Kerry: So­lu­ción del con­flic­to is­rae­lí-pa­les­tino es­tá en ries­go

Ne­tan­yahu cri­ti­có el dis­cur­so y lo ca­li­fi­có de “ses­ga­do” y “ob­se­si­vo”

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, di­ciem­bre 28 (Reuters/EFE).- El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, John Kerry, ad­vir­tió que el fu­tu­ro de una so­lu­ción de dos es­ta­dos del con­flic­to is­rae­lí-pa­les­tino es­ta­ba en ries­go, y plan­teó los pa­rá­me­tros pa­ra fu­tu­ras ne­go­cia­cio­nes de paz, di­cien­do que Es­ta­dos Uni­dos no pue­de per­ma­ne­cer en si­len­cio.

En un dis­cur­so po­co an­tes de que Ba­rack Oba­ma en­tre­gue el po­der al pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump, Kerry de­fen­dió la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de per­mi­tir la apro­ba­ción de una re­so­lu­ción de la ONU que de­man­da el fin de los asen­ta­mien­tos is­rae­líes, di­cien­do que la me­di­da bus­ca pre­ser­var la po­si­bi­li­dad de la lla­ma­da “so­lu­ción de dos Es­ta­dos”.

“Ese vo­to te­nía el ob­je­ti­vo de de­fen­der la so­lu­ción de dos Es­ta­dos”, reite­ró el je­fe de la di­plo­ma­cia de EE.UU.

“Pe­se a nues­tros me­jo­res es­fuer­zos en es­tos años, la so­lu­ción de dos Es­ta­dos co­rre aho­ra un se­rio ries­go”, ex­pli­có Kerry en el De­par­ta­men­to de Es­ta­do. “No po­de­mos, cons­cien­te­men­te, no ha­cer na­da y no de­cir na­da, cuan­do ve­mos des­mo­ro­nar­se la es­pe­ran­za de la paz”, agre­gó.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do con­de­nó la vio­len­cia pa­les­ti­na que di­jo in­clu­yó “cien­tos de ata­ques te­rro­ris­tas en el úl­ti­mo año”.

“No de­be­mos per­der la es­pe­ran­za en la so­lu­ción de los dos Es­ta­dos, por­que no hay otra al­ter­na­ti­va via­ble”, se­ña­ló Kerry, al tiem­po que ins­tó a las par­tes en con­flic­to a sen­tar­se a ne­go­ciar.

“La paz so­lo se pue­de lo­grar con con­tac­tos di­rec­tos”, afir­mó Kerry en lo que pa­re­cen ser sus úl­ti­mos es­fuer­zos por­que pa­les­ti­nos e is­rae­líes se sien­ten a ne­go­ciar.

Is­rael reac­cio­nó

Por su par­te, el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, con­si­de­ró que el dis­cur­so del se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, John Kerry, fue “ses­ga­do” y “ob­se­si­vo” con las co­lo­nias ju­días en te­rri­to­rio ocu­pa­do.

“Tal y co­mo lo fue la re­so­lu­ción en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad que Kerry pro­mo­vió, su dis­cur­so ha si­do ses­ga­do con­tra Is­rael”, afir­mó Ne­tan­yahu en un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por su ofi­ci­na mi­nu­tos des­pués de fi­na­li­zar la in­ter­ven­ción te­le­vi­sa­da de Kerry.

“Du­ran­te cer­ca de una ho­ra, ha ha­bla­do de for­ma ob­se­si­va so­bre los asen­ta­mien­tos y ape­nas ha to­ca­do las raí­ces del con­flic­to: La opo­si­ción pa­les­ti­na a un Es­ta­do ju­dío cua­les­quie­ra que sean sus fron­te­ras”, agre­ga la no­ta.

La si­tua­ción se pre­sen­ta cuan­do Is­rael de­ci­dió sus­pen­der la apro­ba­ción de nue­vas vi­vien­das en co­lo­nias de la par­te pa­les­ti­na ocu­pa­da de Je­ru­sa­lén pa­ra evi­tar nue­vos cho­ques con la Ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma, tras la re­cien­te re­so­lu­ción de la ONU con­tra los asen­ta­mien­tos.

Agra­de­cie­ron a Trump

Por otra par­te, Ne­tan­yahu, agra­de­ció al pre­si­den­te elec­to de EE.UU., Do­nald Trump, su “apo­yo in­con­di­cio­nal” a Is­rael, tras una ca­de­na de Tweets, en la que cri­ti­ca­ba la re­cien­te re­so­lu­ción de con­de­na en la ONU a los asen­ta­mien­tos ju­díos.

“Pre­si­den­te elec­to Trump... ¡Gra­cias por tu cá­li­da amis­tad y tu apo­yo in­con­di­cio­nal a Is­rael!”, di­ce un men­sa­je que Ne­tan­yahu col­gó en su pá­gi­na de Fa­ce­book en res­pues­ta al Tweet de Trump.

El Pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos ha­bía afir­ma­do po­co an­tes que no se pue­de per­mi­tir que Is­rael sea tra­ta­do con “tan­to des­dén y fal­ta de res­pe­to”, y an­ti­ci­pó que sub­sa­na­rá esa cues­tión cuan­do lle­gue a la Ca­sa Blan­ca, el pró­xi­mo 20 de enero.

En una ca­de­na de men­sa­jes por la red so­cial Twit­ter, el sis­te­ma que vie­ne uti­li­zan­do re­cien­te­men­te pa­ra lan­zar ideas a pri­me­ra ho­ra del día, Trump tam­bién in­di­có que Is­rael “so­lía te­ner a Es­ta­dos Uni­dos co­mo un gran ami­go, pe­ro aho­ra no”.

John Kerry ofre­ce un dis­cur­so so­bre la vi­sión del Go­bierno del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pa­ra la paz en Orien­te Me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.