In­cre­men­tos de sa­la­rio de­ben dis­cu­tir­se en co­mi­sión tri­par­ti­ta

Em­pre­sa­rios res­pon­die­ron a pro­pues­ta de ajus­te de la CTV

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 29 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- El pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras Ca­ra­bo­bo, Da­miano Del Ves­co­vo, di­jo que es ne­ce­sa­rio que en el país se re­to­me la tri­par­ti­ta pa­ra eva­luar los ajus­tes sa­la­ria­les.

El em­pre­sa­rio hi­zo es­ta ase­ve­ra­ción al ser con­sul­ta­do so­bre la pro­pues­ta rea­li­za­da por re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Ve­ne­zue­la (CTV) de ele­var el sa­la­rio mí­ni­mo a 270 mil bo­lí­va­res.

Se­gún es­te gre­mio el monto que per­mi­ti­ría pa­lear los ele­va­dos cos­tos de la Ca­nas­ta Bá­si­ca Fa­mi­liar, cu­yo va­lor en no­viem­bre fue de Bs. 624.544,78.

Del Ves­co­vo ex­pli­có que el pro­ble­ma del in­gre­so de la cla­se tra­ba­ja­do­ra no es el monto sino el po­der ad­qui­si­ti­vo y la úni­ca for­ma de que sea fuer­te es de­te­nien­do el es­pi­ral in­fla­cio­na­rio y di­se­ñan­do ajus­tes que a la lar­ga be­ne­fi­cien a todos.

Los in­cre­men­tos sa­la­ria­les no pue­den se­guir dán­do­se de ma­ne­ra uni­la­te­ral, es ne­ce­sa­rio que es­tén las tres par­tes, en­tre ellos los tra­ba­ja­do­res.

“Se­gún las ci­fras ofi­cia­les en to­do el país exis­ten cer­ca de seis mi­llo­nes de per­so­nas que es­tán en in­for­ma­li­dad y si se dan au­men­tos in­con­sul­tos es­te sec­tor se ve­rá ca­da vez más des­fa­vo­re­ci­do, pues dia­ria­men­te vi­ve bus­can­do cómo so­lu­cio­nar su pro­ble­ma de in­gre­so en las ca­lles”.

So­bre la pro­pues­ta de la CTV tam­bién fue con­sul­ta­do el pre­si­den­te de Fe­dein­dus­tria Ca­ra­bo­bo, Rodolfo Ci­ba­nik, quien di­jo en­ten­der la po­si­ción del sec­tor la­bo­ral; pe­ro se­ña­ló que pa­ra de­rro­tar el ba­jo in­gre­so de los tra­ba­ja­do­res se de­be in­cre­men­tar la ofer­ta.

En­tre las pro­pues­tas de Ci­ba­nik es­tá el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gias que le per­mi­ta a las em­pre­sas te­ner ma­yor ac­ce­so a las ma­te­rias pri­mas, a fin de que sean más pro­duc­ti­vas. Es­to per­mi­ti­ría aca­bar con la es­pe­cu­la­ción que se ge­ne­ra al no ha­ber su­fi­cien­tes ar­tícu­los en el mer­ca­do.

Al igual que Del Ves­co­vo, plan­teó la ne­ce­si­dad de ata­car la inflación a tra­vés de una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que va­ya a lo es­truc­tu­ral y no a lo co­yun­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.