Ma­ra­ca­ye­ros in­vier­ten has­ta Bs. 10 mil se­ma­na­les en ver­du­ras

Las hor­ta­li­zas tam­bién se pu­sie­ron cos­to­sas

Notitarde - - Regiones -

Ma­ra­cay, di­ciem­bre 29 ( Ro­sa Ri­ve­ro).- Los pre­cios de las ver­du­ras y hor­ta­li­zas su­pe­raron los pro­nós­ti­cos es­pe­ra­dos pa­ra es­te di­ciem­bre, sien­do los más afec­ta­dos los con­su­mi­do­res, quie­nes de­be­rán te­ner un pro­me­dio de 10 mil bo­lí­va­res se­ma­na­les pa­ra com­prar al­gu­nos de es­tos ru­bros ali­men­ti­cios.

El cos­to del pi­men­tón, la ce­bo­lla, el to­ma­te, la pa­pa y la za­naho­ria se ele­va­ron has­ta las nu­bes y su­pe­raron la ba­rre­ra de los 1.900 bo­lí­va­res el ki­lo, si­tua­ción que ha pues­to en ja­que a mu­chas familias ve­ne­zo­la­nas, quie­nes ha­cen gran­des es­fuer­zos por ad­qui­rir­los.

No exis­te uni­for­mi­dad de pre­cios, pe­ro tam­po­co exis­ten gran­des di­fe­ren­cias en­tre los mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les y ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos, don­de se ofer­tan las ver­du­ras por en­ci­ma de los 1.500 bo­lí­va­res el ki­lo, ha­cien­do que ca­da día los con­su­mi­do­res se li­mi­ten a com­prar lo es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio.

En un re­co­rri­do por el Mer­ca­do Li­bre de Ma­ra­cay, el precio de la ce­bo­lla ron­da en­tre 1.700 y 1.900 bo­lí­va­res, mien­tras que en al­gu­nos su­per­mer­ca­dos y abas­tos es­te ru­bro pue­de al­can­zar ca­si los Bs. 2.000 por ki­lo­gra­mo.

Igual pa­sa con el to­ma­te, que se ubi­ca en­tre 1.900 y 2.300 bo­lí­va­res en los pues­tos del Mer­ca­do de Ma­ra­cay, sien­do la di­fe­ren­cia en­tre unos y otros lo­ca­les en­tre Bs. 200 y 400, de­pen­dien­do de su ca­li­dad y ta­ma­ño.

La ce­bo­lla, el to­ma­te y el pi­men­tón son tres ru­bros ali­men­ti­cios que no de­ben fal­tar en la des­pen­sa del ve­ne­zo­lano.

Se­gún un pe­que­ño son­deo rea­li­za­do en el Mer­ca­do Li­bre, abas­tos y su­per­mer­ca­dos de Gi­rar­dot, es­ta­do Ara­gua, se ne­ce­si­ta un pro­me­dio de 7 mil bo­lí­va­res pa­ra ad­qui­rir un ki­lo de ca­da uno de ellos, sien­do bas­tan­te cues­ta arri­ba cum­plir con los re­que­ri­mien­tos ali­men­ti­cios de una fa­mi­lia.

“An­tes yo com­pra­ba co­sas pa­ra pro­bar, por ejem­plo, que si la cha­yo­ta o el co­li­flor pa­ra ha­cer al­go nue­vo en casa, pe­ro ¡qué va!, aho­ra me li­mi­to a com­prar lo es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio y eso si es que me al­can­za”, ase­gu­ró Ma­ría Eu­ge­nia Mén­dez, una de las com­pra­do­ras en el Mer­ca­do Li­bre de Ma­ra­cay.

Ven­de­do­res afec­ta­dos por al­tos cos­tos

Por otro lado, los ven­de­do­res tam­bién di­cen sen­tir­se afec­ta­dos an­te el al­za de ver­du­ras y hor­ta­li­zas, pues su mar­gen de ga­nan­cias, ase­gu­ran, es muy po­co.

“Las ven­tas han dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te, ya no es co­mo an­tes. Uno lo que al­can­za a ga­nar es­tá por el or­den del 25%. Los gua­ca­les de ver­du­ras ca­da vez más ca­ros y los pre­cios ama­ne­cen prác­ti­ca­men­te todos los días di­fe­ren­tes, pe­ro qué po­de­mos ha­cer no­so­tros, la gen­te mo­les­ta pe­ro no po­de­mos per­der”, co­men­tó Or­lan­do Viz­caino, pro­pie­ta­rio de un pues­to en el Mer­ca­do de Ma­yo­ris­tas.

Los pre­cios de las ver­du­ras y hor­ta­li­zas se ele­va­ron en di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.