HRW: Ley de Am­nis­tía li­mi­ta­ría jui­cio so­bre abu­sos de las Farc

Me­ca­nis­mo Tri­par­ti­to in­ves­ti­ga ex­plo­ta­ción se­xual de me­no­res

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, di­ciem­bre 27.- La or­ga­ni­za­ción de­fen­so­ra de los de­re­chos humanos Hu­man Rights Watch (HRW) aler­tó que el pro­yec­to de Ley de Am­nis­tía pa­ra las Farc, que el Con­gre­so co­lom­biano de­ba­te, pue­de li­mi­tar la po­si­bi­li­dad de juz­gar abu­sos.

En una car­ta di­ri­gi­da al pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, el di­rec­tor de HRW pa­ra Amé­ri­ca, José Mi­guel Vi­van­co, lla­ma la aten­ción so­bre ele­men­tos de la ley que pue­den evi­tar juz­gar los crí­me­nes co­me­ti­dos por agen­tes del Es­ta­do y com­ba­tien­tes de las Farc du­ran­te el con­flic­to ar­ma­do.

“No­ta­mos que el pro­yec­to de ley ha­ce re­fe­ren­cia a fi­gu­ras de­lic­ti­vas que no tie­nen un co­rre­la­to ex­plí­ci­to en el de­re­cho co­lom­biano; uti­li­za ca­te­go­rías legales im­pre­ci­sas y va­gas que se pres­tan a abu­sos; so­lo ex­clu­ye ex­plí­ci­ta­men­te de am­nis­tías a cier­tos crí­me­nes de gue­rra; e in­vo­ca un es­tán­dar in­su­fi­cien­te so­bre el de­li­to de ‘re­clu­ta­mien­to de me­no­res’”, ex­pli­ca la car­ta.

Vi­van­co ex­pre­sa su “preo­cu­pa­ción” por­que el me­ca­nis­mo de li­ber­tad con­di­cio­nal pre­vis­to en el pro­yec­to de ley pa­ra los res­pon­sa­bles de “crí­me­nes atro­ces” ca­re­ce de ga­ran­tías pa­ra ase­gu­rar que cri­mi­na­les de gue­rra no pue­dan elu­dir la jus­ti­cia.

Ade­más, pi­dió que se acla­ren las ca­te­go­rías legales que no ten­gan una con­tra­par­ti­da ex­plí­ci­ta en el de­re­cho del país.

Acu­sa­dos en An­tio­quia

Por otra par­te, tras una acu­sa­ción rea­li­za­da el mar­tes por la Go­ber­na­ción de An­tio­quia y la Al­cal­día de Yon­dó, un gru­po de al me­nos 10 me­no­res de edad ha­bría in­gre­sa­do a una zo­na de preagru­pa­mien­to de las Farc en Yon­dó, Mag­da­le­na Me­dio an­tio­que­ño, pa­ra sos­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con los gue­rri­lle­ros que se so­me­te­rán al pro­ce­so de des­mo­vi­li­za­ción.

En es­te sen­ti­do, la se­cre­ta­ria de Gobierno de An­tio­quia, Vic­to­ria Eu­ge­nia Ra­mí­rez, pre­sen­tó su preo­cu­pa­ción y ase­gu­ró que otro gru­po de mu­je­res ma­yo­res de edad tam­bién asis­tió a la zo­na co­mo se­xo­ser­vi­do­ras.

Las au­to­ri­da­des de­par­ta­men­ta­les ca­li­fi­ca­ron los abu­sos co­mo “una cam­pa­ña de re­clu­ta­mien­to de me­no­res pa­ra la ex­plo­ta­ción se­xual”, pre­vio al 31 de di­ciem­bre, día que se es­pe­ra co­mien­ce la con­cen­tra­ción de mil 142 gue­rri- lle­ros de la Farc en cin­co mu­ni­ci­pios an­tio­que­ños.

Ho­ras después de la acu­sa­ción for­mal el Me­ca­nis­mo Tri­par­ti­to de Mo­ni­to­reo de Zo­nas Ve­re­da­les se di­ri­gió al si­tio de preagru­pa­mien­to pa­ra ha­cer las ave­ri­gua­cio­nes per­ti­nen­tes y ana­li­zar las de­nun­cias.

Es­ta co­mi­sión ha­rá una se­rie de en­tre­vis­tas a los po­bla­do­res del si­tio y a los gue­rri­lle­ros de las Farc pa­ra sa­car con­clu­sio­nes y to­mar co­rrec­ti­vos. Ade­más, da­rán a co­no­cer un in­for­me so­bre las de­nun­cias que hi­zo la Go­ber­na­ción.

Se es­pe­ra que el 31 de di­ciem­bre se con­cen­tren mil 142 gue­rri­lle­ros de las Farc en cin­co mu­ni­ci­pios an­tio­que­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.