Cho­ris­mo Má­gi­co

Notitarde - - Economía - Do­min­go Si­fon­tes* *dsi­fon­tes@uc.edu.ve Twit­ter:@dsi­fon­tes

Las úl­ti­mas de­ci­sio­nes del go­bierno pa­ra “pro­te­ger a los con­su­mi­do­res” se ins­cri­ben en un nue­vo gé­ne­ro de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de­no­mi­na­do “Cho­ris­mo Má­gi­co” se­gún el cual se le de­co­mi­sa una gran can­ti­dad de pro­duc­tos a una em­pre­sa pa­ra lue­go en­tre­gar­la vía CLAP y se le or­de­na a una tien­da ven­der con 70% de des­cuen­to su mer­can­cía.

Es­to que no es más que abu­so de po­der y cual­quier co­sa me­nos me­di­das eco­nó­mi­cas es lo que el go­bierno im­ple­men­tó de ca­ra a la fies­ta na­vi­de­ña, ese fue su re­ga­lo de Ni­ño Je­sús. En es­te sen­ti­do, es im­por­tan­te dis­cu­tir las con­se­cuen­cias de es­te ti­po de de­ci­sio­nes. Por una par­te, es­tá el im­pac­to que ten­drá so­bre es­tas em­pre­sas se­me­jan­tes de­ci­sio­nes, to­da­vía no se sa­be si po­drán se­guir ope­ran­do y man­te­nien­do la mis­ma can­ti­dad de em­plea­dos.

Por otra, es im­por­tan­te dis­cu­tir el com­por­ta­mien­to de la gen­te an­te es­tas de­ci­sio­nes: es mo­ral­men­te cues­tio­na­ble re­ci­bir pro­duc­tos de una em­pre­sa a la que el go­bierno se los qui­tó sin jus­ti­fi­ca­ción al- gu­na, más allá de su de­seo por dar­le un du­ro gol­pe al sec­tor pri­va­do y te­ner al­go que re­par­tir pa­ra el día de na­vi­dad. Tam­bién es mo­ral­men­te re­pro­cha­ble que mu­cha gen­te ha­ga co­la pa­ra com­prar en una tien­da a la que el go­bierno le obli­ga a ba­jar los pre­cios por­que le dio la ga­na.

Si bien es cier­to, es­tas con­duc­tas son mo­ral­men­te cues­tio­na­bles, des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co son com­ple­ta­men­te ra­cio­na­les, es de­cir, un pa­dre que no tie­ne que com­prar­le al­go a su hi­jo pen­sa­rá que es­to es una opor­tu­ni­dad pa­ra re­sol­ver el re­ga­lo de na­vi­dad sin que eso su­pon­ga un di­le­ma mo­ral. Aquí el pro­ble­ma no es la gen­te que acep­ta el re­ga­lo en la bol­sa CLAP o que va y ha­ce la co­la en la tien­da pa­ra apro­ve­char la re­ba­ja im­pues­ta des­de el go­bierno, es la de­ci­sión del go­bierno que jue­ga con la mi­se­ria de la gen­te y aflo­ra ese ti­po de com­por­ta­mien­tos.

Es­pe­rar de la gen­te un com­por­ta­mien­to “éti­co” en cir­cuns­tan­cias co­mo es­tas es inú­til e in­clu­so inocen­te por­que la­men­ta­ble­men­te mu­chos no ven al­go cues­tio­na­ble en es­te ti­po de de­ci­sio­nes. Con el “cho­ris­mo má­gi­co” el go­bierno ge­ne­ra los in­cen­ti­vos más per­ver­sos y con­tra eso hay que lu­char.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.