De­fen­sa del Cha­po es­pe­ra que el Su­pre­mo asu­ma el jui­cio de ex­tra­di­ción

Pre­ten­de ser juz­ga­do en Mé­xi­co

Notitarde - - Internacional -

Mé­xi­co, di­ciem­bre 28 (EFE).- El abo­ga­do del nar­co­tra­fi­can­te Joa­quín “el Cha­po” Guz­mán, Jo­sé Re­fu­gio Ro­drí­guez, ex­pli­có que es­pe­ra que en enero la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (Scjn) atrai­ga el jui­cio de ex­tra­di­ción del ca­po, lue­go de un nue­vo am­pa­ro in­ter­pues­to ha­ce diez días por su de­fen­sa.

“En los úl­ti­mos días de la­bo­res -de es­te año- pre­sen­ta­mos un es­cri­to ante la Su­pre­ma Cor­te pa­ra que és­ta ejer­za fa­cul­tad de atrac­ción”, se­ña­ló el le­tra­do, quien agre­gó que es­pe­ra que cuan­do el Su­pre­mo re­ini­cie sus ta­reas, en la pri­me­ra se­ma­na de enero, to­me una de­ci­sión al res­pe­to.

Se­gún ex­pli­có, los abo­ga­dos pre­sen­ta­ron un am­pa­ro con­tra la ex­tra­di­ción del lí­der del cártel de Sinaloa a la Cor­te Su­pre­ma, lue­go de pre­sen­tar una “cues­tión de con­ven­cio­na­li­dad” (ve­ri­fi­ca­ción de la con­for­mi­dad de las nor­mas) que lle­vó a una sen­ten­cia de am­pa­ro del juez de dis­tri­to.

Di­cha sen­ten­cia re­co­no­ció “que no po­día re­sol­ver por­que era fa­cul­tad del Tri­bu­nal Su­pe­rior” aten­der cues­tio­nes de con­ven­cio­na­li­dad acor­de a su pro­pia ju­ris­pru­den­cia.

Se mos­tró “ab­so­lu­ta­men­te con­fia­do” so­bre la atrac­ción del ca­so por par­te de la Scjn que, ade­más, lle­va­ría a di­la­tar el pro­ce­so, pues se es­pe­ra que el es­tu­dio del ca­so se pro­lon­gue en­tre tres y seis me­ses, apun­tó.

“Es­ta­mos muy con­fia­dos por­que hay pre­ce­den­tes que así lo es­ta­ble­cen, y di­cen que es la Su­pre­ma Cor­te quien de­be re­sol­ver es­tos con­flic­tos”, plan­teó.

En de­cla­ra­cio­nes a Ra­dio Fór­mu­la, Ro­drí­guez reite­ró que Guz­mán de­be ser juz­ga­do en Mé­xi­co. “Lo ve­mos lu­chan­do aquí, en Mé­xi­co, por su li­ber­tad”, re­sal­tó.

Fue a fi­na­les de no­viem­bre cuan­do la de­fen­sa in­ter­pu­so a trá­mi­te un re­cur­so de re­vi­sión con­tra la de­ci­sión de un juez que ava­ló la ex­tra­di­ción a EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.