2017: Chi­na pi­sa­rá fuer­te

Notitarde - - Internacional - Bea­triz de Ma­jo C.

Ha­ce un mes que se en­cuen­tra pu­bli­ca­do el se­gun­do pa­pel ofi­cial de po­si­cio­na­mien­to po­lí­ti­co del gobierno chino en torno a La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be. La gran na­ción de Asia de­ve­la sus in­ten­cio­nes en re­la­ción a un muy vas­to con­ti­nen­te en ex­pan­sión con 625 mi­llo­nes de al­mas en su in­te­rior, pe­ro ade­más, al es­tar ubi­ca­do geo­grá­fi­ca­men­te en la tras­tien­da de los Es­ta­dos Uni­dos, y en el mo­men­to de un im­por­tan­te vi­ra­je en las po­lí­ti­cas ex­ter­nas del gi­gan­te nor­te­ame­ri­cano, la sig­ni­fi­ca­ción de ca­da pa­la­bra pro­ve­nien­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta chino de­be ser re­vi­sa­da dos ve­ces.

Dos co­sas son so­bre­sa­lien­tes en es­te “Whi­te Pa­per”: la pri­me­ra es que sien­do que la re­la­ción ac­tual en­tre las dos re­gio­nes tie­ne un com­po­nen­te co­mer­cial pro­tu­be­ran­te, ese es se­lec­cio­na­do co­mo el eje de las re­la­cio­nes fu­tu­ras. Otros te­mas co­mo la coope­ra­ción po­lí­ti­ca, lo mi­li­tar, lo so­cial han igual­men­te si­do tra­ta­dos.

Den­tro de lo muy no­ve­do­so de es­te po­si­cio­na­mien­to en com­pa­ra­ción con el úl­ti­mo ema­na­do del gobierno en 2008, es que las in­ver­sio­nes mix­tas de ca­pi­tal pri­va­do y pú­bli­co re­ves­ti­rán una im­por­tan­cia vi­tal, con én­fa­sis he­cho en los sec­to­res de in­fra­es­truc­tu­ra y pro­duc­ción in­dus­trial. Es­ta es una prác­ti­ca que ya vie­ne sien­do uti­li­za­da en al­gu­nos paí­ses de la re­gión pe­ro aho­ra se trans­for­ma en una po­lí­ti­ca a la que se asig­na­rán grue­sos fon­dos de fi­nan­cia­mien­to. Lo agrí­co­la y lo agro-in­dus­trial ha ocu­pa­do un es­pa­cio re­le­van­te den­tro de las nue­vas po­lí­ti­cas.

Pa­re­cie­ra que es la in­ten­ción de Chi­na dispu­tar­le el li­de­raz­go que tra­di­cio­nal­men­te Es­ta­dos Uni­dos ha ejer­ci­do en La­ti­noa­mé­ri­ca, lo que so­lo anun­cia nu­ba­rro­nes en las re­la­cio­nes chino-ame­ri­ca­nas.

Den­tro del ta­ble­ro de fuer­zas po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que ju­ga­rán en la es­ce­na glo­bal du­ran­te el año 2017 a raíz del ac­ce­so al po­der de Do­nald Trump, se nos pre­sen­ta­rán reaco­mo­dos, por de­cir lo me­nos, in­tere­san­tes. La Ru­sia de Pu­tin ju­ga­rá un pa­pel re­le­van­te, no ca­be du­da, pe­ro quien co­men­za­rá el año pi­san­do fuer­te en ese aje­drez de fuer­zas va a ser es­ta nue­va Chi­na con in­tere­ses no­ve­do­sos y cla­ra­men­te enun­cia­dos en un pa­pel ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.