Aten­di­dos más de 700 re­cién na­ci­dos

Neo­na­tal de Puerto Ca­be­llo cuen­ta con un ser­vi­cio úni­co y gra­tui­to

Notitarde - - La Costa -

Puerto Ca­be­llo, di­ciem­bre 28 (Pren­sa Al­cal­día).- Día tras día la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos Neo­na­tal “Doc­tor Luis Var­gas” (Ucin), ubi­ca­da en El Portuario, se en­car­ga de sal­var a cien­tos de re­cién na­ci­dos en el mu­ni­ci­pio y zo­nas ale­da­ñas. En el año 2016 be­ne­fi­cia­ron a más de 700 be­bés pre­ma­tu­ros y con diag­nós­ti­co de car­dio­pa­tías con­gé­ni­tas, sien­do la pri­me­ra en Ve­ne­zue­la con equi­pos de al­ta tec­no­lo­gía, ofre­cien­do la me­jor aten­ción a los neo­na­tos que lle­gan con di­fi­cul­ta­des.

En es­te sen­ti­do, Bianny Ro­sen­do, pre­si­den­ta de la re­fe­ri­da ins­ti­tu­ción, des­ta­có que la fun­da­ción da ser­vi­cios de sa­lud pú­bli­ca de la mano de hom­bres y mu­je­res que ha­cen po­si­ble que el tra­ba­jo ini­cia­do por Ra­fael La­ca­va y aho­ra el al­cal­de Juan Car­los Be­tan­court con­ti­núe en pie, dan­do re­sul­ta­dos efi­cien­tes.

En el año 2016 se pre­sen­ta­ron in­ci­den­cias de re­cién na­ci­dos en­tre 900 gra­mos y ma­yo­res de 1 ki­lo, co­mo tam­bién 20 ca­sos de car­dio­pa­tías con­gé­ni­tas. To­dos los ca­sos fue­ron so­lu­cio­na­dos por con­tar con equi­pos tec­no­ló­gi­cos de car­dio­lo­gía pe­diá­tri­ca. “Es­ta obra fue eje­cu­ta­da gra­cias al es­fuer­zo del Go­bierno Na­cio­nal. Se­gui­re­mos dan­do so­lu­ción al pue­blo y así con­ti­nuar brin­dan­do sa­lud gra­tui­ta a aque­llos que no pue­dan cos­tear gas­tos en clí­ni­cas pri­va­das”, di­jo Ro­sen­do.

Re­fi­rió que las aten­cio­nes mé­di­cas de emer­gen­cias se tra­ba­ja­ron en con­jun­to con el Centro de De­sa­rro­llo In­fan­til ubi­ca­do en la ur­ba­ni­za­ción San­ta Cruz pa­ra ma­yor ra­pi­dez a los ciu­da­da­nos. “Lo pri­mor­dial pa­ra no­so­tros es que los pa­cien­tes ten­gan ga­ran­ti­za­da la sa­lud gra­tui­ta y eso es lo que se­gui­re­mos ha­cien­do en el pró­xi­mo año 2017”.

En el trans­cur­so del año se vi­si­ta­ron es­cue­las mu­ni­ci­pa­les pa­ra ofre­cer se­sio­nes edu­ca­ti­vas re­la­cio­na­das al em­ba­ra­zo pre­coz en ni­ñas y ado­les­cen­tes de la mano del Mi­nis­te­rio del Po­der Po­pu­lar pa­ra la Sa­lud. A tra­vés de es­ta cam­pa­ña se bus­có con­cien­ciar a la po­bla­ción in­fan­til de las con­se­cuen­cias que pue­de de­jar en el be­bé si es na­ci­do de una ma­dre ado­les­cen­te.

“Du­ran­te es­te 2016 se ini­ció con una cam­pa­ña pi­lo­to en cen­tros edu­ca­ti­vos de la lo­ca­li­dad de El Portuario don­de se im­par­tía in­for­ma­ción so­bre la pre­ven­ción del em­ba­ra­zo en la ado­les­cen­cia. Es­te pro­gra­ma se es­ta­rá efec­tuan­do de igual for­ma en el 2017 pa­ra po­der crear con­cien­cia en los jó­ve­nes”, co­men­tó.

Con el fin de ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio de sa­lud a to­dos, se re­ci­bie­ron pa­cien­tes de otras la­ti­tu­des, en­tre ellas Mo­rón, Chi­chi­ri­vi­che, Tuca­cas, Mi­ran­da, Ca­la­bo­zo, San Car­los, Va­len­cia, Nir­gua, Be­ju­ma, Gua­ca­ra, Ma­ra­cay, en­tre otros, con­vir­tien­do la ciu­dad cor­dial en re­fe­ren­cia co­mo se­de Neo­na­tal.

Otro de los ob­je­ti­vos que pre­ten­den in­cluir pa­ra el pró­xi­mo año es el pro­gra­ma de fi­sio­te­ra­pia den­tro de la ins­ti­tu­ción, pa­ra lo­grar la es­ti­mu­la­ción y reha­bi­li­ta­ción tem­pra­na en los re­cién na­ci­dos que pre­sen­ten com­pli­ca­cio­nes neu­ro­ló­gi­cas, es­to gra­cias al res­pal­do del go­bierno lo­cal, li­de­ra­do por el li­cen­cia­do Juan Car­los Be­tan­court, el go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach y el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Es­te 2017 la Uni­dad Neo­na­tal su­ma­rá otros ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.