“Pre­si­den­te Ma­du­ro bus­ca re­cu­pe­rar po­der ad­qui­si­ti­vo”

Ame­liach: Sa­can­do de cir­cu­la­ción bi­lle­te de Bs. 100

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 21 (Ma­ría Quin­te­ro).- El go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, ase­gu­ró que el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro bus­ca re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo del ve­ne­zo­lano, con la pues­ta en mar­cha de la me­di­da eco­nó­mi­ca pa­ra sa­car de cir­cu­la­ción el bi­lle­te de 100 bo­lí­va­res, la cual con­si­de­ró co­mo exi­to­sa.

Du­ran­te su pro­gra­ma ra­dial “Ha­blan­do de Po­der”, nú­me­ro 97, trans­mi­ti­do por el sis­te­ma Ra­dio Na­cio­nal de Venezuela ( RNV), Ame­liach ex­pli­có que la me­di­da adop­ta­da por el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal, el pa­sa­do 11 de di­ciem­bre pa­ra sa­car de cir­cu­la­ción el bi­lle­te de Bs. 100, fue una es­tra­te­gia efec­ti­va y que los ver­da­de­ros res­pon­sa­bles del de­te­rio­ro de la eco­no­mía en el país son los di­ri­gen­tes de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, ma­ne­ja­dos por Estados Uni­dos, a tra­vés de una “brutal gue­rra eco­nó­mi­ca” en con­tra de la na­ción.

“El que com­pra dó­la­res en Cú­cu­ta de­be cam­biar los bo­lí­va­res a pe­sos, el cam­bio en la fron­te­ra es que un bo­lí­var cues­ta un pe­so, pe­ro el cam­bio ofi­cial es de un bo­lí­var por 300 pe­sos en el Ban­co Cen­tral de Co­lom­bia, es de­cir, con lo que yo com­pro un dó­lar en la fron­te­ra, su­po­nien­do que el dó­lar está en 3 mil bo­lí­va­res, al cam­biar­lo a pe­sos com­pro 300 dó­la­res, un dó­lar lo con­vier­to en 300, ima­gí­ne­se us­ted”, de­ta­lló.

En es­te sen­ti­do, re­cal­có que los bo­lí­va­res en la fron­te­ra ser­vían pa­ra la­var di­ne­ro del nar­co­trá­fi­co y comprar bie­nes ca­pi­ta­les en Venezuela. “Más del 90% de los bo­lí­va­res que es­ta­ban en Co­lom­bia es­ta­ban en bi­lle­tes de a 100; cuan­do el Pre­si­den­te sa­ca de cir­cu­la­ción es­te bi­lle­te, le da un fuer­te gol­pe a la gue­rra eco­nó­mi­ca, a 72 ho­ras de la me­di­da el dó­lar ba­jó 2 mil bo­lí­va­res, es­to va a in­fluir en que no se de­te­rio­re el po­der ad­qui­si­ti­vo y en pa­rar la in­fla­ción”, apun­tó.

El man­da­ta­rio re­gio­nal pre­ci­só que al­gu­nos ban­cos es­tán cons­pi­ran­do pa­ra des­es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía del país. “El Pre­si­den­te se ha pro­nun­cia­do de for­ma con­tun­den­te en con­tra de la ac­ti­tud de al­gu­nos ban­cos pri­va­dos, yo he man­da­do ha­cer una su­per­vi­sión aquí en Ca­ra­bo­bo, con el je­fe de la Zo­di, G/D San­tia­go San­do­val Bas­tar­do, pa­ra de­ter­mi­nar quié­nes es­tán in­vo­lu­cra­dos en es­te sa­bo­ta­je”, pun­tua­li­zó.

Fac­to­res de eco­no­mía ve­ne­zo­la­na

El Go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo ex­pli­có en qué con­sis­te el fe­nó­meno de la gue­rra eco­nó­mi­ca que vi­ve nues­tro país, ba­sa­do en el li­bro “La Mano Vi­si­ble del Mer­ca­do”, de la eco­no­mis­ta Pas­qua­li­na Cur­cio, acre­di­ta­da pro­fe­sio­nal que a tra­vés de un len­gua­je llano ex­pli­ca los ele­men­tos de la gue­rra eco­nó­mi­ca.

