AD sos­tie­ne que en can­cha del Go­bierno es­tá pe­lo­ta del diá­lo­go

A jui­cio de An­to­nio Eca­rri Bo­lí­var

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 25 (Ri­car­do Ma­rín).- A pro­pó­si­to del anun­cio he­cho por la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) de no asis­tir a las me­sas de ne­go­cia­ción en el mes de enero, el vi­ce­pre­si­den­te na­cio­nal de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, An­to­nio Eca­rri Bo­lí­var, se­ña­ló que el lla­ma­do diá­lo­go se de­tu­vo “por­que el Go­bierno no ha da­do res­pues­tas a nin­gu­na de las exi­gen­cias he­chas allí”.

El di­ri­gen­te so­cial­de­mó­cra­ta re­la­tó que ade­más el Go­bierno na­cio­nal in­cum­plió con los acuer­dos al­can­za­dos en las pri­me­ras reunio­nes.

Des­ta­có el lí­der ade­co que el Eje­cu­ti­vo irres­pe­tó a la San­ta Se­de, que ha­bría in­ter­fe­ri­do co­mo me­dia­dor por in­vi­ta­ción mis­ma del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, en un via­je he­cho a Roma. Eca­rri ex­pli­có que el Es­ta­do Va­ti­cano en­vió una mi­si­va al Go­bierno con una se­rie de exi­gen­cias, que fue con­tes­ta­da de una ma­ne­ra po­co di­plo­má­ti­ca, por par­te del nú­me­ro 2 del cha­vis­mo, Dios­da­do Cabello, quien acu­só al Va­ti­cano de in­je­ren­cis­mo.

“El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca via­jó per­so­nal­men­te al Va­ti­cano pa­ra pe­dir­le al pa­pa Fran­cis­co que vi­nie­ra al país pa­ra in­ter­me­diar y bus­car una sa­li­da a es­te pro­ble­ma. Pe­ro la res­pues­ta des­tem­pla­da del Go­bierno es irra­cio­nal”, di­jo Eca­rri Bo­lí­var.

MUD sí cum­plió acuer­dos de la me­sa de ne­go­cia­cio­nes

Eca­rri Bo­lí­var la­men­tó que el Go­bierno na­cio­nal asu­mie­ra una ac­ti­tud “bur­les­ca”, una vez que la coa­li­ción opo­si­to­ra da­ba cum­pli­mien­to a los acuer­dos de la me­sa, en­tre los que es­ta­ba la des­in­cor­po­ra­ción de los dipu­tados de Ama­zo­nas. “El Go­bierno em­pe­zó a de­cir en­ton­ces que es­tá­ba­mos re­co­no­cien­do un frau­de”.

An­te ese es­ce­na­rio, Eca­rri ase­ve­ró que “la pe­lo­ta es­tá en el te­rreno del Go­bierno”, pues la tol­da so­cial­de­mó­cra­ta le ha­bría so­li­ci­ta­do al Eje­cu­ti­vo de di­ver- sas ma­ne­ras que “no cie­rren las vías elec­to­ra­les”.

Agre­gó que “de ce­rrar­se las sa­li­das de­mo­crá­ti­cas”, cual­quier co­sa po­dría su­ce­der, en vis­ta del des­con­ten­to de la po­bla­ción an­te la crí­ti­ca si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país.

A me­dia­dos del mes de oc­tu­bre, la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca y el Go­bierno na­cio­nal ini­cia­ron una fa­se ex­plo­ra­to­ria pa­ra eva­luar la po­si­bi­li­dad de un diá­lo­go po­lí­ti­co en­tre los dos sec­to­res.

Ese pro­ce­so de diá­lo­go con­ta­ba prin­ci­pal­men­te con la me­dia­ción in­ter­na­cio­nal del Va­ti­cano, así co­mo de va­rios ex pre­si­den­tes de di­ver­sas na­cio­nes, co­mo Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, de Es­pa­ña; Leo­nel Fer­nán­dez, de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na; y Martín To­rri­jos, de Pa­na­má.

Sin em­bar­go, du­ran­te el pro­ce­so y cuan­do ya se em­pe­za­ba a vis­lum­brar la po­si­bi­li­dad de con­cre­tar al­gu­nos acuer­dos, va­rios acon­te­ci­mien­tos mo­ti­va­ron a am­bas par­tes a aban­do­nar la me­sa de ne­go­cia­cio­nes.

Mien­tras la opo­si­ción ale­ga­ba que el Eje­cu­ti­vo no cum­plía con la li­be­ra­ción de los pre­sos po­lí­ti­cos y se­guía en su su­pues­ta arre­me­ti­da ju­di­cial con­tra la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra, la po­si­bi­li­dad de un re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio y el no re­co­no­ci­mien­to de la Asam­blea Na­cio­nal, el ofi­cia­lis­mo acu­sa­ba a sec­to­res de la di­si­den­cia de su­pues­ta­men­te cons­pi­rar con­tra la eco­no­mía y el Go­bierno.

Has­ta aho­ra no exis­te un acuer­do cla­ro en­tre las par­tes.

An­to­nio Eca­rri Bo­lí­var, vi­ce­pre­si­den­te de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.