In­te­vep im­pul­sa desa­rro­llo pe­tro­le­ro

En 2017 co­men­za­rán las li­ci­ta­cio­nes pa­ra am­pliar y mo­der­ni­zar la re­fi­ne­ría El Pa­li­to

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 26 (Ma­rie­la Vázquez).- Víc­tor Za­mo­ra, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Ve­ne­zo­la­na pa­ra el Pe­tró­leo (In­te­vep), fi­lial de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (Pdv­sa), in­for­mó que en es­te or­ga­nis­mo tie­nen en mar­cha va­rios pro­yec­tos pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo de la in­dus­tria pe­tro­le­ra. Uno de ellos es la am­plia­ción de las re­fi­ne­rías, con la fi­na­li­dad de au­men­tar la ca­pa­ci­dad de re­fi­na­ción del cru­do.

“Ne­ce­si­ta­mos aten­der el par­que au­to­mo­tor y res­guar­dar­nos de al­gún pro­ble­ma las re­fi­ne­rías, pues es­ta­mos in­ter­co­nec­ta­dos. Por eso el ob­je­ti­vo es am­pliar la re­fi­na­ción pa­ra te­ner au­to­sus­ten­ta­bi­li­dad. Es de­cir, si una es­tá en man­te­ni­mien­to, nos sir­ve otra. Eso in­vo­lu­cra tam­bién una am­plia­ción del sis­te­ma de al­ma­ce­na­mien­to de com­bus­ti­ble”, di­jo Za­mo­ra, quien agre­gó que pa­ra ello re­quie­ren del au­men­to de los pre­cios del cru­do, lo cual au­gu­ra se lo­gra­rá con el cum­pli­mien­to del acuer­do al­can­za­do entre los paí­ses Opep y no Opep pa­ra ba­jar la pro­duc­ción.

En es­te sen­ti­do, ade­lan­tó que en el pri­mer tri­mes­tre del 2017 arran­can las li­ci­ta­cio­nes pa­ra la am­plia­ción y mo­der­ni­za­ción de la re­fi­ne­ría El Pa­li­to.

Ade­más in­for­mó que es­ta en pro­yec­to pa­ra el pró­xi­mo año tam­bién la mo­der­ni­za­ción de las plan­tas de dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­ble y de las ga­so­li­ne­ras.

So­bre las fa­llas en el su­mi­nis­tro de ga­so­li­na ocu­rri­da re­cien­te­men­te en el es­ta­do Ca­ra­bo­bo, in­for­mó que fue pro­duc­to de un sa­bo­ta­je.

“En la plan­ta de dis­tri­bu­ción de Ya­gua nos cor­ta­ron unos ca­bles de su­mi­nis­tro de da­tos que era lo que nos per­mi­tía abrir y ce­rrar el sis­te­ma pa­ra dis­tri­buir el pro­duc­to a las gan­do­las, eso ge­ne­ró re­tra­so. Aho­ra se es­tá en un pro­ce­so de es­ta­bi­li­za­ción, de revisión, por­que la ga­so­li­na es un pro­duc­to de­li­ca­do y de­be­mos ga­ran­ti­zar los es­tán­da­res”, di­jo.

Agre­gó que otro de los tra­ba­jos que vie­nen rea­li­zan­do y que con­ti- nua­rán en 2017 es el apo­yo a Pdv­saGas Co­mu­nal pa­ra me­jo­rar la dis­tri­bu­ción del gas do­més­ti­co.

“Hay pro­ble­mas en in­fra­es­truc­tu­ra, por lo que se es­tá ace­le­ran­do el sis­te­ma de re­pa­ra­ción y se es­tán fa­bri­can­do más bom­bo­nas”, aco­tó.

Apun­tó que ade­más tra­ba­jan pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma con los ca­mio­nes que tras­la­dan el pro­duc­to a más de 4 milllo­nes 700 mil ho­ga­res anual­men­te. Agre­gó que tam­bién rea­li­zan es­tu­dios pa­ra am­pliar la dis­tri­bu­ción de gas di­rec­to pa­ra ele­var­lo de apro­xi­ma­da­men­te 450 mil a 700 mil be­ne­fi­cia­dos.

En cuan­to al “me­jo­ra­mien­to” del cru­do pe­sa­do de la Fa­ja del Ori­no­co, in­for­mó que Pdv­sa-In­te­vep “ha desa­rro­lla­do la tec­no­lo­gía en frío de­no­mi­na­da In­te­surf, con com­po­nen­tes na­cio­na­les, que ha per­mi­ti­do ele­var la pro­duc­ción en 30% en los po­zos ya ex­plo­ta­dos y ba­jar en un 99,5% el cos­to de es­ta la­bor”.

Asi­mis­mo, in­for­mó que In­te­vep tra­ba­ja en la pro­duc­ción del adi­ti­vo que se ne­ce­si­ta pa­ra la pro­duc­ción de ga­so­li­na, ya que es­te no es­tá sien­do su­mi­nis­tra­do co­mo co­rres­pon­de con las em­pre­sas con­tra­ta­das. “Se es­tán ha­cien­do las eva­lua­cio­nes pa­ra ha­cer ese adi­ti­vo aquí. Afor­tu­na­da­men­te, In­te­vep tie­ne la fa­se de in­ves­ti­ga­ción (prác­ti­co- teó­ri­co), la­bo­ra­to­rios y re­fi­ne­ría a una es­ca­la pe­que­ña pa­ra pro­bar­la. En dos o tres años po­día­mos cul­mi­nar es­te desa­rro­llo”, ase­gu­ró.

Víc­tor Za­mo­ra afir­mó que es­tán tra­ba­jan­do en la fa­bri­ca­ción del adi­ti­vo ne­ce­sa­rio pa­ra pro­du­cir la ga­so­li­na y no de­pen­der de su im­por­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.