El Go­bierno in­vir­tió Bs. 429.2 mi­llo­nes en tra­ta­mien­tos mé­di­cos

Anun­cio la mi­nis­tra de Sa­lud, Lui­sa­na Me­lo

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 21 (AVN).- Un to­tal de Bs 429.296.502 in­vir­tió el Go­bierno Na­cio­nal es­te 2016 en me­di­ca­men­tos bio­ló­gi­cos y tra­ta­mien­tos in­mu­no­ló­gi­cos, in­di­có la mi­nis­tra pa­ra la Sa­lud, Lui­sa­na Me­lo.

En­fa­ti­zó que so­lo has­ta el mes de no­viem­bre se aten­dió a sie­te mi­llo­nes 894 mil per­so­nas con la apli­ca­ción de 15.782.020 do­sis in­mu­no­ló­gi­cas, re­fie­re una nota de pren­sa.

Se­ña­ló que gra­cias a las me­di­das im­ple­men­ta­das por el Go­bierno Re­vo­lu­cio­na­rio, Venezuela re­ci­bió es­te 2016 la cer­ti­fi­ca­ción por par­te de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud de un país li­bre de sa­ram­pión, tras nue­ve años de ve­ri­fi­ca­ción y do­cu­men­ta­ción por par­te del co­mi­té de la ins­ti­tu­ción in­ter­na­cio­nal.

Des­de 1999, la Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na ha for­ta­le­ci­do y am­plia­do el ac­ce­so del Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­mu­ni­za­cio­nes a to­do el gru­po fa­mi­liar con un es­que­ma de 14 va­cu­nas que pre­vie­nen 18 en­fer­me­da­des, ma­ne­ja di­ver­sas es­tra­te­gias de abor­da­je in­te­gral a la po­bla­ción des­de las áreas de Sa­lud In­te­gral Co­mu­ni­ta­rias (Asic), ba­jo las di­rec­tri­ces de la política de Ba­rrio Aden­tro 100%, pa­ra ga­ran­ti­zar que to­do ni­ño o ni­ña sea va­cu­na­do, así co­mo se ha in­cre­men­ta­do la in­ver­sión pú­bli­ca en bio­ló­gi­cos, se creó la plan­ta de pro­duc­tos bio­ló­gi­cos (Es­pro­me­dBio) y se han abier­to nue­vos pues­tos de in­mu­ni­za­cio­nes.

En­tre es­tas ac­cio­nes, de­ta­lla la mi­nis­tra, se en­cuen­tra la jor­na­da Se­ma­na de Va­cu­na­ción de las Amé­ri­cas, ce­le­bra­da en­tre el 24 de abril al 1° de ma­yo, en la que se apli­có un to­tal de 5.485.599 do­sis, agre­ga la nota.

En es­ta jor­na­da, se apli­ca­ron va­cu­nas de pen­ta­va­len­te y an­ti­po­lio­mie­lí­ti­ca, que com­pren­den do­sis pa­ra ni­ños de dos, cua­tro y seis me­ses y re­fuer­zo pa­ra los de 18 me­ses y cin­co años; la an­ti­ro­ta­vi­rus, pa­ra ni­ños de dos y cua­tro me­ses o en su de­fec­to an­tes de cum­plir los ocho me­ses; la an­ti­he­pa­ti­tis B, pa­ra re­cién na­ci­dos y adul­tos; y tri­va­len­te vi­ral, pa­ra ni­ños de 12 me­ses y el re­fuer­zos de quie­nes ya ha­yan cum­pli­do sus cin­co años.

Por otra par­te, des­ta­có que a tra­vés del Pro­gra­ma de Do­na­ción de Tras­plan­te de Ór­ga­nos del Mi­nis­te­rio han si­do aten­di­das es­te año 204 per­so­nas.

De­ta­lló que el pro­gra­ma ha aten­di­do a tra­vés de pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­co a 98 pa­cien­tes re­na­les, 35 con ca­sos de mé­du­la ósea, 75 con tras­plan­tes de cór­nea y dos he­pá­ti­cos.

“El im­pac­to so­cial que trae el tras­plan­te de ór­ga­nos en la po­bla­ción es in­va­lua­ble y gra­cias al Go­bierno es po­si­ble ga­ran­ti­zar la asis­ten­cia mé­di­ca, gra­tui­ta y de ca­li­dad a pa­cien­tes que re­quie­ran de un tras­plan­te”, di­jo.

Mi­nis­tra pa­ra la Sa­lud, Lui­sa­na Me­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.