ONU exi­gió a Is­rael que fre­ne los asen­ta­mien­tos

En Je­ru­sa­lén

Notitarde - - Internacional -

Nue­va York, di­ciem­bre 23 ( DPA).- El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das apro­bó ayer una re­so­lu­ción que le exi­ge a Is­rael que de­ten­ga la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia y en Je­ru­sa­lén Es­te.

Es­ta vez EE.UU. no usó su po­der de ve­to, aun­que se abs­tu­vo. Los otros 14 miem­bros del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad vo­ta­ron a fa­vor.

En los días pre­vios, tan­to el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­min Ne­tan­yahu, co­mo el pre­si­den­te elec­to es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, ha­bían pe­di­do que EE.UU ve­ta­ra la re­so­lu­ción, ca­li­fi­ca­da por Ne­tan­yahu en Twit­ter co­mo una “re­so­lu­ción an­ti- Is­rael”

La re­so­lu­ción con­si­de­ra a los asen­ta­mien­tos is­rae­líes una vio­la­ción a la ley in­ter­na­cio­nal y un obs­tácu­lo a la im­ple­men­ta­ción de la so­lu­ción de dos Es­ta­dos en el con­flic­to pa­les­tino-is­rae­lí.

Ha­ce tiem­po que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal cues­tio­na la po­lí­ti­ca is­rae­lí res­pec­to a los asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia. En 2011, Es­ta­dos Uni­dos ve­tó una re­so­lu­ción si­mi­lar con el ar­gu­men­to de que com­pli­ca­ba las con­ver­sa­cio­nes de paz en Me­dio Orien­te.

A di­fe­ren­cia de la re­so­lu­ción ve­ta­da en 2011, la que fue apro­ba­da ayer in­clu­ye pa­sa­jes que con­de­nan tam­bién la vio­len­cia del la­do pa­les­tino, ex­pli­có la em­ba­ja­do­ra de EE.UU. en Na­cio­nes Uni­das, Sa­mant­ha Po­wer.

El te­ma se vol­vió más ur­gen­te, se­gún Po­wer, por­que des­de los acuer­dos de paz de Os­lo en 1993, el nú­me­ro de co­lo­nos en Cis­jor­da­nia au­men­tó has­ta su­pe­rar los 590.000.

Por úl­ti­mo, la di­plo­má­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se an­te la ONU Sa­mant­ha Po­wer acla­ró que la abs­ten­ción no dis­mi­nu­ye de nin­gu­na ma­ne­ra “el fir­me apo­yo a la se­gu­ri­dad de Is­rael”, te­nien­do en cuen­ta que el Go­bierno de Ba­rack Oba­ma pro­por­cio­nó un res­pal­do “sin pre­ce­den­tes” a ese país.

El pro­yec­to de re­so­lu­ción fue pre­sen­ta­do por Ma­la­sia, Se­ne­gal, Nue­va Ze­lan­da y Ve­ne­zue­la, paí­ses cu­ya par­ti­ci­pa­ción en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad ter­mi­na a fin de año, con ex­cep­ción de Se­ne­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.