Crea cons­cien­cia so­bre pre­ven­ción

La So­cie­dad An­ti­can­ce­ro­sa de Venezuela cie­rra el 2016

Notitarde - - Internacional -

Du­ran­te 2016, co­mo lo ha ve­ni­do ha­cien­do des­de su fun­da­ción en 1948, la So­cie­dad An­ti­can­ce­ro­sa de Venezuela (SAV), con­cen­tró to­dos sus es­fuer­zos en la lu­cha con­tra el cáncer, es­pe­cial­men­te en áreas fun­da­men­ta­les co­mo la educación, pre­ven­ción y de­tec­ción tem­pra­na. De­bi­do al tra­ba­jo cons­tan­te de es­ta ins­ti­tu­ción, el año que re­cién cul­mi­na brin­dó a la po­bla­ción en ge­ne­ral la opor­tu­ni­dad de cam­biar su per­cep­ción so­bre es­ta en­fer­me­dad, a tra­vés, de un me­jor co­no­ci­mien­to de sus ca­rac­te­rís­ti­cas y su tra­ta­mien­to.

“Los pro­gra­mas de la So­cie­dad An­ti­can­ce­ro­sa de Venezuela al­can­za­ron sus me­tas du­ran­te el 2016. Po­de­mos des­ta­car la ges­tión de la Clí­ni­ca de Pre­ven­ción del Cáncer que es­te año su­peró las 18.000 con­sul­tas rea­li­za­das, man­te­nien­do siem­pre la ca­li­dad de aten­ción a los pa­cien­tes que asis­ten a nues­tros ser­vi­cios”, ex­pli­có Morella Ra­mí­rez, ge­ren­te ge­ne­ral de la SAV.

Agre­gó que 2016, tam­bién re­sul­tó al­ta­men­te exi­to­so pa­ra los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos que lle­va ade­lan­te la SAV. Por ejem­plo, “La lon­che­ra de mi hi­jo”, orien­ta­do a in­cul­car des­de la ni­ñez, la im­por­tan­cia de una bue­na nu­tri­ción pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des es­pe­cí­fi­ca­men­te el cáncer. El pro­gra­ma ya tie­ne re­gis­tra­do en su pá­gi­na web 390.000 vi­si­tas y cuen­ta con 275.180 usua­rios.

Por otro la­do, hi­zo re­fe­ren­cia al Gran Bono de la Sa­lud, tradición que ya al­can­za 51 años de exis­ten­cia y se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal fuen­te de re­cau­da­ción de fon­dos pa­ra las in­ver­sio­nes so­cia­les de la SAV. Des­ta­có que está en mar­cha la Cam­pa­ña 2016-2017, en la que as­pi­ran ven­der más de 300.000 bo­nos, lo que re­pre­sen­ta- ría un in­cre­men­to del 35% en re­la­ción a la 2015–2016.

En es­te sen­ti­do, re­cor­dó que los fon­dos re­cau­da­dos, a tra­vés, de és­ta y de otras cam­pa­ñas de la or­ga­ni­za­ción, se des­ti­nan en par­te a los pro­gra­mas del De­par­ta­men­to de Educación y Pre­ven­ción, a las jor­na­das de pes­qui­sa del cáncer que rea­li­zan de las Uni­da­des Clí­ni­cas Mó­vi­les y por otra, a la ope­ra­ti­vi­dad pro­pia de la ins­ti­tu­ción.

En 2017, la Clí­ni­ca de Pre­ven­ción del Cáncer cum­pli­rá 60 años de su fun­da­ción, “por lo que nos cen­tra­re­mos en me­jo­rar su in­fra­es­truc­tu­ra y en ad­qui­rir al­gu­nos nue­vos equi­pos”, agre­gó la ge­ren­te ge­ne­ral de la SAV. Se­ña­ló que, adi­cio­nal­men­te, el pró­xi­mo año as­pi­ran con­cre­tar la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma “Ayuda al pa­cien­te on­co­ló­gi­co en mas­to­lo­gía” y la ce­le­bra­ción de la Jor­na­da Cien­tí­fi­ca SAV 2017, en no­viem­bre.

“Los resultados, si bien son sa­tis­fac­to­rios, no son los es­pe­ra­dos de­bi­do a fac­to­res ex­ter­nos, co­mo la di­fi­cul­tad pa­ra ad­qui­rir opor­tu­na­men­te los in­su­mos mé­di­cos ne­ce­sa­rios, el ele­va­do in­cre­men­to en el cos­to de los mis­mos, o la fal­ta de reac­ti­vos en los la­bo­ra­to­rios que nos prestan ser­vi­cios pa­ra rea­li­zar de­ter­mi­na­dos exá­me­nes. A pe­sar de ello, el ba­lan­ce es po­si­ti­vo, gra­cias a la so­li­da­ri­dad y co­la­bo­ra­ción de los ve­ne­zo­la­nos” con­clu­yó.

La so­li­da­ri­dad del ve­ne­zo­lano ha he­cho que el ba­lan­ce sea po­si­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.