Oba­ma san­cio­nó a Ru­sia por “hac­keo”

Dmitry Pes­kov, por­ta­voz del país eu­ro­peo, re­cha­zó la de­ci­sión

Notitarde - - Internacional - (Con in­for­ma­ción de EFE/ CNN/Reuters/ Te­le­sur).

Was­hing­ton, di­ciem­bre 29.- El Gobierno de Es­ta­dos Uni­dos or­de­nó la ex­pul­sión de 35 di­plo­má­ti­cos ru­sos por los ata­ques ci­ber­né­ti­cos que atri­bu­ye a ese país du­ran­te la pa­sa­da cam­pa­ña de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses.

En un ac­to sin pre­ce­den­tes, el man­da­ta­rio de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, anun­ció ade­más en un co­mu­ni­ca­do san­cio­nes con­tra seis in­di­vi­duos ru­sos y cin­co en­ti­da­des de Ru­sia en re­la­ción con lo que el De­par­ta­men­to del Te­so­ro ca­li­fi­có co­mo me­di­das pa­ra ata­jar “ac­ti­vi­da­des ci­ber­né­ti­cas sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­li­cio­sas”.

De acuer­do con los co­mu­ni­ca­dos de la Casa Blan­ca y el De­par­ta­men­to del Te­so­ro, el gobierno ha san­cio­na­do a nue­ve en­ti­da­des e in­di­vi­duos: El GRU y el FSB, dos ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia ru­sos; cua­tro fun­cio­na­rios del GRU; tres com­pa­ñías que pro­veen ma­te­rial pa­ra las ope­ra­cio­nes del GRU; y dos in­di­vi­duos ru­sos por usar me­dios ci­ber­né­ti­cos pa­ra mal­ver­sa­ción de fon­dos e in­for­ma­ción per­so­nal.

Un fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se, que ha­bló ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to, in­for­mó que el Gobierno le da­rá a los di­plo­má­ti­cos ru­sos 72 ho­ras pa­ra aban­do­nar el país.

Re­cha­za­ron acu­sa­cio­nes

El Gobierno ru­so re­cha­zó enér­gi­ca­men­te las acu­sa­cio­nes de su par es­ta­dou­ni­den­se, que adu­ce su­pues­ta in­je­ren­cia del Krem­lin en sus elec­cio­nes in­ter­nas, co­mo ba­sa­men­to pa­ra san­cio­nar nue­va­men­te al país eu­ro­peo.

“Re­cha­za­mos enér­gi­ca­men­te las de­cla­ra­cio­nes y acu­sa­cio­nes in­fun­da­das pre­sen­ta­das con­tra la par­te ru­sa” por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, di­jo el por­ta­voz del Krem­lin, Dmitry Pes­kov.

Afir­mó que el pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, se re­ser­va el de­re­cho de res­pon­der a las de­ci­sio­nes es­ta­dou­ni­den­ses con me­di­das que res­pe­ta­rán la “re­ci­pro­ci­dad”.

Ru­sia tam­bién ase­gu­ró que las san­cio­nes an­ti­rru­sas im­pues­tas por Es­ta­dos Uni­dos por su su­pues­ta in­je­ren­cia en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les nor­te­ame­ri­ca­nas bus­can im­pe­dir el res­ta­ble­ci­mien­to de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les con la pró­xi­ma Ad­mi­nis­tra­ción de la Casa Blan­ca.

“Esos pa­sos uni­la­te­ra­les per­si­guen el ob­je­ti­vo de per­ju­di­car las re­la­cio­nes y di­fi­cul­tar su res­ta­ble­ci­mien­to en el fu­tu­ro”, aler­tó Kons­tan­tin Dol­gov, re­pre­sen­tan­te del Krem­lim pa­ra De­re­chos Humanos, De­mo­cra­cia y Es­ta­do de De­re­cho, a me­dios lo­ca­les.

Trump anun­ció reunión

Por su par­te, el pre­si­den­te elec­to de EE.UU., Do­nald Trump, anun­ció que man­ten­drá reunio­nes con los lí­de­res de las agencias de in­te­li­gen­cia de su país la pró­xi­ma se­ma­na con el ob­je­ti­vo de re­ci­bir nue­va in­for­ma­ción so­bre la su­pues­ta in­je­ren­cia de Ru­sia en las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses.

“Es ho­ra de que nues­tro país avance ha­cia co­sas más gran­des y me­jo­res. Sin em­bar­go, en el in­te­rés de nues­tro país y de su bue­na gen­te, me re­uni­ré con los lí­de­res de la co­mu­ni­dad de in­te­li­gen­cia la pró­xi­ma se­ma­na pa­ra que me ac­tua­li­cen so­bre los he­chos”, sos­tu­vo Trump en un es­cue­to co­mu­ni­ca­do.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma, cum­plió con las san­cio­nes que ha­bía anun­cia­do a su ho­mó­lo­go ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, por in­je­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.