Dul­ce de le­cho­sa se “amar­ga” con la in­fla­ción

Azú­car por las nu­bes

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 21 (Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- El tra­di­cio­nal dul­ce de le­cho­sa, pro­ta­go­nis­ta es­te­lar de la me­sa na­vi­de­ña del ve­ne­zo­lano, es­ta tem­po­ra­da de fin de año en­fren­ta un com­ple­jo desafío que ame­na­za con re­le­gar­lo a desem­pe­ñar un pa­pel se­cun­da­rio.

El cen­te­na­rio postre, que con­gre­ga a la fa­mi­lia du­ran­te su pre­pa­ra­ción, ha en­con­tra­do un obs­tácu­lo di­fí­cil de sor­tear. La ca­res­tía del azú­car, in­gre­dien­te in­sus­ti­tui­ble en la ela­bo­ra­ción del ex­qui­si­to man­jar, lo fus­ti­ga has­ta el pun­to de con­ver­tir­lo en un exó­ti­co per­so­na­je. Otros one­ro­sos in­su­mos tam­bién le han de­cla­ra­do la gue­rra.

Los co­mer­cian­tes que se de­di­can a la pre­pa­ra­ción y ven­ta del aca­ra­me­la­do man­jar va­lo­ran la nue­va con­tin­gen­cia con amar­go sa­bor, pues los com­pra­do­res se cris­pan cuan­do se en­te­ran del al­to pre­cio. Atri­bu­yen el fe­nó­meno a que un ki­lo de azú­car se co­ti­za en el Mer­ca­do Pe­ri­fé­ri­co La Can­de­la­ria en un pro­me­dio de 4.500 bo­lí­va­res.

Por ello un en­va­se de 250 gra­mos de dul­ce de le­cho­sa se ofer­ta en las ca­lles en 1.700 bo­lí­va­res. El ki­lo del mis­mo dul­ce se ofre­ce a 6.500 bo­lí­va­res.

Sin em­bar­go, la le­cho­sa ver­de es la más ba­ra­ta, pues el ki­lo del fru­to se ofer­ta en só­lo 300 bo­lí­va­res. “Yo no sé có­mo ha­ce la gen­te aho­ra pa­ra ha­cer el dul­ce, pe­ro en es­tos días la com­pran y bas­tan­te”, di­jo Sal­va­dor Ro­jas, un co­mer­cian­te in­for­mal que ofre­ce la ape­te­ci­da fru­ta en el Mer­ca­do Pe­ri­fé­ri­co.

A las di­fi­cul­ta­des que en­fren­ta la pre­pa­ra­ción del aca­ra­me­la­do con­fi­te se le su­ma el pre­cio del pa­pe­lón, que se ofer­ta en 1.600 bo­lí­va­res la pa­ne­la peque­ña.

Los aman­tes del po­pu­lar postre na­vi­de­ño con­si­de­ra­ron exa­ge­ra­do el pre­cio de las aro­ma­ti­zan­tes es­pe­cies co­mo la ca­ne­la y el cla­vo dul­ce. La pri­me­ra se ven­de a 2.000 bo­lí­va­res los 100 gra­mos y la se­gun­da a 5.000 la mis­ma can­ti­dad.

“Se me sa­len los ojos. Es­toy asom­bra­da por los pre­cios pa­ra pre­pa­rar ese dul­ce. Pen­sar que has­ta no ha­ce mu­cho en mi ca­sa acos­tum­brá­ba­mos a pre­pa­rar­lo por mon­to­nes pa­ra re­ga­lar­lo a los ami­gos de fa­mi­lia. Aho­ra ya no se pue­de”, di­jo la se­ño­ra Flor Co­ro­nel cuan­do echa­ba un vis­ta­zo a los pre­cios.

Otros com­pra­do­res se li­mi­ta­ron a re­cor­dar la pre­sen­cia del dul­ce en sus res­pec­ti­vas me­sas du­ran­te la ce­na de Na­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.