La MUD pi­de a fa­ci­li­ta­do­res com­pro­bar in­cum­pli­mien­tos

Je­sús “Chúo” To­rreal­ba

Notitarde - - Portada -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 26 (Ma­rie­la Vázquez).- El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Je­sús “Chúo” To­rreal­ba, pi­dió al re­pre­sen­tan­te del Va­ti­cano y los de­más fa­ci­li­ta­do­res de la me­sa de diá­lo­go que es­tén pre­sen­tes en el país el pró­xi­mo 13 de enero, fe­cha pau­ta­da pa­ra la pró­xi­ma reunión, pa­ra que cons­ta­ten “in si­tu” que los com­pro­mi­sos asu­mi­dos por el Go­bierno no se han con­cre­ta­do.

“Es im­por­tan­te que to­dos los fa­ci­li­ta­do­res se ha­gan pre­sen­tes en Ve­ne­zue­la pa­ra ve­ri­fi­car so­bre el te­rreno el in­cum­pli­mien­to y pa­ra pre­sio­nar pa­ra que se cum­pla lo acor­da­do (...) si no se cum­plen los acuer­dos se es­tá in­cu­rrien­do en una bur­la al pue­blo ve­ne­zo­lano y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal”, aco­tó To­rreal­ba, quien dio de­ta­lles so­bre la car­ta en­via­da al se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­cano, mon­se­ñor Pie­tro Pa­ro­lin.

Sos­tu­vo que es­ta si­tua­ción es “ex­tre­ma­da­men­te pe­li­gro­sa” de­bi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial que hay en el país. “Se es­ta­ría in­cu­rrien­do en una agre­sión al de­re­cho del pue­blo a vi­vir en paz”, agre­gó.

Ma­ni­fes­tó que “se re­quie­re de la ayu­da de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra que se cum­pla con los acuer­dos y se pue­da avan­zar ha­cia la cons­truc­ción de una so­lu­ción po­lí­ti­ca, pa­cí­fi­ca, elec­to­ral y de­mo­crá­ti­ca de la cri­sis que vi­ve el país”. Se­ña­ló que uno de los me­ca­nis­mos pa­ra lo­grar que se cum­plan los acuer­dos es a tra­vés de la ac­ti­va­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

Re­cor­dó que par­te de los acuer­dos que de­bían cum­plir­se an­tes del 6 de di­ciem­bre in­cluían la im­ple­men­ta­ción de ca­na­les pa­ra el abas­te­ci­mien­to de co­mi­da y me­di­ci­nas, un acuer­do pa­ra el ca­len­da­rio elec­to­ral, la res­ti­tu­ción de la Asam­blea Na­cio­nal y ace­le­rar el pro­ce­so pa­ra la li­be­ra­ción de los pre­sos po­lí­ti­cos y el re­gre­so de los exi­lia­dos.

“Has­ta tan­to no se pro­duz­ca el cum­pli­mien­to de los acuer­dos no ha­brá in­ter­lo­cu­ción di­rec­ta entre el Go­bierno y la opo­si­ción”, ra­ti­fi­có To­rreal­ba, quien ca­li­fi­có de “gro­se­ra e in­so­len­te” la res­pues­ta da­da por vo­ce­ros del go­bierno a la car­ta en­via­da por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­cano, mon­se­ñor Pie­tro Pa­ro­lin.

Ase­gu­ró que el úni­co con­tac­to en ma­te­ria de diá­lo­go se re­gis­tró en las ins­tan­cias en las que es ne­ce­sa­rio asis­tir pa­ra ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de los acuer­dos.

“El ca­so de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos, don­de es­tá co­mo coor­di­na­dor el Nun­cio Apos­tó­li­co, ahí he­mos te­ni­do, in­clu­so, que ha­cer di­li­gen­cias co­mo las que se rea­li­za­ron pa­ra pro­mo­ver y am­pa­rar el le­van­ta­mien­to de la huel­ga de ham­bre de nues­tros her­ma­nos pre­sos en el Se­bin”, apun­tó.

So­bre la re­es­truc­tu­ra­ción de la MUD, in­sis­tió que la con­duc­ción así co­mo la vo­ce­ría de la coa­li­ción opo­si­to­ra de­ben ser asu­mi­das por los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Tam­bién ra­ti­fi­có que se de­be op­ti­mi­zar la re­la­ción entre la so­cie­dad ci­vil y la coa­li­ción pa­ra que sea per­ma­nen­te y ar­mo­nio­sa.

To­rreal­ba in­sis­te que vo­ce­ría de la MUD la de­ben to­mar los par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.