Ber­nal: Es­ta­do ha ocu­pa­do 635 plan­tas de ali­men­tos

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 29.- Freddy Ber­nal, je­fe na­cio­nal de los Co­mi­té Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap), in­for­mó es­te jue­ves que el Es­ta­do ve­ne­zo­lano ha ocu­pa­do es­te año 635 plan­tas de ali­men­tos, “con el fin de se­guir evi­tan­do la des­es­ta­bi­li­za­ción en el país”.

Ex­pli­có que “cuan­do lle­ga­ban las ma­te­rias pri­mas a las plan­tas, se des­apa­re­cía y un por­cen­ta­je de to­ne­la­das que se iban a Co­lom­bia, a las Is­las del Ca­ri­be o al ba­cha­queo cor­po­ra­ti­vo, no te­nía­mos go­ber­na­bi­li­dad. Por eso en mar­zo pa­sa­do nos te­nían con­tra la es­pa­da y la pa­red, por­que no con­tro­lá­ba­mos los pro­ce­sos”.

En entrevista pa­ra Ve­ne­zo­la­na de Te­le­vi­sión (VTV), ex­pli­có que 80% de los ali­men­tos que lle­gan al país im­por­ta­dos por el Es­ta­do, lo dis­tri­bu­ye al sec­tor pri­va­do.

“El pue­blo cree que el Es­ta­do con­tro­la todos los pro­ce­sos de pro­duc­ción, im­por­ta­ción y dis­tri­bu­ción y no es así. El 80% in­clu­so lo que el pro­pio Es­ta­do im­por­ta lo dis­tri­bu­ye el pri­va­do”, afir­mó.

Des­ta­có que el 85% de la pro­duc­ción de ha­ri­na de maíz, 100% de pas­ta, 60% azú­car y 70% arroz, “es con­tro­la­do por el sec­tor pri­va­do”. Reite­ró que en el pri­mer cua­tri­mes­tre de 2017, los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap), tie­nen la me­ta de dis­tri­buir 41.300 to­ne­la­das de ali­men­tos se­ma­na­les. Re­cal­có que los Clap “no son pa­ra todos los sec­to­res” que ha­cen vi­da en el país, pues “hay sec­to­res que son los prio­ri­za­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.