An­to­nio Pes­ta­na: 2016 fue di­fí­cil pa­ra pro­du­cir

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 26 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- An­to­nio Pes­ta­na, pre­si­den­te de Fe­dea­gro, in­di­có que el año 2016 fue un año di­fí­cil pa­ra pro­du­cir en el país por el pro­ble­ma de las fa­llas en el ac­ce­so a los di­fe­ren­tes in­su­mos.

“El que se man­tu­vie­se la fron­te­ra ce­rra­da entre Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia en el año 2016 hi­zo que pa­ra los es­ta­dos an­di­nos tu­vie­ran po­ca po­si­bi­li­dad de com­prar lo re­que­ri­do pa­ra pro­du­cir”, ex­pli­có.

Ma­ni­fes­tó que en ma­te­ria de pro­duc­ción, en el ca­so del maíz, lo­gra­ron sem­brar 17% más que en el año 2015 y con el arroz es­te mos­tró 36% de caí­da. “En caña de azú­car se re­co­gie­ron 3 mi­llo­nes y me­dio de to­ne­la­das y es­to ge­ne­ra una si­tua­ción com­pli­ca­da”, di­jo, al re­cor­dar que Fe­dea­gro ha es­ta- do pre­sen­te en el Consejo de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va des­de el 19 de enero de es­te año.

Pa­ra Pes­ta­na, la po­lí­ti­ca de pre­cios es­ta­ble­ci­da por el Go­bierno ha si­do un gra­ve error. Ase­gu­ró que los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios no pue­den tra­ba­jar a pér­di­da.

“Nos ga­ran­ti­zar la ren­ta­bi­li­dad, pe­ro no he­mos po­di­do ven­der el maíz por­que as­pi­ra­mos a Bs. 243 por ki­lo y eso en la ca­de­na ali­men­ta­ria, ge­ne­ra­ría un pre­cio de Bs. 770 en el ca­so de la ha­ri­na pre­co­ci­da”, ex­pli­có Pes­ta­na en en­tre­vis­ta pa­ra Glo­bo­vi­sión.

El ti­tu­lar de Fe­dea­gro in­sis­tió con­ti­nua­rá lu­chan­do por los 30 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes del país y pa­ra eso in­sis­ten te­ner ren­ta­bi­li­dad pa­ra rein­ver­tir y ata­car la in­fla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.