Pro­tes­ta­ron en Mé­xi­co por es­ca­sez y al­za en el precio de la gasolina

Cam­pa­ña in­ci­ta a no sur­tir­se con el com­bus­ti­ble has­ta el tres de enero

Notitarde - - Internacional -

Mé­xi­co, di­ciem­bre 29 (EFE).- El anun­cio del Gobierno de Mé­xi­co de una pro­nun­cia­da subida del precio de la gasolina en enero y el de­sa­bas­te­ci­mien­to en va­rios es­ta­dos se ha tra­du­ci­do en un cre­cien­te des­con­ten­to de la ciu­da­da­nía, que se ha ma­ni­fes­ta­do ya en al­gu­nos pun­tos del país y lla­ma a boi­co­tear el con­su­mo de hi­dro­car­bu­ros.

Con va­rias pan­car­tas que re­zan “¡No al gasolinazo!”, de­ce­nas de per­so­nas ma­ni­fes­ta­ron en Ciu­dad Vic­to­ria, en el no­ro­rien­tal es­ta­do me­xi­cano de Ta­mau­li­pas, con­tra el al­za en los pre­cios de las ga­so­li­nas anun­cia­da es­te mar­tes por el Gobierno de Mé­xi­co des­de el 1° de enero.

La subida, que an­ti­ci­pa una gra­dual li­be­ra­li­za­ción de pre­cios que arran­ca­rá en mar­zo y cul­mi­na­rá a fi­na­les de año, se­rá de en­tre el 14% y el 20% se­gún el ti­po de com­bus­ti­ble, si­tuan­do en 15,99 pesos me­xi­ca­nos (0,77 dó­la­res) la gasolina Mag­na, 17,79 pesos la Pre­mium (0,84 dó­la­res) y 17,05 pesos la dié­sel (0,82 dó­la­res).

Las pro­tes­tas son un re­fle­jo del des­con­ten­to ciu­da­dano an­te la me­di­da anun­cia­da es­ta se­ma­na por el Gobierno y un an­ti­ci­po de lo que pu­die­ra acon­te­cer en los pró­xi­mos días a juz­gar por el re­cha­zo e in­com­pren­sión de la de­ci­sión gu­ber­na­men­tal.

Es­te au­men­to “me indigna mu­chí­si­mo, por­que al fi­nal del día todos usa­mos mu­chí­si­mo los co­ches”, co­men­tó Sil­via Vi­lla­nue­va, una pu­bli­cis­ta de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

“Aho­ra sa­len con el gasolinazo y me pa­re­ce una bur­la”, re­sal­tó Vi­lla­nue­va.

Su pun­to de vista es si­mi­lar al de mu­chos ciu­da­da­nos de a pie, po­lí­ti­cos y ex­per­tos, que es­tos días han usa­do las re­des so­cia­les pa­ra de­nun­ciar lo que con­si­de­ran un agra­vio por ser Mé­xi­co un país pro­duc­tor y ex­por­ta­dor de pe­tró­leo.

Un usua­rio de nom­bre Luis Fran­co, por ejem­plo, acu­só al Gobierno de con­ver­tir­se en el “gran enemi­go” del pue­blo tras es­ta de­ci­sión.

En tan­to que el con­se­je­ro del iz­quier­dis­ta Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), Fer­nan­do Be­laun­za­rán, apun­tó que es­ta me­di­da es re­cau­da­to­ria y ser­vi­rá al ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) pa­ra for­ta­le­cer sus cam­pa­ñas elec­to­ra­les en re­gio­nes co­mo el Es­ta­do de Mé­xi­co, uno de sus bas­tio­nes y que pron­to ele­gi­rá nue­vo go­ber­na­dor.

Ade­más, va­rias con­vo­ca­to­rias han inun­da­do la red es­tos días lla­man­do a ma­ni­fes­ta­cio­nes y boi­cot.

Pa­ra el 1° de enero se anun­ció una con­cen­tra­ción en el mo­nu­men­to del Án­gel de la In­de­pen­den­cia, en pleno cen­tro de la ca­pi­tal del país, a las 12.00M ho­ra lo­cal ( 18.00 GMT), tal y co­mo pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter el pe­rio­dis­ta y em­pre­sa­rio Pe­dro Fe­rriz de Con.

En una ima­gen que cir­cu­la en re­des se in­vi­tó tam­bién a to­mar ac­cio­nes con­tra el au­men­to del com­bus­ti­ble con un blo­queo de ga­so­li­ne­ras pa­ra el 2 de enero.

“Sin ar­mas y so­lo con tu vehícu­lo”, pa­ra mos­trar que la gasolina “más ca­ra del mun­do no es pa­ra es­te país”, re­za la con­vo­ca­to­ria.

En tan­to, por What­sApp se abo­ga a no con­su­mir gasolina en los pri­me­ros tres días del año en otra cam­pa­ña ciu­da­da­na.

Ciu­da­da­nos sa­lie­ron a las ca­lles en re­cha­zo al al­za de la gasolina en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.