Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas no ayu­dan al agro­pro­duc­tor

Car­los Al­bor­noz, de Fe­de­na­ga

Notitarde - - Portada -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 28 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Car­los Odoar­do Al­bor­noz, pre­si­den­te de Fe­de­na­ga, ase­gu­ró que las po­lí­ti­cas pú­bli­cas no acom­pa­ñan al sec­tor y por esa ra­zón no exis­te un au­men­to en la pro­duc­ción de car­ne y le­che.

“Con la exis­ten­cia de un pro­gra­ma sa­ni­ta­rio cohe­ren­te, una co­rrec­ta va­cu­na­ción con­tra la fie­bre af­to­sa y so se com­ba­te el con­tra­ban­do de ex­trac­ción de re­ses en el país, ten­dría­mos la po­si­bi­li­dad de ex­por­tar car­ne”, ma­ni­fes­tó.

Es­ti­mó que el re­ba­ño na­cio­nal tie­ne ape­nas 9 mi­llo­nes de re­ses. “Ha­ce­mos un lla­ma­do de aler­ta, por­que te­me­nos que lo que pue­da ocu­rrir con el te­ma de los ali­men­tos en­tre el ter­cer tri­mes­tre del año 2016 y el se­gun­do tri­mes­tre del año 2017, pue­da ser peor que lo que lo que ha vi­vi­do el con­su­mi­dor en el año 2016”, ex­pre­só.

Al­bor­noz in­di­có que el pre­cio de la car­ne se ha man­te­ni­do en­tre Bs. 4 mil y Bs. 6 mil en el país. “Hay que fo­men­tar la idea que la car­ne ve­ne­zo­la­na es cin­co ve­ces más ba­ra­ta. Lo que re­ci­bi­mos es cin­co ve­ces me­nos que lo que le pa­gan al pro­duc­tor que la trae im­por­ta­da de Co­lom­bia”, con­tó, al des­ta­car que hay que fo­men­tar la pro­duc­ción na­cio­nal.

Re­cor­dó que mien­tras en el año 1980 se con­su­mía 22 ki­lo­gra­mos por ha­bi­tan­te al año, en es­te año 2016 la gen­te con­su­me en pro­me­dio 7 ki­lo­gra­mos de car­ne al año.

“Aun­que es­ta­mos pro­du­cien­do 32% de lo que lle­ga­mos a pro­du­cir en el año 1980, cuan­do el país era el dé­ci­mo pro­duc­tor de car­ne del mun­do, hoy en día con ese 32% es­ta­mos abas­te­cien­do al mer­ca­do ve­ne­zo­lano”, sen­ten­ció el pre­si­den­te de Fe­de­na­ga.

In­se­gu­ri­dad en el cam­po

Al­bor­noz de­nun­ció que en el año 2016 se in­cre­men­tó la in­se­gu­ri­dad en el sec­tor agroin­dus­trial. “De­bo aler­tar que en el cam­po ve­ne­zo­lano, la ban­das que se de­di­can al abi­gea­to, han ro­ba­do más de 156 mil re­ses en el ha­to ga­na­de­ro ve­ne­zo­lano. Es­ta es una ci­fra con­tun­den­te, por­que de 1.700 re­ses que se ro­ba­ban men­sual­men­te, aho­ra se hur­tan 14 mil o 15 mil re­ses al mes en to­do el país”, di­jo. Ex­pli­có que es­ta es la prin­ci­pal ra­zón por la que el ha­to ga­na­de­ro ha dis­mi­nui­do.

Se­ña­ló que otro de los te­mas que afec­ta al cam­po ve­ne­zo­lano, son los se­cues­tros y la ex­tor­sión. “Esa es otra ra­zón por la que exis­te me­nos pro­duc­ción de car­ne y le­che”, aco­tó.

“Por esa ra­zón, cuan­do una ama de ca­sa va al mer­ca­do le cues­ta mu­cho con­se­guir un li­tro de le­che, ca­fé con le­che y por esa ra­zón hay que po­ner­le cui­da­do al te­ma de la in­se­gu­ri­dad en el país ya que es­tá afec­tan­do fuer­te­men­te la pro­duc­ción na­cio­nal”, opi­nó. De­ta­lló que lo que no se pro­du­ce en Ve­ne­zue­la le cos­ta­ría al Go­bierno US$ 900 mi­llo­nes men­sua­les.

“Pe­re­cie­ra que el Go­bierno no tie­ne di­ne­ro pa­ra im­por­tar y per­mi­tió que los em­pre­sa­rios inun­da­ran el mer­ca­do con pro­duc­tos im­por­ta­dos que el con­su­mi­dor no pue­de com­prar. So­lo pro­du­cien­do se me­jo­ra el abas­te­ci­mien­to y la in­fla­ción”, ase­ve­ró.

Car­los Oduar­do Al­bor­noz, pre­si­den­te de Fe­de­na­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.