Un sec­tor de la MUD per­dió fe en el diá­lo­go

To­rreal­ba en so­li­ta­rio

Notitarde - - Portada -

En­via­ron car­ta a mon­se­ñor Pie­tro Pa­ro­lin, del Va­ti­cano.

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 25 ( Pren­sa Uni­dad).- El se­cre­ta­rio de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Je­sús To­rreal­ba, en re­pre­sen­ta­ción de la coa­li­ción que agru­pa a va­rios par­ti­dos de la opo­si­ción, en­vió un car­ta a abier­ta di­ri­gi­da al se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­cano, mon­se­ñor Pie­tro Pa­ro­lin, en la que sos­tu­vo que no es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra res­ti­tuir en enero un “diá­lo­go di­rec­to”.

“Al no es­tar sa­tis­fe­chas las de­man­das que la San­ta Se­de con­si­de­ra­ba in­dis­pen­sa­bles pa­ra an­tes del 6 de di­ciem­bre, con­si­de­ra­mos que no exis­ten con­di­cio­nes pa­ra res­ti­tuir el pró­xi­mo 13 de Enero un diá­lo­go di­rec­to en­tre las par­tes”, des­ta­ca la car­ta pu­bli­ca­da por To­rreal­ba en la pá­gi­na web de la Uni­dad.

En el es­cri­to, la MUD se­ña­la que res­pal­dó las de­man­das he­chas al Go­bierno por el Va­ti­cano pa­ra re­sol­ver la cri­sis del país y exi­gió que los fa­ci­li­ta­do­res “ac­ti­ven me­ca­nis­mos pa­ra ve­ri­fi­car so­bre el te­rreno el no cum­pli­mien­to de los acuer­dos por par­te del go­bierno”.

To­rreal­ba ase­gu­ra que la cri­sis eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial que vi­ve el país es “aún más ve­loz e in­fla­ma­ble”, pues con­si­de­ra que las me­di­das de ca­rác­ter mo­ne­ta­rio que to­mó el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, “pro­vo­ca­ron pro­tes­tas que de­ge­ne­ra­ron en ma­si­vas agre­sio­nes del ham­pa co­mún con­tra la ciu­da­da­nía”.

“Va­rias per­so­nas fa­lle­ci­das y cien­tos de co­mer­cios sa­quea­dos fue­ron el re- sul­ta­do de tan inex­pli­ca­ble pro­ce­der ofi­cial. Es así co­mo cie­rra es­te 2016 ve­ne­zo­lano, y esa es la preo­cu­pan­te pers­pec­ti­va de ini­cio del 2017”, re­za tex­tual­men­te la car­ta.

Ex­pli­ca, ade­más, que las de­man­das plan­tea­das por la San­ta Se­de el pa­sa­do 6 de di­ciem­bre “no es­tán sa­tis­fe­chas”.

“Es muy im­por­tan­te que a tra­vés de los me­ca­nis­mos que con­si­de­re efi­cien­tes y opor­tu­nos la San­ta Se­de ( y oja­lá tam­bién los de­más “fa­ci­li­ta­do­res”) pue­dan ve­ri­fi­car so­bre el te­rreno el no cum­pli­mien­to de los acuer­dos reunién­do­se con los fa­mi­lia­res de los pre­sos po­lí­ti­cos, con las víc­ti­mas de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria, con los re­pre­sen­tan­tes de la So­be­ra­nía Po­pu­lar ex­pre­sa­da en la Asam­blea Na­cio­nal, con los tra­ba­ja­do­res que que­da­ron sin em­pleo tras los sa­queos in­du­ci­dos por la irres­pon­sa­bi­li­dad ofi­cial, con los em­pre­sa­rios em­pu­ja­dos a la quie­bra por un go­bierno que los obli­gó a ven­der por de­ba­jo de sus cos­tos de pro­duc­ción, y con to­dos los de­más ac­to­res de es­ta com­ple­ja ho­ra ve­ne­zo­la­na”.

To­rreal­ba agra­de­ció a la Igle­sia los bue­nos ofi­cios pa­ra lo­grar el diá­lo­go y di­jo que des­de la Uni­dad apues­tan por­que “Ve­ne­zue­la pue­da re­na­cer co­mo el país de opor­tu­ni­da­des y li­bre de per­se­gui­dos”, mo­ti­vo por el que ase­gu­ró que “los ve­ne­zo­la­nos se­gui­rán ne­ce­si­tan­do la ayu­da es­pi­ri­tual, po­lí­ti­ca y di­plo­má­ti­ca de to­da la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal”.

“Re­ci­ba us­ted, Car­de­nal, la cer­te­za de nues­tro agradecimiento, nues­tra pro­fun­da es­ti­ma y to­tal con­si­de­ra­ción, y ro­ga­mos trans­mi­ta al San­ta Pa­dre nues­tros vo­tos por­que Dios lo si­ga ben­di­cien­do con la sa­lud y la lu­ci­dez ne­ce­sa­ria pa­ra que con­ti­núe exi­to­sa­men­te su apos­to­la­do, sien­do re­fe­ren­te es­pi­ri­tual y mo­ral pa­ra mi­llo­nes de hom­bres y mu­je­res de bue­na vo­lun­tad”.

Chúo To­rreal­ba pu­bli­có la car­ta en la web de la Uni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.