Ca­ve­col: 2016 fue muy du­ro pa­ra co­mer­cio bi­na­cio­nal

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 28.- Gon­za­lo Ca­pri­les, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca Ve­ne­zo­lano Co­lom­bia­na (Ca­ve­col), sos­tu­vo que el 2016 fue un año “muy du­ro” pa­ra am­bas na­cio­nes de­bi­do a la “pro­fun­da re­ce­sión del co­mer­cio en Ve­ne­zue­la”, lo que lle­vó a que se re­gis­tra­ra un de­cli­ve en el in­ter­cam­bio co­mer­cial con Co­lom­bia.

A su jui­cio, y pe­se a la aper­tu­ra de la fron­te­ra que hi­zo que se re­gis­tra­ra un le­ve in­cre­men­to de las im­por­ta­cio­nes, aún que­da mu­cho por ha­cer pa­ra nor­ma­li­zar el co­mer­cio. “To­da­vía hay un al­to ni­vel de con­tra­ban­do de ex­tra­di­cio­nes”, ase­gu­ró.

Ca­pri­les con­si­de­ró que el cie­rre de fron­te­ra fue una me­di­da erra­da y que ge­ne­ró “te­mor y po- ca con­fian­za en los co­mer­cian­tes, que per­die­ron mu­cho di­ne­ro”, in­clu­so in­di­có que mu­chas em­pre­sas pe­que­ñas tu­vie­ron que ce­rrar.

Ma­ni­fes­tó que mien­tras exis­ten di­fe­ren­cia­les “tan gran­des” en­tre los ti­pos de cam­bio en Ve­ne­zue­la, “no ha­brá for­ma de es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo ra­cio­nal de con­trol”.

In­di­có que es­te año 2016, mu­chas em­pre­sas pe­que­ñas per­die- ron con el cie­rre de la fron­te­ra.

Di­jo que co­mer­cio en­tre Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia du­ran­te el pe­río­do enero- agos­to del año 2016, ha acu­mu­la­do una ci­fra de US$ 633 mi­llo­nes, “hay que re­sal­tar que lue­go au­men­tó con un in­cre­men­to de más de 100% en ma­yo­res im­por­ta­cio­nes de ali­men­tos”, des­cri­bió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.