Con­gre­so de Co­lom­bia apro­bó la Ley de Am­nis­tía pa­ra las Farc y mi­li­ta­res

Gue­rri­lla reite­ró que son “ab­sur­das” las acu­sa­cio­nes en su con­tra

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, di­ciem­bre 28 (EFE).- El Con­gre­so de Co­lom­bia apro­bó la Ley de Am­nis­tía que re­co­ge el per­dón ju­rí­di­co pa­ra los in­te­gran­tes de las Farc que no han co­me­ti­do de­li­tos gra­ves en el con­flic­to, lue­go de que la ple­na­ria del Se­na­do die­ra luz ver­de al pro­yec­to.

En to­tal, 69 se­na­do­res vo­ta­ron a fa­vor de es­ta ley y nin­guno en con­tra. Ho­ras an­tes tam­bién pa­só en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes con 117 vo­tos a fa­vor y tres en con­tra.

La ini­cia­ti­va bus­ca dar se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca a los miem­bros de las Farc que en­tre­guen las ar­mas co­mo par­te del acuer­do de paz con el Go­bierno.

“Con 69 vo­tos a fa­vor y ce­ro en con­tra, la Ple­na­ria del Se­na­do aprue­ba Ley de Am­nis­tía. El pro­yec­to aho­ra pa­sa a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra su re­vi­sión”, ex­pli­có en su cuen­ta de Twit­ter el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra al­ta, Mau­ri­cio Liz­cano.

El pro­yec­to le­gis­la­ti­vo tam­bién con­tem­pla un tra­ta­mien­to es­pe­cial pa­ra los agen­tes del Es­ta­do o mi­li­ta­res que ha­yan po­di­do co­me­ter crí­me­nes en el mar­co del con­flic­to ar­ma­do.

Se­gún Liz­cano los in­te­gran­tes de la Fuer­za Pú­bli­ca que se be­ne­fi­cia­rán son aqué­llos “que ha­yan si­do con­de­na­dos, pro­ce­sa­dos o se­ña­la­dos de co­me­ter con­duc­tas pu­ni­bles por cau­sa, con oca­sión o en re­la­ción di­rec­ta o in­di­rec­ta con el con­flic­to ar­ma­do”.

En es­te sen­ti­do, el co­man­dan­te de las Fuer­zas Mi­li­ta­res de Co­lom­bia, ge­ne­ral Juan Pablo Ro­drí­guez Ba­rra­gán, agra­de­ció en un ví­deo dis­tri­bui­do por el se­na­dor Ar­man­do Be­ne­det­ti que la cá­ma­ra “ha­ya con­si­de­ra­do es­ta ley tan im­por­tan­te pa­ra los miem­bros de la Fuer­za Pú­bli­ca”.

Re­cha­zan acu­sa­cio­nes

La de­ci­sión se to­ma en me­dio de las de­nun­cias rea­li­za­das por el go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez, so­bre la su­pues- ta ex­plo­ta­ción se­xual de me­no­res, que las Farc re­cha­za­ron y ca­li­fi­ca­ron de “fal­sas, ab­sur­das e in­fa­mes”, en un co­mu­ni­ca­do.

Las Farc se reunie­ron con el Go­bierno de Co­lom­bia pa­ra ana­li­zar los avan­ces de las zo­nas ve­re­da­les y de­ci­die­ron pos­ter­gar has­ta enero el tras­la­dos a las zo­nas pa­ra de­jar las ar­mas.

En el se­na­do los 69 se­na­do­res vo­ta­ron a fa­vor de es­ta ley, pe­ro en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes ob­tu­vo 117 vo­tos a fa­vor y tres en con­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.