“Chúo” re­co­no­ce que la MUD no tie­ne es­tra­te­gia de po­der

Reite­ró ne­ce­si­dad de re­es­truc­tu­ra­ción de la Uni­dad

Notitarde - - Portada -

El Se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la Me­sa de la Uni­dad ex­pre­só que era ne­ce­sa­ria “la ar­ti­cu­la­ción de una es­tra­te­gia de po­der, des­de la lu­cha so­cial y po­lí­ti­ca es ne­ce­sa­rio sa­ber que te­ne­mos una opo­si­ción que no so­lo es ca­paz de opo­ner­se, sino que es tam­bién ca­paz de con­ver­tir­se en po­der”. Cri­ti­có que en esa or­ga­ni­za­ción se ha­bla­ra de cam­bio de Go­bierno, sin que na­die in­di­ca­ra cuál se­ría el pro­yec­to de re­cons­truc­ción na­cio­nal que de­be­rían em­pren­der.

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 28 (Mariela Vázquez).- El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Me­sa de la Uni­dad, Jesús (Chúo) To­rreal­ba, ma­ni­fes­tó es­te miér­co­les que la coa­li­ción de­be ela­bo­rar una es­tra­te­gia de po­der que va­ya más allá de lo “elec­to­ra­lis­ta”.

“Aquí hay que lu­char en prin­ci­pio por lo­grar el res­pe­to al de­re­cho al vo­to, aquí lo que es­ta plan­tea­do es la ar­ti­cu­la­ción de una es­tra­te­gia de po­der, des­de la lu­cha so­cial y po­lí­ti­ca (...) es ne­ce­sa­rio sa­ber que te­ne­mos una opo­si­ción que no so­lo es ca­paz de opo­ner­se sino que tam­bién es ca­paz de con­ver­tir­se en po­der. Lo que ha­ce fal­ta no son más ocu­rren­cias, ne­ce­si­ta­mos una es­tra­te­gia de po­der, por eso es que de­ci­mos que es ne­ce­sa­rio re­es­truc­tu­rar la me­sa”, di­jo en en­tre­vis­ta a Unión Ra­dio.

En torno a la re­es­truc­tu­ra­ción de la coa­li­ción, di­jo que no se tra­ta de “po­ner el fre­ga­de­ro don­de an­tes es­ta­ba el la­va­pla­tos” sino que de­be dar­se una “uni­dad de pro­pó­si­to”.

Al res­pec­to, ar­gu­men­tó que la MUD se en­fren­ta a un país don­de no hay ho­ri­zon­te elec­to­ral a la vis­ta y de­be re­con­ver­tir­se en alian­za po­lí­ti­ca pa­ra la lu­cha so­cial.

“An­tes nos unía­mos por­que te­nía­mos que asis­tir a unas elec­cio­nes y si sa­lía­mos uni­dos las ga­ná­ba­mos, pe­ro re­sul­ta que no hay ho­ri­zon­te elec­to­ral a la vis­ta”, di­jo, por lo que aho­ra tie­nen que te­ner “uni­dad de pro­pó­si­tos”, se­gún ex­pli­có.

To­rreal­ba cri­ti­có que en la opo­si­ción se ha­bla­rá de cam­bio de Go­bierno sin dar pro­pues­tas con­cre­tas. “Na­die di­jo nun­ca cual iba ser el pro­yec­to de re­cons­truc­ción na­cio­nal que de­be­mos em­pren­der. To­do el mun­do ha­blan­do de sa­lir del go­bierno pa­ra ir ha­cia qué. De eso hay que ha­blar aho­ra, por­que eso es el pro­pó­si­to”.

Por otra par­te, el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD re­cal­có que los par­ti­dos po­lí­ti­cos de­ben asu­mir la con­duc­ción y la vo­ce­ría de la coa­li­ción por­que es­ta de­be re­po­sar “en los ac­to­res fun­da­men­ta­les”.

“No es sano que cuan­do se tra­ta de vic­to­rias en la ta­ri­ma quie­ran es­tar to­dos, si no me aga­rro fuer­te del mi­cró­fono, me sa­can, pe­ro cuan­do hay que dar ex­pli­ca­cio­nes, aquí es­tá el hi­jo de la se­ño­ra Ma­ría”, ex­pre­só en cla­ra re­fe­ren­cia a él mis­mo co­mo vo­ce­ro de la MUD.

In­sis­tió en que el ob­je­ti­vo de­be ser que los par­ti­dos de opo­si­ción asu­man pa­ra que el país ten­ga cla­ro “dón­de es­tá el ti­món de la MUD” pa­ra que na­die pue­da sa­lir a de­cir que se en­te­ró por te­le­vi­sión.

En­tre tan­to, anun­ció que los re­sul­ta­dos de la se­sión per­ma­nen­te se­rán in­for­ma­dos al país an­tes del 31 de di­ciem­bre, por­que “vie­nen acon­te­ci­mien­tos muy du­ros”, y ra­ti­fi­có que no se sen­ta­rán el pró­xi­mo 13 de enero en la me­sa de diá­lo­go has­ta que el Go­bierno.

To­rreal­ba se di­ri­gió al re­pre­sen­tan­te del go­bierno en la me­sa de diá­lo­go, Jor­ge Ro­drí­guez, a quien le ase­ve­ró que la MUD no ten­drá in­ter­lo­cu­ción di­rec­ta con ellos “has­ta que no cum­plan los acuer­dos”.

Jesús “Chúo” To­rreal­ba: La MUD de­be dar pro­pues­tas con­cre­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.