Tra­di­ción de fru­tas en la me­sa na­vi­de­ña ga­ran­ti­za­da con pro­duc­tos na­cio­na­les

Es­ca­sea la uva im­por­ta­da

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 23 (Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- Pe­se a la es­ca­sez de uva im­por­ta­da, al­gu­nas fa­mi­lias han op­ta­do por in­cluir pro­duc­tos de cul­ti­vo na­cio­nal co­mo la man­da­ri­na, pa­ra man­te­ner la tra­di­ción de co­lo­car abun­dan­tes fru­tas en la me­sa na­vi­de­ña.

“Acos­tum­bro co­lo­car en mi me­sa de Na­vi­dad y fin de año to­do ti­po de fru­tas. An­tes eran im­por­ta­das, pe­ro de un tiem­po pa­ra acá po­ne­mos lo que se pue­da co­mo cam­bu­res, man­da­ri­nas, du­raz­nos y por su­pues­to las uvas de La­ra o del Zu­lia; eso no im­por­ta, lo esen­cial es la unión fa­mi­liar y de ami­gos pa­ra com­par­tir en torno a una me­sa”, co­men­tó Ade­lai­da Vás­quez, quien pre­gun­ta­ba pre­cios en el mer­ca­do de La Can­de­la­ria don­de se ofre­cen 3 ki­los de man­da­ri­nas por Bs. mil.

Tan­to en la no­che de Na­vi­dad co­mo en la de año nue­vo, es una tra­di­ción co­lo­car fru­tas en la me­sa. No obs­tan­te, es­ta cos­tum­bre ha ido de­ca­yen­do co­mo con­se­cuen­cia del ele­va­do cos­to de ru­bros co­mo man­za­nas, pe­ras, du­raz­nos y uvas que en tiem­pos de otro­ra de­co­ra­ban los ban­que­tes de­cem­bri­nos.

No obs­tan­te, las uvas en par­ti­cu­lar ha­bían si­do du­ran­te dé­ca­das las in­vi­ta­das in­fal­ta­bles de la me­sa na­vi­de­ña ve­ne­zo­la­na en aten­ción a una tra­di­ción de ori­gen es­pa­ñol que se ex­ten­dió has­ta nues­tro país. Sin em­bar­go, es­te año la cos­tum­bre de co­lo­car en la me­sa 12 uvas de­lan­te de ca­da co­men­sal pa­ra que las in­gie­ra una a una cuan­do sue­ne el ca­ño­na­zo lu­ce cues­ta arri­ba por lo es­ca­so y one­ro­so del pro­duc­to.

En el mer­ca­do de “La Ce­bo- lle­ra” en la Av. Fa­rriar, las uvas des­apa­re­cie­ron y los ven­de­do­res aún no sa­ben si po­drán ofre­cer­las a sus clien­tes. “La im­por­ta­da es­tá muy ca­ra, la úl­ti­ma vez me la ofre­cie­ron a Bs. 15 mil el ki­lo y la na­cio­nal en 5 mil”, ar­gu­men­tó uno de los mar­chan­tes del po­pu­lar mer­ca­do va­len­ciano don­de tam­bién se ofer­tan man­za­nas ver­des y las pe­ras por un va­lor de Bs. mil 500 la uni­dad.

En al­gu­nos au­to­mer­ca­dos del nor­te de Va­len­cia y en Na­gua­na­gua el fru­to de la vid de pro­duc­ción na­cio­nal se ofer­ta en Bs. 3 mil 899 el ki­lo, las man­za­nas en Bs. 5 mil 990 y las pe­ras en 3 mil.

So­lo uvas na­cio­na­les se ofer­tan en su­per­mer­ca­dos y abas­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.