El man­da­ta­rio re­gio­nal con­cuer­da con el aná­li­sis de Cur­cio que el fac­tor más im­por­tan­te en el que se ba­sa la gue­rra eco­nó­mi­ca está cen­tra­do en una in­fla­ción in­du­ci­da, a tra­vés de la ma­ni­pu­la­ción del ti­po de cam­bio pa­ra­le­lo, di­ri­gi­do por la opo­si­ción des­de Mia­mi y Co­lom­bia.

Ci­tan­do lo ex­pues­to por la au­to­ra, el Go­ber­na­dor se­ña­ló que “la ma­ni­pu­la­ción del ti­po de cam­bio in­flu­ye en la in­fla­ción, al au­men­tar la in­fla­ción dis­mi­nu­ye el po­der ad­qui­si­ti­vo del ve­ne­zo­lano”. En re­la­ción al des­abas­te­ci­mien­to, otro de los ele­men­tos de la gue­rra eco­nó­mi­ca, los ni­ve­les de es­ca­sez no co­rres­pon­den a las va­ria­bles que ex­pli­can ni­ve­les de des­abas­te­ci­mien­to.

“Tam­bién ex­pli­ca Pas­qua­li­na que los ni­ve­les de es­ca­sez no co­rres­pon­den a las va­ria­bles que las teo­rías eco­nó­mi­cas in­di­can que de­ben su­ce­der pa­ra que se ge­ne­re el des­abas­te­ci­mien­to, dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción y de las im­por­ta­cio­nes, eso no se ha da­do, por lo que ha­bla­mos de pro­ble­mas de dis­tri­bu­ción a tra­vés del aca­pa­ra­mien­to o el con­tra­ban­do”, ase­gu­ró Ame­liach.

Opo­si­ción no ce­sa en gue­rra con­tra el pue­blo

El tam­bién vi­ce­pre­si­den­te de Or­ga­ni­za­ción del Par­ti­do So­cia- lis­ta Uni­do de Venezuela (Psuv) ca­ta­lo­gó co­mo “brutal” los al­can­ces de la gue­rra eco­nó­mi­ca, que tie­ne co­mo ele­men­to fun­da­men­tal gol­pear al pue­blo bus­can­do su mo­les­tia pa­ra que se pro­duz­ca el cam­bio po­lí­ti­co que la opo­si­ción quie­re; “es la pro­pia opo­si­ción la que está di­ri­gien­do la gue­rra eco­nó­mi­ca que ter­mi­na per­ju­di­can­do al pue­blo”, di­jo.

El man­da­ta­rio re­gio­nal se­ña­ló que en su dis­cur­so la opo­si­ción, a tra­vés de los me­dios pri­va­dos, ase­gu­ra que “to­do el de­te­rio­ro de las con­di­cio­nes ma­te­ria­les de vi­da de la po­bla­ción, ba­sa­do en la in­fla­ción y el po­der ad­qui­si­ti­vo del ve­ne­zo­lano, es cul­pa del Go­bierno (…) cuan­do los ver­da­de­ros res­pon­sa­bles son los di­ri­gen­tes de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, no Ni­co­lás Ma­du­ro”.

El go­ber­na­dor Ame­liach ma­ni­fes­tó, a tra­vés de la teo­ría eli­tis­ta de Char­les Mills, có­mo el po­der eco­nó­mi­co do­mi­na el po­der po­lí­ti­co e in­ci­de en las con­di­cio­nes ma­te­ria­les de la po­bla­ción cau­san­do cam­bios po­lí­ti­cos y so­cia­les.

La má­xi­ma au­to­ri­dad de la en­ti­dad ca­ra­bo­be­ña des­ta­có que “el po­der eco­nó­mi­co de­ci­dió y está de­ci­di­do, ade­más tie­ne un man­da­to de su je­fe el im­pe­rio (…) de ha­cer pre­sión pa­ra de­te­rio­rar las con­di­cio­nes ma­te­ria­les de vi­da del pue­blo, pa­ra cau­sar mo­les­tia y bien sea por me­dios vio­len­tos o a tra­vés de una elec­ción sa­lir del mo­de­lo bo­li­va­riano”.

Fran­cis­co Ame­liach Or­ta, go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, du­ran­te su pro­gra­ma ra­dial “Ha­blan­do de Po­der”, nú­me­ro 97.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.