Cloa­cas se des­bor­dan en 13 de Sep­tiem­bre por co­lap­so de red de dre­na­jes

Aca­rrea pro­ble­mas en via­li­dad del sur

Notitarde - - Regiones -

Va­len­cia, di­ciem­bre 27 ( Sauly Er­ling García).- No hay ma­ne­ra de li­brar­se de la fe­ti­dez. Aguan­tar la res­pi­ra­ción cuan­do tran­si­tas el tra­mo de la ave­ni­da Bran­ger que per­te­ne­ce al ba­rrio 13 de Sep­tiem­bre, no es una op­ción. El des­agra­da­ble olor que ema­na un bro­te de aguas ne­gras acom­pa­ña in­elu­di­ble­men­te el re­co­rri­do por la vía des­de la ca­lle 63 a la 67.

Se­gún el re­la­to del re­pre­sen­tan­te de la co­mu­ni­dad José La­ra, la fa­lla se de­be a que el sis­te­ma “ya no se da abas­to”, pues el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción en el sec­tor ha su­pe­ra­do la ca­pa­ci­dad del ser­vi­cio. “Es­tá co­lap­sa­do”, di­jo; y su ver­sión toma ca­bi­da al ob­ser­var que el flui­do re­si­dual tam­bién se des­bor­da en la con­ver­gen­cia con ave­ni­das Fa­rriar, Mar­tín To­var y 5 de Ju­lio.

La pro­li­fe­ra­ción de mos­qui­tos ha si­do de las con­se­cuen­cias más gra­ves tras el sur­gi­mien­to del bro­te en la co­mu­ni­dad. De pie, jus­to al frente del “Co­le­gio Antonio Ran­gel”, en la ca­lle 63 cru­ce con la ave­ni­da Bran­ger; La­ra aña­dió que has­ta la fe­cha al me­nos dos me­no­res de edad han pre­sen­ta­do cua­dros de den­gue. Te­me que la ci­fra au­men­te mien­tras se da so­lu­ción al pro­ble­ma.

Ca­lle de tie­rra

Hun­di­mien­tos en la ca­pa as­fál­ti­ca di­fi­cul­tan la cir­cu­la­ción de vehícu­los por la ca­lle 63 cru­ce con ave­ni­da Bran­ger del ba­rrio. Ve­ci­nos de la zo­na ase­gu­ra­ron que el pa­so de gan­do­las y otros gran­des vehícu­los du­ran­te la cons­truc­ción del ele­va­do del Sur de­te­rio­ró más el pa­vi­men­to, afec­ta­do des­de ha­ce cua­tro años cuan­do se in­tro­du­jo la red de tu­be­rías de aguas blan­cas.

Aun­que en agos­to de 2015 se anun­cia­ron la­bo­res de ba­cheo a tra­vés de Iam­vial en la ca­lle 65, los re­si­den­tes ma­ni­fes­ta­ron que ha­ce años el sec­tor no re­ci­be “un ca­ri­ñi­to”. “Es­ta­mos ol­vi­da­dos”, ex­pre­só Ya­jai­ra Ra­mo­nes.

En­tes al tan­to

El vo­ce­ro del con­se­jo co­mu­nal 13 de Sep­tiem­bre, José La­ra, ase­ve­ró que se hi­cie­ron las ges­tio­nes pa­ra in­cluir la re­pa­ra­ción del da­ño en­tre los pro­yec­tos del Con­se­jo Lo­cal de Pla­ni­fi­ca­ción Pú­bli­ca (Clpp) 2016, ads­cri­to a la Al­cal­día de Va­len­cia, pe­ro no fue apro­ba­do. Que­dó ins­cri­to an­te el ór­gano pa­ra el año 2017.

Tam­bién se co­mu­ni­có con Hi­dro­cen­tro, pe­ro no hu­bo res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria. “Nos di­je­ron que no cuen­tan con ca­mio­nes hi­dro­jet ni ma­qui­na­ria pa­ra ha­cer por lo me­nos una lim­pie­za por tra­mos”, in­di­có el de­le­ga­do.

El equi­po de re­dac­ción in­ten­tó ve­ri­fi­car di­cha in­for­ma­ción con el per­so­nal de la em­pre­sa es­ta­tal, pe­ro no fue po­si­ble.

El vo­ce­ro en­fa­ti­zó en la ne­ce­si­dad de que el sis­te­ma de tu­be­rías sub­te­rrá­neas sea sus­ti­tui­do y me­jo­ra­do. En es­te sen­ti­do, ex­ten­dió un lla­ma­do al per­so­nal de la Al­cal­día de Va­len­cia y la Go­ber­na­ción de la en­ti­dad a tra­vés de Hi­dro­cen­tro, a fin de que tra­ba­jen man­co­mu­na­dos en be­ne­fi­cio de los ha­bi­tan­tes del ba­rrio 13 de Sep­tiem­bre.

Cua­tro ca­lles y cua­tro ave­ni­das afec­ta­das por un bro­te de aguas re­si­dua­les en el ba­rrio 13 de Sep­tiem­bre, al sur de Va­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.