Is­rael or­de­na sus­pen­der con­tac­tos po­lí­ti­cos con la Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na

Ne­tan­yahu: Re­vi­sa­rán re­la­cio­nes con ONU

Notitarde - - Internacional -

Jerusalén, di­ciem­bre 25 (EFE).- El mi­nis­tro is­rae­lí de De­fen­sa, Avig­dor Lie­ber­man, or­de­nó hoy la sus­pen­sión de los con­tac­tos de ca­rác­ter “ci­vil y po­lí­ti­co” con la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na (ANP), a raíz de la re­so­lu­ción apro­ba­da el vier­nes por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU con­tra los asen­ta­mien­tos ju­díos.

La or­den la dio el mi­nis­tro al or­ga­nis­mo del Ejér­ci­to que coor­di­na las re­la­cio­nes con la ANP y no afec­ta por aho­ra a la coope­ra­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, in­for­ma el ser­vi­cio de no­ti­cias Ynet.

Aun­que el me­dio no ha da­do de­ta­lles de su al­can­ce, la de­ci­sión de Lie­ber­man tie­ne en prin­ci­pio un im­pac­to li­mi­ta­do, da­do que or­de­na la in­te­rrup­ción de los con­tac­tos con fun­cio­na­rios en asun­tos ci­vi­les pe­ro no la coope­ra­ción en sí, bu­ro­cra­ti­za­da des­de años a tra­vés de la lla­ma­da Ad­mi­nis­tra­ción Ci­vil.

En el plano po­lí­ti­co, los con­tac­tos de man­dos del Ejér­ci­to is­rae­lí con los pa­les­ti­nos es más no­mi­nal que prác­ti­ca.

En cual­quier ca­so, se tra­ta de una nue­va me­di­da is­rae­lí en res­pues­ta a la re­so­lu­ción 2334 del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, que de­fi­ne co­mo ile­ga­les los asen­ta­mien­tos ju­díos en los te­rri­to­rios ocu­pa­dos de Jerusalén Es­te y Cis­jor­da­nia y que el vier­nes fue apro­ba­da por 14 vo­tos a fa­vor, nin­guno en con­tra y la cru­cial abs­ten­ción de EEUU.

Is­rael ana­li­za­rá sus fu­tu­ras re­la­cio­nes con Na­cio­nes Uni­das des­pués de la apro­ba­ción de una re­so­lu­ción de con­de­na de los asen­ta­mien­tos ju­díos en los te­rri­to­rios ocu­pa­dos, ase­gu­ró el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja- min Ne­tan­yahu. Du­ran­te un ac­to ce­le­bra­do con mo­ti­vo de la fes­ti­vi­dad ju­día de Ja­nu­cá (fies­ta de las lu­ces), el di­ri­gen­te di­jo ha­ber da­do in­di­ca­cio­nes al Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res pa­ra “re­vi­sar en el pla­zo de un mes las re­la­cio­nes con la ONU”, in­for­ma “Ynet”.

Ne­tan­yahu sub­ra­yó que se can­ce­la­ron los pa­gos mi­llo­na­rios de fon­dos a cin­co or­ga­ni­za­cio­nes de la ONU “es­pe­cial­men­te an­ti-is­rae­líes”.

El vier­nes, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad ins­tó a Is­rael a de­te­ner de in­me­dia­to y por com­ple­to la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y en la par­te ára­be de Jerusalén. Gra­cias a que EEUU se abs­tu­vo y no ve­tó el tex­to, és­te fue apro­ba­do con el vo­to de los 14 miem­bros.

Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.