Gus­ta­vo Du­da­mel di­ri­gi­rá el Con­cier­to de Año Nue­vo en Vie­na

Notitarde - - Notitarde -

El maes­tro Gus­ta­vo Du­da­mel ve­rá cum­plir­se un sue­ño cuan­do el pró­xi­mo do­min­go ele­ve su ba­tu­ta pa­ra di­ri­gir el tra­di­cio­nal Con­cier­to de Año Nue­vo de la Fi­lar­mó­ni­ca de Vie­na, que lle­ga­rá a más de 50 mi­llo­nes de te­les­pec­ta­do­res de 93 paí­ses.

“Es un sue­ño he­cho reali­dad”, di­jo Du­da­mel ayer en Vie­na, du­ran­te la rue­da de pren­sa de pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma del cé­le­bre even­to que, co­mo todos los pri­me­ros de enero, ten­drá lu­gar en la Sa­la Do­ra­da del Mu­sik­ve­rein de Vie­na.

Con sus 35 años, el ve­ne­zo­lano se con­ver­ti­rá así en el di­rec­tor de or­ques­ta más jo­ven que has­ta la fe­cha ha­ya di­ri­gi­do es­te cé­le­bre con­cier­to.

Con­si­de­ró “un ho­nor” pa­sar a in­te­grar la lis­ta de gran­des maes­tros que jun­to a los fi­lar­mó­ni­cos vie­ne­ses en­via­ron de es­ta ma­ne­ra su sa­lu­do de Año Nue­vo al mun­do, co­mo Her­bert von Ka­ra­jan, Clau­dio Ab­ba­do, Carlos Klei­ber, Zu­bin Meh­ta, Ric­car­do Mu­ti, Ni­ko­laus Har­non­court, Sei­ji Oza­wa o Daniel Ba­ren­boim, en­tre otros.

“Nun­ca me lo ima­gi­né sien­do un ni­ño de Bar­qui­si­me­to (Ve­ne­zue­la) y era co­mo al­go real­men­te le­jano”, afir­mó el di­rec­tor de la Fi­lar­mó­ni­ca de Los Án­ge­les (EE.UU.) y de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Si­món Bo­lí­var.

Fue en “El Sis­te­ma”, co­mo se co­no­ce al Sis­te­ma Na­cio­nal de Or­ques­tas Ju­ve­ni­les e In­fan­ti­les de Ve­ne­zue­la y del que for­ma par­te la sin­fó­ni­ca, don­de Du­da­mel em­pe­zó a es­tu­diar vio­lín con tan so­lo cua­tro años.

En es­te con­tex­to, qui­so de­di­car “es­te gran mo­men­to a Amé­ri­ca, a nues­tros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, a mi país, Ve­ne­zue­la”.

Ca­be des­ta­car que la Fi­lar­mó­ni­ca, que en 2017 ce­le­bra sus 175 años de exis­ten­cia, ofre­ce es­ta vez un to­tal de 17 pie­zas en su “pro­gra­ma ofi­cial”, a lo que se aña­den tres pro­pi­nas, de las cua­les la pri­me­ra es “sor­pre­sa” y no se re­ve­la has­ta el mo­men­to, mien­tras que las dos úl­ti­mas son siem­pre igua­les: “El Da­nu­bio Azul” y la “Marcha Ra­detzky”, de Johann Strauss hi­jo y pa­dre, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.