Los Lo­cos y Lo­cai­nas sa­lie­ron por las ca­lles de San Car­los

Una tra­di­ción cul­tu­ral que se ce­le­bra el Día de Los Ino­cen­tes

Notitarde - - Regiones -

San Car­los, di­ciem­bre 28 (Al­fre­do Bra­vo).- Co­mo to­dos los 28 de di­ciem­bre los Lo­cos y Lo­cai­nas sa­lie­ron a dan­zar por las ca­lles de San Car­los, en la ce­le­bra­ción del Día de los San­tos Ino­cen­tes, un ri­to pa­gano que se ha con­ver­ti­do en una tra­di­ción en di­fe­ren­tes par­tes del país.

En el ba­rrio Los Po­ci­tos de la ca­pi­tal co­je­de­ña, ni­ños y jó­ve­nes se dis­fra­za­ron con ves­ti­men­ta usa­da, vie­ja y con el ros­tro cu­bier­to pa­ra tra­tar de con­fun­dir a los po­bla­do­res y pi­dien­do fa­vo­res pa­ra pa­gar pro­me­sas a los san­tos ino­cen­tes.

Co­mo es de sa­ber, el 28 de di­ciem­bre evo­ca la ma­tan­za de los ni­ños de Be­lén, or­de­na­da por el Rey He­ro­des pa­ra des­ha­cer­se del Me­sías (Jesús de Na­za­reth), don­de se­gún las es­cri­tu­ras se pro­cla­ma­ba co­mo el nue­vo Rey.

Re­co­rren prin­ci­pa­les ca­lles y ave­ni­das de San Car­los

De for­ma jo­co­sa, los co­je­de­ños sa­len a ce­le­brar es­ta fe­cha, con el Día de los Lo­cos y Lo­cai­nas, can­tan­do y dan­zan­do con tra­ve­su­ras por las prin­ci­pa­les ca­lles y ave­ni­das de la ciu­dad ca­pi­tal, don­de el pú­bli­co res­pon­de con apor­tes eco­nó­mi­cos y co­mi­da pa­ra los pro­ta­go­nis­tas de es­te día.

Aun­que los lo­cos pa­san de ma­ne­ra clan­des­ti­na con sus dis­fra­ces ante los in­ge­nuos ob­ser­va­do­res, en mu­chos de los ca­sos se ha­cen acom­pa­ñar de pe­que­ñas agru­pa­cio­nes de pa­rran­das pa­ra dar­le ma­yor co­lo­ri­do y ce­le­bra­ción a la fe­cha.

En el ba­rrio Los Po­ci­tos se man­tie­ne es­ta tra­di­ción des­de ha­ce va­rios años, gra­cias a la fa­mi­lia Ma­tu­te y de­más ve­ci­nos que se reúnen des­de muy tem­prano de la ma­ña­na pa­ra or­ga­ni- zar­se y sa­lir a las ca­lles de és­te y otros sec­to­res.

Otras de las co­mu­ni­da­des que se su­man a es­ta ac­ti­vi­dad que ya es tra­di­ción, son Las La­ji­tas, ur­ba­ni­za­ción Las Te­ji­tas, El Chu­chan­go, Los Sa­ma­nes, Li­mon­ci­to, La Co­lo­nia y Mon­se­ñor Pa­di­lla.

Los ni­ños y jó­ve­nes de Los Po­ci­tos se unie­ron pa­ra ce­le­brar el Día de Los Lo­cos y Lo­cai­nas en San Car­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.