Con­ce­ja­les de­frau­da­ron el le­ga­do de Chá­vez

Se­gún el edil Fer­nan­do Nú­ñez, por su­pues­tos “pac­tos” en­tre MUD y par­ti­dos del GPP

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 25 ( Daniel Jiménez).- El Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de Va­len­cia ha­bría de­ja­do de ser bo­li­va­riano, se­gún el con­ce­jal del Psuv Fer­nan­do Nú­ñez, por su­pues­tos “pac­tos” en­tre edi­les iden­ti­fi­ca­dos con el cha­vis­mo y re­pre­sen­tan­tes de la MUD an­te la Cá­ma­ra, pa­ra es­co­ger la nue­va jun­ta di­rec­ti­va du­ran­te el pe­río­do 2017.

Co­mo una “sor­pre­sa y un he­cho ines­pe­ra­do” ca­li­fi­có Nú­ñez la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del pa­sa­do vier­nes en la que fue de­sig­na­do pre­si­den­te del Con­ce­jo Jai­me To­rres (Re­des) y ra­ti­fi­ca­do en la vi­ce­pre­si­den­cia Or­lan­do Tor­to­le­ro (Psuv).

La pro­pues­ta que de­bía apro­bar­se ese día, de acuer­do con el edil, se ha­bía dis­cu­ti­do den­tro de la frac­ción pe­su­vis­ta en reunio­nes pre­vias, en las que se acor­dó pos­tu­lar a Fer­nan­do Nú­ñez en la pre­si- den­cia y a Henry Al­va­ra­do (PCV) en la vi­ce­pre­si­den­cia.

Ase­gu­ró que Tor­to­le­ro no vo­tó por la pro­pues­ta del Psuv, mien­tras que Al­va­ra­do pre­sen­tó la otra op­ción, la cual fue apro­ba­da por re­pre­sen­tan­tes de la coa­li­ción opo­si­to­ra, Re­des y el PCV. “Nues­tra pro­pues­ta era una de­ci­sión de la di­rec­ción es­ta­dal del par­ti­do”, di­jo.

“Con esos tres vo­tos, más los cua­tro de la MUD, es co­mo ellos aprue­ban la jun­ta di­rec­ti­va. Ya es­to no es un Con­ce­jo bo­li­va­riano, sino de la MUD, por­que es­tos con­ce­ja­les que dicen ser re­vo­lu­cio­na­rios pac­ta­ron con la opo­si­ción pa­ra de­jar sin efec­to la pro­pues­ta de la re­vo­lu­ción. Trai­cio­na­ron el le­ga­do de Chá­vez”, di­jo.

Por tal ra­zón, so­li­ci­tó la ex­pul­sión de Tor­to­le­ro del Psuv y el pro­nun­cia­mien­to de Re­des y del PCV en con­tra del ac­to “des­leal” en el que, a su cri­te­rio, in­cu­rrie­ron miem­bros de di­chos par­ti­dos que con­for­man el Gran Po­lo Pa­trió­ti­co.

Pe­se a que el pre­si­den­te sa­lien­te del ór­gano, Jo­sé Valera, apro­bó la pro­po­si­ción del Psuv, a Nú­ñez le pro­du­jo du­das que és­te ava­la­ra el even­to y no se mar­cha­ra co­mo a su jui­cio hi­cie­ron cin­co miem­bros de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta.

“El con­ce­jal Valera le dio va­li­dez al pro­ce­so y no nos acom­pa­ñó en esa re­ti­ra­da; eso nos cau­sa du­das por­que él es­ta­ba com­pro­me­ti­do con nues­tra pro­pues­ta, él te­nía que ha­ber­se re­ti­ra­do de ma­ne­ra leal con no­so­tros y no ava­lar ese pac­to con la MUD que se es­ta­ba ha­cien­do ahí”, aco­tó.

Por su par­te, el ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra ase­gu­ró ser re­vo­lu­cio­na­rio, leal a Bo­lí­var, a Chá­vez y al Psuv; ade­más ase­ve­ró que du­ran­te el día de la se­sión en la cual se de­sig­nó la nue­va jun­ta di­rec­ti­va, per­ma­ne­cie­ron en su to­ta­li­dad has­ta el fi­nal los 13 con­ce­ja­les en el re­cin­to. “Ellos (edi­les) no se sa­lie­ron y en el ac­ta cons­ta que se que­da­ron has­ta la ju­ra­men­ta­ción”, apun­tó Valera.

Tor­to­le­ro hi­zo lo pro­pio, de­fen­dió su pos­tu­ra co­mo “hom­bre fiel al pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio” e in­for­mó que hoy ofre­ce­rá una rue­da de pren­sa pa­ra trans­mi­tir a los me­dios su ver­sión so­bre los he­chos.

Por otra par­te, Jai­me To­rres, nue­vo pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, des­min­tió que Re­des ha­ya pac­ta­do con or­ga­ni­za­cio­nes o par­ti­dos po­lí­ti­cos ad­ver­sos al cha­vis­mo pa­ra al­can­zar la pre­si­den­cia de la en­ti­dad le­gis­la­ti­va de Va­len­cia.

Ex­pre­só que an­tes de su desig- na­ción an­te el Con­ce­jo no hu­bo in­te­rés al­guno por par­te de Re­des en ge­ne­rar con­mo­cio­nes, “pe­ro és­te es el re­sul­ta­do de un ma­ne­jo allí que la luz pú­bli­ca no co­no­ce, y la­men­ta­ble­men­te hay al­gu­nos com­pa­ñe­ros que se han en­car­ga­do de ge­ne­rar to­da es­ta si­tua­ción”.

So­bre el apo­yo de la MUD a la pro­pues­ta apro­ba­da, Ma­nuel Mo­li­na, de Cuen­tas Cla­ras, in­di­có que el es­pal­da­ra­zo opo­si­tor con­sis­tió en ver ma­te­ria­li­za­dos cam­bios en la jun­ta di­rec­ti­va, mas no en acuer­dos con par­ti­dos pro Go­bierno.

Por no con­tar con ma­yo­ría de vo­tos pa­ra apro­bar pro­pues­tas de la MUD en elec­cio­nes de una jun­ta di­rec­ti­va, di­jo Mo­li­na, con­du­jo a la opo­si­ción a apo­yar una op­ción dis­tin­ta a la del Psuv. “Por eso apo­ya­mos al con­ce­jal To­rres”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.