Mundo en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

EE.UU. im­po­ne nue­vas san­cio­nes con­tra em­pre­sa­rios y com­pa­ñías ru­sas por Cri­mea.-

Was­hing­ton, di­ciem­bre 21 (EFE).- El De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Estados Uni­dos (EE.UU.) apro­bó nue­vas san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra seis ban­que­ros y un em­pre­sa­rio ru­so, así co­mo con­tra ocho com­pa­ñías de ese país, por su rol en el con­flic­to de Ucra­nia y por la ane­xión de la pe­nín­su­la de Cri­mea.

Es­ta de­ci­sión lle­ga a un mes de que el pre­si­den­te de Estados Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, aban­do­ne la Ca­sa Blan­ca y de­je pa­so al em­pre­sa­rio neo­yor­quino Do­nald Trump, cu­ya po­si­ción en es­ta ma­te­ria es in­cier­ta y pue­de lle­var a un le­van­ta­mien­to de las san­cio­nes.

Gi­mé­nez: Mia­mi no se­rá san­tua­rio pa­ra inmigrantes.-

Mia­mi, di­ciem­bre 21 (AP).- El con­da­do de Mia­mi-Da­de no se­rá un san­tua­rio pa­ra los inmigrantes que se en­cuen­tren en el país de ma­ne­ra ile­gal, pe­ro sus fun­cio­na­rios no rea­li­za­rán ta­reas que les co­rres­pon­den a los agen­tes fe­de­ra­les de in­mi­gra­ción, ase­gu­ró el miér­co­les el al­cal­de Car­los Gi­mé­nez.

Mia­mi “no es una ciu­dad san­tua­rio... Cuan­do una agen­cia fe­de­ral desea ayuda, los ayu­da­mos, pe­ro no so­mos agen­tes de in­mi­gra­ción. Cum­pli­mos con las le­yes fe­de­ra­les’’, ma­ni­fes­tó Gi­mé­nez an­te una vein­te­na de ni­ños inmigrantes que acu­die­ron a su des­pa­cho a pe­dir­le que man­tu­vie­ra uni­das a sus fa­mi­lias.

“Te­ne­mos cier­tas po­lí­ti­cas de in­mi­gra­ción. No pre­gun­ta­mos si son le­ga­les o no’’, ex­pre­só el Al­cal­de y de in­me­dia­to di­jo que es­ta­ba en fa­vor de una re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral y tam­bién de ase­gu­rar las fron­te­ras.

Las de­cla­ra­cio­nes de Gi­mé­nez tu­vie­ron lu­gar en mo­men­tos en que los inmigrantes que es­tán sin pa­pe­les te­men que el pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump cum­pla con sus pro­me­sas elec­to­ra­les de de­por­tar a 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos.

Nu­me­ro­sas ciu­da­des del país, en­tre ellas Nue­va York, Los Án­ge­les y Chica­go, han ma­ni­fes­ta­do abier­ta­men­te que fun­cio­na­rán co­mo san­tua­rios de inmigrantes y no co­la­bo­ra­rán con las au­to­ri­da­des de in­mi­gra­ción pa­ra de­te­ner a ex­tran­je­ros que per­ma­ne­cen en el país sin au­to­ri­za­ción.

En el con­da­do de Mia­mi-Da­de vi­ve una nu­me­ro­sa co­mu­ni­dad de inmigrantes. Aun­que su per­fil ha cam­bia­do y es ca­da vez más di­ver­so, la ma­yo­ría de ellos, sin em­bar­go, es de ori­gen cu­bano y por ello está am­pa­ra­da ba­jo nor­ma­ti­vas que le con­ce­de a po­co de lle­gar un es­ta­tus le­gal.

El al­cal­de de Mia­mi, Gi­mé­nez, un re­pu­bli­cano de ori­gen cu­bano, di­jo an­tes de los co­mi­cios de no­viem­bre pa­sa­do que le vo­ta­ría a la can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clinton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.