San­ta­fé: El su­fra­gio se­rá lo que da­rá fin a las ten­sio­nes en Ve­ne­zue­la

“Ma­du­ro tie­ne que com­pro­me­ter­se”

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 26 ( Ca­ro­li­na Cam­pos).- De acuer­do al se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Uni­dad en Ca­ra­bo­bo, Car­los San­ta­fé, el su­fra­gio es el úni­co pa­so que de­be dar­se en Ve­ne­zue­la pa­ra po­ner fin a las “ten­sio­nes ac­tua­les” que re­cien­te­men­te des­cri­bió el pa­pa Fran­cis­co, en el bal­cón de la Lo­gia Cen­tral de la ba­sí­li­ca de San Pe­dro.

“¿Cuál sa­li­da tie­nen los se­res hu­ma­nos pa­ra con­vi­vir y di­ri­mir sus di­fe­ren­cias que no sea el su­fra­gio? No hay otra op­ción”. Las vías al­ter­nas que ma­ne­ja­ba la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) co­mo el diá­lo­go, se­gún San­ta­fé, de­ja­ron de exis­tir cuan­do la di­ri­gen­cia no­tó que el Go­bierno no res­pe­ta­ba los acuer­dos allí es­ta­ble­ci­dos.

“Mien­tras que Ni­co­lás Ma­du­ro no fir­me un do­cu­men­to don­de se com­pro­me­ta fren­te a los ojos de la hu­ma­ni­dad a rea­li­zar elec­cio­nes, no­so­tros es­ta­re­mos en con­tra (...) no con un plan­tea­mien­to in­su­rrec­cio­nal, de gue­rra o caos, eso ja­más, pe­ro sí bus­can­do otras sa­li­das de­mo­crá­ti­cas”, ex­pli­có.

Al­can­zar­las ad­mi­te el coor­di­na­dor re­gio­nal de la MUD que ha si­do di­fí­cil y más cuan­do es­ta di­ri­gen­cia ob­ser­va que el Go­bierno no tie­ne nin­gu­na con­vic­ción de­mó­cra­ta. “Ya ni si­quie­ra di­si­mu­lan, lo ha­cen a cie­lo abier­to y sin ver­güen­za. Ve­ne­zue­la es­tá fue­ra del Mer­co­sur y a pun­to de con­ver­tir­se en un Es­ta­do fo­ra­ji­do pa­ra no te­ner que ex­pli­car­le al mun­do lo que es­tán ha­cien­do”.

Pa­ra mues­tra, re­cor­dó San­ta­fé, lo su­ce­di­do con el re­fe­ren­do re­vo- ca­to­rio. “Lo con­fis­ca­ron sim­ple­men­te por­que se per­ca­ta­ron que las cuen­tas no fa­vo­re­cían a Ma­du­ro, si eso es lo que van a ha­cer en ade­lan­te, se­rá una dic­ta­du­ra y eso es otra co­sa”, ad­vir­tió.

Por ello, in­sis­te a esa di­ri­gen­cia opo­si­to­ra que bus­ca un cam­bio pa­ra el país, no pen­sar que las elec­cio­nes se ha­rán so­la­men­te con con­fian­za, pa­ra que eso ocu­rra su­gi­rió a és­tos de­di­car­le to­da la ener­gía de dis­cur­so y unión po­lí­ti­ca al em­po­de­ra­mien­to de to­dos los procesos po­lí­ti­cos “los que es­tán sus­pen­di­dos y los que es­tán por ve­nir”.

De no ha­cer­lo, ad­vir­tió que el Go­bierno pro­fun­di­za­ría aún más esa con­cep­ción de vi­da que “tie­ne su­mi­da a Ve­ne­zue­la en po­bre­za y caos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.