CVG Alu­ca­sa en Gua­ca­ra pro­du­ci­rá blís­ter en 2017

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 27.- El pro­yec­to blís­ter que se im­pul­sa des­de CVG Alu­ca­sa, con­sis­te en re­to­mar la pro­duc­ción de es­te ma­te­rial que se em­plea pa­ra em­pa­que­tar las pas­ti­llas o ta­ble­tas, ac­ción que se tra­du­ce en el res­ca­te del sec­tor far­ma­céu­ti­co del país.

Se­gún ci­fras apor­ta­das por la presidenta de la em­pre­sa, Gladys Ro­me­ro, ac­tual­men­te Ve­ne­zue­la im­por­ta anual­men­te 100 mil to­ne­la­das de es­te in­su­mo he­cho a ba­se de alu­mi­nio, des­ti­na­do a las ca­sas far­ma­céu­ti­cas que lo uti­li­zan pa­ra la pre­sen­ta­ción de sus com­pri­mi­dos.

Sin em­bar­go, los pla­nes de pro­duc­ción pa­ra 2017 tie­nen co­mo prio­ri­dad abas­te­cer el mer­ca­do na- cio­nal, lo que se sig­ni­fi­ca un aho­rro en di­vi­sas pa­ra el país.

“Hoy el Gobierno asig­na di­vi­sas a los la­bo­ra­to­rios pa­ra que ad­quie­ran el pro­duc­to. Si lo pro­du­ci­mos no­so­tros aquí, lo­gra­ría­mos abas­te­cer­los. Lue­go ex­por­ta­ría­mos a paí­ses del Sur, Cen­troa­mé­ri­ca y las Is­las del Ca­ri­be”, ex­pli­có la presidenta de CVG Alu­ca­sa, em­pre­sa bá­si­ca del Es­ta­do ve­ne­zo­lano, ubi­ca­da en la ca­rre­te­ra Gua­ca­ra-San Joa­quín, es­ta­do Ca­ra­bo­bo.

El precio vi­gen­te de una to­ne­la­da de blís­ter es­tá por el or­den de los 25 mi­llo­nes de bo­lí­va­res. “Lo im­por­tan­te de es­to es que lo­gre­mos ge­ne­rar­le al Es­ta­do ese aho­rro y que ten­ga­mos la pla­ta­for­ma”.

La má­qui­na se en­cuen­tra en las ins­ta­la­cio­nes de fa­bri­ca, sin em­bar­go, se ha­ce ne­ce­sa­rio del apo­yo di­rec­to del Mi­nis­te­rio de In­dus­trias Bá­si­cas y de la Cor­po­ra­ción del Alu­mi­nio, con el apor­te de 10 mi­llo­nes de dó­la­res que ya fue­ron apro­ba­dos pa­ra ade­cuar el equi­po tec­no­ló­gi­co, equi­par con in­su­mos y re­pues­tos.

“Una vez se ac­ti­ven es­tas áreas es­ta­ría­mos re­cu­pe­ran­do esos 10 mi­llo­nes de in­ver­sión de dó­la­res. En me­nos de tres me­ses lo es­ta­ría­mos su­bien­do a 100 mi­llo­nes de dó­la­res, es ése es el im­pac­to eco­nó­mi­co”, des­ta­có Ro­me­ro.

Agre­gó que en un año apro­xi­ma­da­men­te po­drían es­tar ha­cien­do los blís­ter. “De­be­mos es­tar ce­rran­do el año 2017 di­cien­do te­ne­mos blís­ter en la mano, ya co­lo­ca­do en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal”.

Pro­yec­ción en as­cen­so

La presidenta de la em­pre­sa re­sal­tó que la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca del país per­mi­te que se fa­ci­li­ten los ni­ve­les de mer­ca­deo pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción ha­cia el ex­te­rior. Es im­por­tan­te des­ta­car que des­de el 16 de sep­tiem­bre, cuan­do la ge­ren­cia ac­ti­vó la nue­va lí­nea de pro­duc­ción que, des­de ha­ce va­rios años no es­ta­ba ac­ti­va, se au­men­tó la pro­duc­ción a 750 to­ne­la­das por mes, don­de se in­clu­yen las ex­por­ta­cio­nes ha­cia la ciu­dad de Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos.

“Au­men­ta­mos la pro­duc­ción de 260 to­ne­la­das a 750 to­ne­la­das men­sua­les, es de­cir, el mes pa­sa­do lo­gra­mos 420 to­ne­la­das na­cio­na­les y 330 pa­ra ex­por­ta­ción. Y va­mos rum­bo a las mil to­ne­la­das. Más allá de la gue­rra eco­nó­mi­ca que te­ne­mos en­ci­ma, CVG Alu­ca­sa es­tá cre­cien­do”.

Es­te in­cre­men­to se lo atri­bu­yó a la vo­lun­tad y al en­tu­sias­mo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

Re­co­no­ció que la plan­ta es­tá en un 70% de ope­ra­ti­vi­dad, sin em­bar­go, es­tán en­ca­mi­na­dos pa­ra al­can­zar el 100% de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. Pa­ra ello tie­nen pre­vis­to re­cu­pe­rar la ter­ce­ra de las cua­tro co­la­das con las que cuen­ta la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.