For­ma­dor de pro­fe­sio­na­les y ciu­da­da­nos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 23 (DCh).Des­de las au­las, Ri­car­do Mal­do­na­do se em­pe­ñó en for­mar pro­fe­sio­na­les y ciu­da­da­nos pa­ra que fue­sen, so­bre to­do, bue­nos ve­ne­zo­la­nos. Y es que su vo­ca­ción do­cen­te era el pri­me­ro de los atri­bu­tos de su lar­ga ca­rre­ra.

Al la­do de su es­po­sa Ma­ría Lui­sa Aguiar (y com­pa­ñe­ra de vi­da por más de 45 años), de­jó una hue­lla en la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo (UC), y con­for­ma­ron un ho­gar con cua­tro hi­jos (Ri­car­do Jo­sé, Jor­ge, Ju­lio y Juan Ri­car­do) y tres nie­tos.

Na­ció en Valera (Trujillo) ha­ce 66 años. A los 15, se mu­dó a Va­len­cia pa­ra es­tu­diar con­ta­du­ría pú­bli­ca en la UC. Fue el pri­me­ro de su pro­mo­ción; ese si­tial lo re­pi­tió en Te­xas, don­de ob­tu­vo una maes­tría y re­ci­bió el pre­mio Phil Kap­paa. Ade­más, es­cri­bió dos li­bros de con­ta­du­ría.

Dos ve­ces fue rec­tor de la UC (1992–1996 y 2000-2004). Tam­bién fue pre­si­den­te de la Apuc, de­cano de Fa­ces y pre­si­den­te del Cen­tro de Es­tu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios. Su in­te­rés por la po­lí­ti­ca lo mos­tró des­de la ado­les­cen­cia (fue par­te de la ju­ven­tud de Co­pei). Más tar­de, fun­dó su par­ti­do, So

mos Uno, pre­can­di­da­to a la Al­cal­día de Va­len­cia (2008) y su opi­nión era re­fe­ren­cia obli­ga­da.

Fue pro­fe­sor ti­tu­lar, y aun­que te­nía 10 años ju­bi­la­do, se­guía dan­do cla­ses. Es­te jue­ves, fa­lle­ció un hom­bre im­pres­cin­di­ble pa­ra una me­jor Ve­ne­zue­la, co­mo re­fie­re el vi­ce­rrec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo de la UC, Jo­sé Án­gel Fe­rrei­ra, pa­ra­fra­sean­do la fra­se de Ber­tolt Brecht con la que el ex rec­tor ce­rra­ba sus cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.