Más de 400 ni­ños ha­cen de­por­te en Ba­se de Mi­sio­nes en To­cu­yi­to

Mo­vi­mien­to Tea­tral Cé­sar Ren­gi­fo agru­pa a 240 jó­ve­nes

Notitarde - - Regiones -

To­cu­yi­to, di­ciem­bre 21 ( An­gie Rangel L.).- Al me­nos 420 ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes del mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor re­ci­ben en­tre­na­mien­to de­por­ti­vo en la Gran Ba­se de Mi­sio­nes So­cia­lis­tas de Paz Hi­jos e Hi­jas de Chá­vez, ubi­ca­da en To­cu­yi­to.

Ka­ri­ma Zo­rri­lla, coor­di­na­do­ra ge­ne­ral de es­te cen­tro, ase­gu­ró que es­te pro­yec­to pues­to en mar­cha por el Go­bierno na­cio­nal el pa­sa­do 19 de abril ofre­ce aten­ción in­te­gral gra­tui­ta en di­ver­sas dis­ci­pli­nas, en­tre las que des­ta­can las ar­tes mar­cia­les, la esgrima, el bo­xeo, el vo­lei­bol, ba­lon­ces­to, fút­bol, el te­nis de me­sa y el ajedrez.

La es­truc­tu­ra cuen­ta con seis ni­ve­les in­clu­yen­do la plan­ta ba­ja, en el ni­vel 500 o pi­so 5 está el com­ple­jo de­por­ti­vo don­de fun­cio­nan ba­lon­ces­to, vo­lei­bol y fút­bol; en el ni­vel 400 fun­cio­nan el mo­vi­mien­to de tea­tro Cé­sar Ren­gi­fo, la esgrima y el te­nis de me­sa.

“En el ni­vel 300 ar­tes mar­cia­les, es­tán taek­won­do, sanda, yu­do, tai­chí, wus­hu y ar­tes mar­cia­les mix­tas; tam­bién es­tán bo­xeo y jue­gos de me­sa co­mo el hoc­key y fut­bo­li­to de mano. En el ni­vel 200 es­tán el gim­na­sio y la en­fer­me­ría, tres sa­lo­nes de bai­lo­te­ra­pia, spin­ning y sa­lón gru­pal”, con­tó Zo­rri­lla mien­tras mos­tra­ba los am­plios y mo­der­nos es­pa­cios.

En tan­to que en el pi­so 1 o ni­vel 100 se en­cuen­tran el ca­fe­tín, la sa­la de te­le­má­ti­ca don­de fun­cio­na el In­fo­cen­tro, la sa­la de lec­tu­ra, el au­di­to­rio “y es­ta­mos en es­pe­ra de que ins­ta­len la Ra­dio de Mi­ra­flo­res”.

La plan­ta ba­ja po­see dos par­ques al­fom­bra­dos pa­ra la re­crea­ción de ni­ños y ni­ñas me­no­res de 8 años, los cua­les pue­den di­vi­sar­se al en­trar en el re­cin­to.

En la par­te ex­ter­na dis­po­nen de una can­cha te­cha­da y de un cam­po de­por­ti­vo fe­de­ra­do, to­do al al­can­ce de los más pe­que­ños.

Zo­rri­lla se­ña­ló que no tie­nen lí­mi­te en el nú­me­ro de cu­pos. “Te­ne­mos cu­po en to­das las dis­ci­pli­nas, no te­ne­mos lí­mi­te de que si un pro­fe­sor pue­de aten­der 30 lo li­mi­ta­mos, se di­vi­den los gru­pos en di­fe­ren­tes ho­ras pa­ra que pue­dan te­ner for­ma de cap­ta­ción”.

Los en­tre­na­do­res de­por­ti­vos que for­man par­te de es­te equi­po de tra­ba­jo son en­via­dos por la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo y la Al­cal­día de Li­ber­ta­dor.

Los de­por­tes de com­ba­te exi­gen una edad mí­ni­ma de 7 años, pa­ra los gru­pa­les co­mo el fút­bol y la esgrima es ne­ce­sa­rio te­ner más de 8 años, mien­tras que en ajedrez acep­tan des­de los 4 años.

Ar­tes, mú­si­ca, tea­tro y dan­za

Pa­ra los que pre­fie­ren in­cur­sio­nar en las ar­tes, el Mo­vi­mien­to de Tea­tro Cé­sar Ren­gi­fo, di­ri­gi­do por el ac­tor Pe­dro Lan­der, ofre­ce for- ma­ción en ar­tes plás­ti­cas, mú­si­ca, tea­tro y dan­za.

Ac­tual­men­te aglu­ti­na a 240 miem­bros con eda­des com­pren­di­das en­tre 6 y 17 años, quie­nes re­ci­ben aten­ción en cua­tro gru­pos di­vi­di­dos en los tur­nos ma­tu­tino y ves­per­tino.

En la Gran Ba­se de Mi­sio­nes So­cia­lis­tas de Paz Hi­jos e Hi­jas de Chá­vez tam­bién se dic­tan cur­sos pa­ra el ma­ne­jo de la compu­tado­ra a ni­ños, ni­ñas, ado­les­cen­tes, adul­tos y adul­tos ma­yo­res a ra­zón de tres tur­nos: ma­ña­na, tar­de y tar­de­no­che.

Zo­rri­lla in­for­mó que hay 60 per­so­nas ins­cri­tas, 20 por ca­da turno; ellos re­ci­ben adies­tra­mien­to du­ran- te un mes y lue­go dan pa­so a nue­vos be­ne­fi­cia­rios.

Bai­lo­te­ra­pia y spin­ning gra­tis

Mu­chas de las ma­dres que acom­pa­ñan a sus hi­jos, así co­mo la co­lec­ti­vi­dad en ge­ne­ral, dis­po­nen de cla­ses de bai­lo­te­ra­pia y spin­ning en sa­lo­nes to­tal­men­te do­ta­dos de los im­ple­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra desa­rro­llar es­tas ac­ti­vi­da­des.

Tam­bién cuen­tan con un gim­na­sio lleno de má­qui­nas, du­chas, loc­kers y áreas de hi­dra­ta­ción.

Son po­cos los re­cau­dos que se ne­ce­si­tan pa­ra formalizar la ins­crip­ción, bas­ta con te­ner la dis­po­si­ción de apren­der una dis­ci­pli­na de­por­ti­va.

La Gran Ba­se de Mi­sio­nes So­cia­lis­tas de Paz Hi­jos e Hi­jas de Chá­vez brin­da en­tre­na­mien­to de­por­ti­vo gra­tui­to en di­ver­sas dis­ci­pli­nas.

La es­truc­tu­ra dis­po­ne de seis ni­ve­les con am­plios y mo­der­nos es­pa­cios que se en­cuen­tran al al­can­ce de la co­lec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.