“Ni­ve­les de em­pleo se man­tie­nen”

Os­wal­do Vera, mi­nis­tro del Trabajo, ase­gu­ró que el po­der ad­qui­si­ti­vo au­men­tó 545%

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 27 (Ma­rie

la Váz­quez).- El mi­nis­tro del Trabajo, Os­wal­do Vera, des­ta­có que en el 2016 el Gobierno Na­cio­nal ha man­te­ni­do la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral pe­se a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país.

“He­mos lo­gra­do man­te­ner el ni­vel de em­pleo a pe­sar de la cam­pa­ña que te­ne­mos de cie­rre de em­pre­sa, de que se es­tán dis­mi­nu­yen­do las con­di­cio­nes de trabajo. Po­de­mos se­ña­lar que va­mos a cul­mi­nar en ci­fras ré­cord la dis­mi­nu­ción del ni­vel de des­em­pleo y va­mos a se­guir avan­zan­do en una es­ta­bi­li­dad des­de el pun­to de vista la­bo­ral, no so­lo es el em­pleo sino la ca­li­dad del em­pleo”, afir­mó Vera en entrevista con­ce­di­da a Ve­ne­zo­la­na de Te­le­vi­sión (VTV).

Asi­mis­mo, des­ta­có que es­te año el po­der ad­qui­si­ti­vo del tra­ba­ja­dor “au­men­tó en más de 545%, con la com­bi­na­ción del au­men­to de sa­la­rio con y la po­lí­ti­ca de tic­ket de ali­men­ta­ción rea­li­za­da pa­ra man­te­ner el po­der ad­qui­si­ti­vo”.

“Ha ha­bi­do crí­ti­cas que hoy su­pe­ra más el va­lor del ces­ta tic­ket al del sa­la­rio mí­ni­mo, pe­ro no, es par­te de una com­bi­na­ción de una lu­cha que he­mos ve­ni­do desa­rro­llan­do pa­ra que no ten­ga im­pac­to in­fla­cio­na­rio, que se pue­dan man­te­ner las pe­que­ñas y me­dia­nas in­dus­trias y que lo­gre­mos reac­ti­var to­do el apa­ra­to pro­duc­ti­vo de­fen­dien­do los de­re­chos a la ad­qui­si­ción de bie­nes y pro­duc­tos que ela­bo­ran los mis­mos tra­ba­ja­do­res y que la­men­ta­ble­men­te pro­duc­to de la inflación pen­sa­ban que no iban po­der ad­qui­rir”, ma­ni­fes­tó.

Des­ta­có que es­to tam­bién se ha lo­gra­do por las de­ci­sio­nes del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de de­cre­tar la inamo­vi­li­dad la­bo­ral por tres años con­se­cu­ti­vos, los au­men­tos del sa­la­rio y las me­jo­ras en las con­di­cio­nes de la se­gu­ri­dad la­bo­ral. Ade­más re­co­no­ció que es­te año fue el más di­fí­cil pa­ra el Eje­cu­ti­vo.

“Los pri­me­ros seis me­ses no te­nía­mos ma­te­ria pri­ma, es­tá­ba­mos ba­jo los ata­ques a la mo­ne­da, eso creó una si­tua­ción bien di­fí­cil, pe­ro en el se­gun­do se­mes­tre, gra­cias al apo­yo de la em­pre­sa pri­va­da es­ta­mos sa­lien­do ade­lan­te”, di­jo.

Vera re­sal­tó que con la ac­ti­va­ción de los 15 mo­to­res de la economía, se ha po­di­do evi­den­ciar el desa­rro­llo de otras áreas, mis­mas que tam­bién con­tri­bu­yen a la es­ta­bi­li­za­ción de los em­pleos y el au­ge de la in­dus­tria na­cio­nal. “Se ha apro­ve­cha­do la cri­sis co­mo opor­tu­ni­dad (...) Aún no he­mos al­can­za­do todos los ob­je­ti­vos, pe­ro hoy po­de­mos de­cir que es­ta­mos di­na­mi­zan­do nues­tros pro­pios re­cur­sos. Se han in­cor­po­ra­do más tra­ba­ja­do­res y nues­tros ni­ve­les de ex­por­ta­ción es­tán cre­cien­do en pro­duc­tos tan im­por­tan­tes co­mo el már­mol”, afir­mó.

Se­gún su opi­nión, aque­llas em­pre­sas que fue­ron “aban­do­na­das” (co­mo el ca­so de Kim­berly Clark) te­nían co­mo ob­je­ti­vo ha­cer­las que­brar y evi­tar su desa­rro­llo del país.

Mi­nis­tro Os­wal­do Vera: Con la ac­ti­va­ción de los 15 mo­to­res de la economía se evi­den­cia el desa­rro­llo de otras áreas que pro­veen em­pleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.