Tra­ba­ja­do­res exi­gen pa­gos y me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les

Al­gu­nos ase­gu­ran que no han re­ci­bi­do el abono de la ces­ta tic­ket

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 27 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor sa­lud en Ca­ra­bo­bo ma­ni­fes­ta­ron es­te mar­tes pa­ra exi­gir al pa­trono que cum­pla con sus com­pro­mi­sos con­trac­tua­les y se les ga­ran­ti­cen me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

Du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción, el per­so­nal ase­gu­ró que los pa­cien­tes al igual que ellos se en­cuen­tran en ries­go.

Carlos Viloria, pre­si­den­te del sin­di­ca­to de la sa­lud en la en­ti­dad, se­ña­ló que los desechos bio­ló­gi­cos se acu­mu­lan en los cen­tros asis­ten­cia­les, si­tua­ción que pue­de afec­tar a las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas.

Ase­ve­ró que las ins­ta­la­cio­nes hos­pi­ta­la­rias no cuen­tan con los in­su­mos ne­ce­sa­rios y de man­te­ner­se es­te ti­po de po­lí­ti­ca “la sa­lud po­dría co­lap­sar”.

De igual for­ma, Viloria de­nun­ció que los tra­ba­ja­do­res que co­bran el bono de ali­men­ta­ción a tra­vés de tic­kets, aún no han re­ci­bi­do es­te be­ne­fi­cio; mien­tras que al per­so­nal que per­ci­be el pa­go a tra­vés de la tar­je­ta ya le fue cancelado el monto co­rres­pon­dien­te.

Di­jo que es­ta si­tua­ción afec­ta a más de mil per­so­nas y, se­gún in­for­ma­ción que se ma­ne­ja, el pa­go po­dría rea­li­zar­se el pró­xi­mo año. “No hay quien dé la ca­ra a la cla­se tra­ba­ja­do­ra”, ex­pre­só.

La mis­ma si­tua­ción afron­tan con el bono ha­lla­que­ro, que aún no ha si­do en­tre­ga­do. “La úni­ca res­pues­ta que te­ne­mos de par­te de per­so­ne­ros de In­sa­lud es que el di­ne­ro que lle­gó es pa­ra can­ce­lar la deu­da que tie­ne el or­ga­nis­mo con el se­gu­ro so­cial; si es­to es ver­dad, es ne­ce­sa­rio que el man­da­ta­rio re­gio­nal in­ves­ti­gue”, en­fa­ti­zó.

Por su par­te, José Li­ra, vi­ce­pre­si­den­te del sin­di­ca­to, di­jo que las en­fer­me­ras y mé­di­cos ca­re­cen de im­ple­men­tos bá­si­cos co­mo ta­pa­bo­cas, al­cohol o guan­tes.

“Es­te per­so­nal son unos ver­da­de­ros hé­roes, pues en la ma­yo­ría de los ca­sos po­nen de su pro­pio suel­do o acu­den a la co­la­bo­ra­ción de es­tos ar­tícu­los de par­te de los pro­pios fa­mi­lia­res y así po­der rea­li­zar las in­ter­ven­cio­nes”.

El sin­di­ca­lis­ta tam­bién di­jo que exis­te ca­ren­cia de ar­tícu­los de lim­pie­za ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner la asep­sia de to­das las áreas.

“No hay clo­ro ni de­sin­fec­tan­tes y a pe­sar de que las re­qui­si­cio­nes se ha­cen con tiem­po, no lle­gan a es­tos lu­ga­res, por lo que mu­chas ve­ces la sa­lud no so­lo de los pa­cien­tes sino tam­bién de los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud ca­da vez se com­pro­me­te más”, sub­ra­yó.

El per­so­nal ma­ni­fes­tó de for­ma pa­cí­fi­ca a las puer­tas del Ins­ti­tu­to de Sa­lud, don­de pi­die­ron que se hon­ren los com­pro­mi­sos pen­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.