Co­lom­bia ini­cia­rá con­ve­nio con la Otan

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, di­ciem­bre 29 (EFE/ El Tiem­po).- Co­lom­bia ini­cia­rá pro­gra­mas de coope­ra­ción en una fe­cha to­da­vía no de­fi­ni­da con la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te ( Otan) en te­mas co­mo la se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción, la ci­ber­se­gu­ri­dad y lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do trans­na­cio­nal, in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les.

Así lo ex­pli­có el mi­nis­tro de De­fen­sa, Luis Carlos Vi­lle­gas, ci­ta­do en un co­mu­ni­ca­do en el que agre­gó que Co­lom­bia no bus­ca in­te­grar­se en la Otan pe­ro sí es­ta­ble­cer un acuer­do de coope­ra­ción pa­ra te­ner unas fuer­zas mi­li­ta­res más mo­der­nas, trans­pa­ren­tes, res­pe­tuo­sas de los de­re­chos humanos y en­tre­na­das en nue­vas tec­no­lo­gías.

“Se nos ha apro­ba­do ser un país que ten­ga la ca­pa­ci­dad de coope­rar con la Otan aún ma­yor, en te­mas que Co­lom­bia es­co­ge­rá y esos te­mas bá­si­ca­men­te van a ser trans­pa­ren­cia, tec­no­lo­gía, lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do y ac­ce­so a la in­for­ma­ción, lo que nos per­mi­ti­rá ser una na­ción más se­gu­ra des­de el pun­to de vista de ese cri­men or­ga­ni­za­do”, des­ta­có Vi­lle­gas.

Ade­más, ase­gu­ró que no hay ra­zo­nes “pa­ra que in­ter­na­men­te o ex­ter­na­men­te ha­ya preo­cu­pa­ción con es­te acuer­do de coope­ra­ción”.

No afec­ta­rá a la re­gión

El Gobierno de Co­lom­bia des­car­tó que el acuer­do de coope­ra­ción mi­li­tar sus­cri­to con la Otan y re­cha­za­do por Ve­ne­zue­la, por­que lo con­si­de­ra vio­la­to­rio de pac­tos re­gio­na­les y bi­la­te­ra­les, re­pre­sen­te una ame­na­za pa­ra la re­gión.

Luis Carlos Vi­lle­gas, mi­nis­tro de De­fen­sa de Co­lom­bia, ase­gu­ra que su na­ción no bus­ca in­te­grar­se a la Otan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.