Pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés y Oba­ma vi­si­ta­rán Pearl Har­bor

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, di­ciem­bre 25 (DPA) - El pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe, y el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, rea­li­za­rán el mar­tes una vi­si­ta “his­tó­ri­ca” a Pearl Har­bor, la ba­se na­val en Ha­wái en la que Ja­pón ata­có a EEUU ace­le­ran­do su par­ti­ci­pa­ción en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

La vi­si­ta re­fle­ja­rá cuán le­jos han lle­ga­do los dos alia­dos más de sie­te dé­ca­das des­pués de la gue­rra y es una con­tra­par­te sim­bó­li­ca a la vi­si­ta de Oba­ma a Hi­ros­hi­ma en ma­yo, in­di­ca­ron los go­bier­nos de Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón.

Los lí­de­res vi­si­ta­rán el me­mo­rial USS Ari­zo­na, una gran es­truc­tu­ra blan­ca sus­pen­di­da so­bre los res­tos hun­di­dos de un bar­co des­trui­do du­ran­te la ba­ta­lla.

El ata­que sor­pre­sa del 7 de di­ciem­bre de 1941 ma­tó a 2.403 es- ta­dou­ni­den­ses y de­jó la Flo­ta del Pa­cí­fi­co es­ta­dou­ni­den­se en rui­nas.

El pre­si­den­te Fran­klin D. Roo­se­velt lla­mó al su­ce­so “una fe­cha que vi­vi­rá en la in­fa­mia” en un dis­cur­so an­te el Con­gre­so al día si­guien­te, y EEUU en­tró en una gue­rra que du­ra­ría otros cua­tro años y me­dio con fren­tes en el Pa­cí­fi­co y Eu­ro­pa.

Si bien la vi­si­ta no se­rá la pri­me­ra de un lí­der ja­po­nés al lu­gar, se­rá la más im­por­tan­te ya que Abe lle­ga­rá jun­to a Oba­ma a ren­dir tri­bu­to a los muer­tos.

Oba­ma se con­vir­tió en ma­yo en el pri­mer pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se en vi­si­tar la ciu­dad ja­po­ne­sa de Hi­ros­hi­ma, don­de las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses lan­za­ron una bom­ba nu­clear ha­cia el fi­nal de la gue­rra, mien­tras que la vi­si­ta de Abe ha­bía si­do ca­ta­lo­ga­da co­mo la pri­me­ra de un lí­der ja­po­nés al si­tio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.