De­ben dar­se pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra po­ner fin a las ten­sio­nes

Pa­pa pi­dió edi­fi­car un fu­tu­ro de es­pe­ran­za en Ve­ne­zue­la

Notitarde - - Portada -

Du­ran­te la tra­di­cio­nal ben­di­ción na­vi­de­ña “Ur­bi et Or­bi”, des­de el bal­cón de la ba­sí­li­ca de San Pe­dro, el pa­pa Fran­cis­co hi­zo un lla­ma­do a la paz y a la re­con­ci­lia­ción en Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia. So­bre nues­tro país, di­jo que es­pe­ra “se den los pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra po­ner fin a las ten­sio­nes ac­tua­les y se edi­fi­que, con­jun­ta­men­te, un fu­tu­ro de es­pe­ran­za”.

Roma, di­ciem­bre 25 (EFE/DPA).- El pa­pa Fran­cis­co pi­dió ayer que en Ve­ne­zue­la se den los pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra aca­bar con ten­sio­nes y se edi­fi­que con­jun­ta­men­te un fu­tu­ro de es­pe­ran­za, du­ran­te el men­sa­je de Na­vi­dad que pro­nun­ció en el bal­cón de la Lo­gia cen­tral de la ba­sí­li­ca de San Pe­dro.

El Pa­pa hi­zo un lla­ma­mien­to a la paz y la re­con­ci­lia­ción en Co­lom­bia y en Ve­ne­zue­la, y re­cor­dó a las víc­ti­mas de las gue­rras y el te­rro­ris­mo du­ran­te la tra­di­cio­nal ben­di­ción na­vi­de­ña “Ur­bi et Or­bi”.

Al re­fe­rir­se a Co­lom­bia, el pon­tí­fi­ce ar­gen­tino pi­dió “con­cor­dia pa­ra el que­ri­do pue­blo co­lom­biano, que desea cum­plir un nue­vo y va­lien­te ca­mino de diá­lo­go y re­con­ci­lia­ción” tras la fir­ma de un acuer­do de paz en­tre el Go­bierno y la gue­rri­lla de las Farc.

Res­pec­to de Ve­ne­zue­la, el Pa­pa ex­pre­só el de­seo de que en es­te país “se den los pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra po­ner fin a las ten­sio­nes ac­tua­les y se edi­fi­que con­jun­ta­men­te un fu­tu­ro de es­pe­ran­za”.

Fran­cis­co tam­bién ex­pre­só la es­pe­ran­za de que “la paz lle­gue a los hom­bres y las mu­je­res en la Si­ria mar­ti­ri­za­da, don­de se ha de­rra­ma­do demasiada san­gre”, al re­no­var su lla­ma­mien­to a un ce­se del fue­go de­fi­ni­ti­vo en el país ára­be in­mer­so en una gue­rra ci­vil. La ciu­dad de Ale­po ha si­do en las úl­ti­mas se­ma­nas es­ce­na­rio de una de las “ba­ta­llas más es­pan­to­sas”, de- nun­ció el Pon­tí­fi­ce.

“Es tiem­po de que las ar­mas ca­llen de­fi­ni­ti­va­men­te y de que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal se in­vo­lu­cre ac­ti­va­men­te pa­ra lle­gar a una so­lu- ción ne­go­cia­da y res­tau­rar la con­vi­ven­cia ci­vil en es­te país”, Si­ria, ur­gió el je­fe de la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

“Que la paz lle­gue a los que han per­di­do a un ser que­ri­do en vi­les ac­tos te­rro­ris­tas que han sem­bra­do mie­do y muer­te en el co­ra­zón de tan­tos paí­ses y ciu­da­des”, di­jo el Pa­pa en alu­sión a los san­grien­tos aten­ta­dos per­pe­tra­dos es­te año en paí­ses co­mo Fran­cia, Bél­gi­ca y Ale­ma­nia.

Fran­cis­co tam­bién ex­hor­tó a is­rae­líes y pa­les­ti­nos a que es­cri­ban en Tie­rra San­ta “una nue­va pá­gi­na de la his­to­ria, en la que el odio y la ven­gan­za ce­dan el lu­gar a la vo­lun­tad de cons­truir con­jun­ta­men­te un fu­tu­ro de re­cí­pro­ca com­pren­sión y ar­mo­nía”.

En va­rias re­gio­nes de Áfri­ca, el te­rro­ris­mo in­clu­so usa a ni­ños pa­ra “co­me­ter ac­tos ho­rro­ro­sos y ase­si­na­tos”, di­jo el Pa­pa, que tam­bién re­cor­dó a los des­pla­za­dos, los mi­gran­tes y los re­fu­gia­dos, sin ol­vi­dar las ten­sio­nes en el es­te de Ucra­nia y en Myan­mar.

El men­sa­je del Pa­pa y la ben­di­ción “Ur­bi et Or­bi” son el mo­men­to cul­mi­nan­te de la Na­vi­dad cris­tia­na. “Fe­liz Na­vi­dad pa­ra to­dos vo­so­tros”, les deseó el pon­tí­fi­ce ba­jo un cie­lo azul de in­vierno a los cre­yen­tes ca­tó­li­cos de to­do el mun­do.

El pa­pa Fran­cis­co pi­de la re­con­ci­lia­ción en Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la tras la ben­di­ción na­vi­de­ña “Ur­bi et Or­bi”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.