Del Pino: Ve­ne­zue­la cum­pli­rá re­cor­te de pro­duc­ción de cru­do

Mi­nis­tro de Pe­tró­leo y Mi­ne­ría acla­ró si­tua­ción de Cit­go

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 27 ( AVN).Eu­lo­gio del Pino, mi­nis­tro de Pe­tró­leo y Mi­ne­ría, anun­ció que a par­tir del 1 de enero de 2017, Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (Pdv­sa), asu­mi­rá el com­pro­mi­so de cum­plir con el re­cor­te pro­duc­ción de 95.000 ba­rri­les dia­rios, acor­da­dos con los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) y otro gru­po no Opep.

Du­ran­te una entrevista con­ce­di­da a Ve­ne­zo­la­na de Te­le­vi­sión, Del Pino ex­pre­só que los paí­ses ex­por­ta­do­res de cru­do han lo­gra­do su­pe­rar el ci­clo con los pre­cios más ba­jos del cru­do, en los úl­ti­mos 50 años. “Des­de ese acuer­do en Vie­na se ha es­ta­bi­li­za­do un po­co los pre­cios del cru­do. He­mos dis­mi­nui­do la vo­la­ti­li­dad de los pre­cios”, ase­ve­ró.

Es­ti­mó que, con la re­duc­ción acor­da­da, se res­ta­ble­ce­rá el equi­li­brio en los in­ven­ta­rios y que el precio del in­di­ca­dor eu­ro­peo Brent, os­ci­la­rá en­tre 60 a 70 dó­la­res por ba­rril; mien­tras que el cru­do ve­ne­zo­lano es­ta­rá en­tre 45 y 55 dó­la­res por ba­rril. “No­so­tros es­pe­ra­mos que el im­pac­to que ten­drá es­te re­cor­te lue­go que en­tre en vi­gen­cia, en unos 100 días sig­ni­fi­ca­rá una re­duc­ción de unos 180 mi­llo­nes de ba­rri­les, que re­pre­sen­ta­rá un res­ta­ble­ci­mien­to de los in­ven­ta­rios. No­so­tros for­ma­mos par­te del Co­mi­té de se­gui­mien­to del cum­pli­mien­to de ese acuer­do du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses del pró­xi­mo año, si se res­pe­ta lle­va­re­mos el precio por ba­rril en­tre 10 y 15 dó­la­res por en­ci­ma del ni­vel ac­tual”, ase­ve­ró.

Ra­ti­fi­có que se in­vi­tó a Ve­ne­zue­la a li­de­rar una cum­bre de je­fes de Es­ta­do Opep y no Opep, pa­ra es­ta­ble­cer otros me­ca­nis­mos que ga­ran­ti­cen la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de los hi- dro­car­bu­ros y pro­mo­ver un precio equi­li­bra­do.

Asi­mis­mo, Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (Pdv­sa) in­for­mó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que cum­pli­rá con el acuer­do sin me­nos­ca­bo de sus com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les, por lo cual es­ta­ble­ció con sus fi­lia­les “una dis­mi­nu­ción en los vo­lú­me­nes de los principales con­tra­tos de ven­ta de cru­do, to­do ello de con­for­mi­dad con los tér­mi­nos y con­di­cio­nes exis­ten­tes en sus con­tra­tos vi­gen­tes”.

Los paí­ses miem­bros de la Opep y otro gru­po no Opep re­du­ci­rán 1.758.000 ba­rri­les dia­rios de cru­do pa­ra lo­grar un re­pun­te en los pre­cios del pe­tró­leo que ba­ja­ron en 70% des­de el año 2014, en lo que cons­ti­tu­ye el ci­clo de pre­cios ba­jos más lar­go en 45 años. Ca­da país re­du­ci­rá pro­duc­ción por un pe­rio­do de seis me­ses pro­rro­ga­ble por seis me­ses más.

Cit­go no es­tá em­pe­ña­da

Por otro lado, el tam­bién pre­si­den­te de Pdv­sa, des­min­tió la no­ti­cia, pu­bli­ca­da por un dia­rio de cir­cu­la­ción na­cio­nal, en la que se re­se­ñó que la es­ta­tal ve­ne­zo­la­na “em­pe­ñó” la to­ta­li­dad de sus ac­cio­nes de Cit­go a la ru­sa Ros­neft.

Acla­ró que Pdv­sa só­lo pu­so el 51% de ga­ran­tía de Cit­go pa­ra la pa­sa­da jor­na­da de can­je bo­nos “co­mo re­fe­ren­cia de la ca­pa­ci­dad de po­der afron­tar cual­quier prés­ta­mo de ese estilo”.

Del Pino: Los pre­cios os­ci­la­rán en­tre $60 y $70 dó­la­res en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.