Ca­tor­ce mil tra­ba­ja­do­res es­tán es­pe­ran­do el bono ha­lla­que­ro

Mi­nis­te­rio de la Sa­lud no ha pa­ga­do

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 26 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- El Mi­nis­te­rio de la Sa­lud aún no ha can­ce­la­do el bono ha­lla­que­ro a los tra­ba­ja­do­res ads­cri­tos a es­te or­ga­nis­mo, pe­se a que es­te be­ne­fi­cio nor­mal­men­te se otor­ga­ba la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre.

En la en­ti­dad son más de 14 mil per­so­nas quie­nes es­pe­ran por el cum­pli­mien­to de es­te pa­go, de es­ta ci­fra el 50% son en­fer­me­ros.

El pre­si­den­te del gre­mio de En­fer­me­ros en la re­gión, Ju­lio Gar­cía, se­ña­ló que la si­tua­ción afec­ta en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal a 650 mil tra­ba­ja­do­res.

En rue­da de pren­sa rea­li­za­da es­te lu­nes, Gar­cía di­jo que hay otros be­ne­fi­cios con­trac­tua­les que tam­po­co han si­do re­vi­sa­dos por el pa­trono. Al res­pec­to, de­ta­lló que los tra­ba­ja­do­res es­tán re­ci­bien­do tres mil bolívares por con­cep­to de uni­for­me, Bs. 400 por las becas y por pri­ma Bs. 300, ade­más -in­di­có- el sa­la­rio es­tá so­lo cua­tro mil bolívares por en­ci­ma del mí­ni­mo.

Ade­más de ello -pro­si­guió- el Mi­nis­te­rio de la Sa­lud tam­bién es­tá en mo­ra con el Se­gu­ro So­cial, lo que afec­ta al per­so­nal, pues­to que no pue­de rea­li­zar nin­gún trá­mi­te, pe­se a que el mon­to es des­con­ta­do de su sa­la­rio.

Tam­bién hi­zo re­fe­ren­cia a la es­ca­sez de in­su­mos en los cen­tros asis­ten­cia­les que -ase­gu­ró- su­pera el 70%, si­tua­ción que ha obli­ga­do al cie­rre de al­gu­nas áreas. “Las per­so­nas de­ben lle­var no so­lo los me­di­ca­men­tos sino tam­bién ma­te­ria­les pa­ra po­der ser aten­di­dos”.

De­nun­ció la exis­ten­cia de un “mer­ca­do ne­gro” de me­di­ci­nas y la solicitud de com­bos pa­ra ope­ra­ción que son cos­tea­dos por los fa­mi­lia­res de los pa­cien­tes cu­yo va­lor, de­pen­dien­do la de in­ter­ven­ción, su­pera los Bs. 200 mil por pa­cien­te. “El pre­cio que tie­nen los in­su­mos y equi­pos pa­ra una ce­sá­rea es de 200 mil bolívares; mien­tras que una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca tie­ne un pre­cio de Bs. 500 mil por per­so­na”.

Pi­de a los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes pro­nun­ciar­se en torno al ca­so o la in­ter­ven­ción de es­tas ins­ta­la­cio­nes, ya que las po­lí­ti­cas apli­ca­das “no han si­do efi­cien­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.