“Ve­ne­zue­la exi­ge paz, se­gu­ri­dad per­so­nal y con­vi­ven­cia so­cial”

Car­de­nal Uro­sa y obis­pos re­cla­man al Gobierno so­lu­ción a pro­ble­mas

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 29 (Mariela Váz­quez).- El Ar­zo­bis­pa­do de Ca­ra­cas, en su tra­di­cio­nal men­sa­je de año nue­vo, ma­ni­fes­tó que es­te año 2016 “fue di­fí­cil y car­ga­do de an­gus­tias y di­fi­cul­ta­des y ex­pre­só el diá­lo­go en­tre el Gobierno y la opo­si­ción es­tá “se­ria­men­te cues­tio­na­do, pe­se a que al prin­ci­pio fue mo­ti­vo de es­pe­ran­za”.

“In­de­pen­dien­te­men­te del fu­tu­ro de ese diá­lo­go, que de­bía ha­ber apor­ta­do so­lu­cio­nes a la se­ve­ra cri­sis ac­tual, de­be­mos te­ner pre­sen­te que el pue­blo exi­ge la paz, se­gu­ri­dad per­so­nal y con­vi­ven­cia so­cial, y con­di­cio­nes que per­mi­tan tra­ba­jar y vi­vir en tran­qui­li­dad. Es­to so­lo pue­de dar­se con el con­cur­so de todos”, apun­tan en un co­mu­ni­ca­do da­do a co­no­cer es­te jue­ves, que fue fir­ma­do por el Car­de­nal Jor­ge Uro­sa Sa­vino y por los obis­pos au­xi­lia­res de Ca­ra­cas.

Asi­mis­mo, ex­pre­san que los ve­ne­zo­la­nos re­cla­man al Gobierno “la ne­ce­si­dad de re­sol­ver la cri­sis ali­men­ta­ria y de me­di­ca­men­tos que su­fri­mos y que tie­ne su cau­sa en la apli­ca­ción de un sis­te­ma eco­nó­mi­co erra­do, el to­ta­li­ta­ris­mo so­cia­lis­ta que ads­cri­be al Es­ta­do el con­trol to­tal de la economía. ¡Nun­ca an­tes tan­tos ve­ne­zo­la­nos han te­ni­do que bus­car co­mi­da en la ba­su­ra!”.

En el es­cri­to, los re­pre­sen­tan­tes de la Igle­sia en Ca­ra­cas so­li­ci­tan “la li­be­ra­ción de los pre­sos por he­chos co­ne­xos con ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas”.

“Tan­to el Po­der Ju­di­cial co­mo el Gobierno Na­cio­nal tie­nen ins­tru­men­tos legales y cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra po­ner en li­ber­tad in­me­dia­ta a la ma­yo­ría de esos ciu­da­da­nos, más de un cen­te- nar, que su­fren una pri­sión in­jus­ta. Ade­más, aun­que es­tu­vie­ran pre­sun­ta­men­te in­cur­sos en de­li­tos, todos ellos de­be­rían ser pro­ce­sa­dos en li­ber­tad, tal co­mo lo dis­po­ne el Có­di­go Or­gá­ni­co Pro­ce­sal Pe­nal”, ex­po­nen.

Tam­bién exi­gen que se per­mi­ta el “ejer­ci­cio de la po­tes­tad elec­to­ral” de los ve­ne­zo­la­nos a tra­vés del re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio o de otras elec­cio­nes “a fin de re­sol­ver la cri­sis po­lí­ti­ca ac­tual”.

Ade­más, pi­den se cas­ti­gue la de­lin­cuen­cia “pe­ro evi­tan­do y san­cio­nan­do los inacep­ta­bles abu­sos co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios de cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do en las así lla­ma­das Ope­ra­cio­nes de Li­be­ra­ción del Pue­blo”.

Por otro lado, el Ar­zo­bis­pa­do de Ca­ra­cas aler­tó que “el blo­queo de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) por par­te del Po­der Eje­cu­ti­vo y Po­der Ju­di­cial re­pre­sen­ta una si­tua­ción real de dic­ta­du­ra” que “de­be re­sol­ver­se”.

“Otro pro­ble­ma pen­dien­te es el re­co­no­ci­mien­to de las fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les de la Asam­blea Na­cio­nal, ac­tual­men­te blo­quea­da tan­to por el Po­der eje­cu­ti­vo co­mo por el Ju­di­cial. Es­to con­fi­gu­ra una si­tua­ción real de dic­ta­du­ra, por el des­co­no­ci­mien­to de la vo­lun­tad del pue­blo ex­pre­sa­da el pa­sa­do 6 de di­ciem­bre de 2015. Pa­ra el nor­mal desa­rro­llo de la vi­da de­mo­crá­ti­ca, es pre­ci­so que se res­ti­tu­yan a la Asam­blea sus fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les”, re­za el tex­to.

Car­de­nal Jor­ge Li­be­ra­to Uro­sa Sa­vino, Ar­zo­bis­po de Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.