Bi­lle­te de 100 bo­lí­va­res tie­ne vi­gen­cia has­ta el 20 de enero

Ma­du­ro: Ven­ta de gasolina en fron­te­ra se­rá en dó­la­res

Notitarde - - Portada -

Por de­cre­to, el pre­si­den­te Ma­du­ro ex­ten­dió la va­li­dez del bi­lle­te de 100 bo­lí­va­res has­ta el 20 de enero de 2017. El man­da­ta­rio di­jo que se­rá en ese mes cuan­do anun- cie la fe­cha de cir­cu­la­ción del nue­vo cono mo­ne­ta­rio. Tam­bién in­for­mó que a par­tir del 2 de enero se va a ven­der en la zo­na fron­te­ri­za de Ure­ña (Tá­chi­ra) y Pa­ra­gua- chón (Zu­lia), gasolina en mo­ne­da in­ter­na­cio­nal, in­clu­yen­do pesos co­lom­bia­nos. El Je­fe del Es­ta­do cues­tio­nó la in­efi­cien­cia de al­gu­nos fun­cio­na­rios de los Clap.

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 29 (Mariela Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, anun­ció es­te jue­ves que ex­ten­dió la va­li­dez del bi­lle­te de Bs. 100 has­ta el 20 de enero de 2017 y agre­gó que se­rá en ese mes cuan­do anun­cie la fe­cha pre­ci­sa de la cir­cu­la­ción de los nue­vos bi­lle­tes.

“He de­ci­di­do sa­car por de­cre­to la ex­ten­sión has­ta el 20 de enero de la vi­gen­cia de los bi­lle­tes de 100 bo­lí­va­res y to­do el mun­do tran­qui­li­to. ¿Cómo te que­dó el ojo, ma­fio­so de Cú­cu­ta? Has­ta el 20 de enero, pa­ra que to­do el mun­do pa­se su fin de año tran­qui­li­to”, en­fa­ti­zó Ma­du­ro en ca­de­na na­cio­nal de ra­dio y te­le­vi­sión des­de el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res.

Ase­gu­ró que es­tán cir­cu­lan­do 1.700 mi­llo­nes de bi­lle­tes de Bs. 100 y hay en las bó­ve­das del Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) más de tres mil mi­llo­nes de pie­zas. “Aho­ra ha­ce fal­ta que todos los bi­lle­tes en­tren, no hay apu­ro. En coor­di­na­ción con las au­to­ri­da­des del BCV, se anun­cia­rá en el mes de enero el día exac­to en que sal­gan los nue­vos bi­lle­tes a la ca­lle. Ya las nue­vas mo­ne­das Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100 de­ben es­tar cir­cu­lan­do”, re­fi­rió el Pri­mer Man­da­ta­rio.

Venderá gasolina en mo­ne­da in­ter­na­cio­nal en la fron­te­ra

Ma­du­ro de­ta­lló que a par­tir del lu­nes 2 de enero de 2017 se va a ven­der en la zo­na fron­te­ri­za de Ure­ña (es­ta­do Tá­chi­ra) y Pa­ra­gua­chón (es­ta­do Zu­lia) gasolina en mo­ne­da in­ter­na­cio­nal, in­clu­yen­do pe­so co­lom­biano y dó­la­res.

“Por De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca en ba­se a las zo­nas co­mer­cia­les, va­mos a co­men­zar a ven­der gasolina en las es­ta­cio­nes de Ure­ña y Pa­ra­gua­chón”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, el Je­fe de Es­ta­do pre­sen­tó el Plan de la Pa­tria Cam­pa­ña Ca­ra­bo­bo pa­ra pro­fun­di­zar los avan­ces so­cia­les en el 2017-2018.

“La es­tra­te­gia que he­mos desa­rro­lla­do pa­ra en­fren­tar el año más du­ro y lar­go ha si­do co­rrec­ta y exi­to­sa. Plan de la Pa­tria Cam­pa­ña Ca­ra­bo­bo 20172018 pa­ra pro­fun­di­zar los avan­ces so­cia­les, per­fec­cio­nar las mi­sio­nes, im­pul­sar un pro­ce­so ex­pan­si­vo de cre­ci­mien­to pro­duc­ti­vo del país en los 15 mo­to­res de la agen­da eco­nó­mi­ca bo­li­va­ria­na de la Gran Mi­sión de Abas­te­ci­mien­to So­be­rano”.

Crí­ti­cas con­tra los Clap

El pre­si­den­te Ma­du­ro cues­tio­nó la “in­efi­cien­cia de al­gu­nos fun­cio­na­rios del Es­ta­do Ma­yor de los Co­mi­té Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y pro­duc­ción (Clap)”, a quie­nes con­mi­nó a “cum­plir con el pue­blo”.

“Él que no pue­da, que se re­ti­re, que pi­da tiem­po, co­ja tie­rri­ta y se va­ya (...) Aquí de­be­mos ir a ser­vir a nues­tro pue­blo, na­die tie­ne ex­cu­sa. Tre­men­do es­fuer­zo es­ta­mos ha­cien­do, cal­cu­lan­do los re­cur­sos, ha­cien­do las ar­ti­cu­la­cio­nes pro­duc­ti­vas, te­ne­mos que cum­plir­le al pue­blo. Al fi­nal de enero te­ne­mos que es­tar ha­cien­do el ba­lan­ce al pue­blo y te­ne­mos que es­tar en 4 mi­llo­nes de ho­ga­res de ma­ne­ra re­gu­lar con los Clap, y otras sor­pre­si­tas que no voy ade­lan­tar”, sen­ten­ció.

Se­gui­da­men­te, pre­sen­tó cómo se­rá el “Car­net de la Pa­tria”, una tar­je­ta elec­tró­ni­ca que se­rá usa­da pa­ra el re­gis­tro y uso en los Clap y las mi­sio­nes so­cia­les. Agre­gó que pron­to anun­cia­rá las fe­chas exac­tas pa­ra la car­ne­ti­za­ción de los be­ne­fi­cia­rios de la mi­sio­nes.

Lo­gros so­cia­les

In­di­có que du­ran­te el 2016 la in­ver­sión so­cial “se in­cre­men­tó en 71,4%, lo que con­tras­ta con el 38% que in­ver­tía el Es­ta­do en po­lí­ti­cas so­cia­les en años de la cuar­ta Re­pú­bli­ca”.

Ma­ni­fes­tó que el 2016 le en­se­ñó a ser un “me­jor Pre­si­den­te” y a ser “más po­de­ro­so que todos los obs­tácu­los” que se le pre­sen­ta­ron en el ca­mino y ase­gu­ró que so­lo él tie­ne “un plan” pa­ra en­ca­rar los dos años que es­tán por ve­nir:

Agre­gó que pa­ra 2017 tie­ne dos re­tos: for­ta­le­cer la ad­mi­nis­tra­ción y ges­tión de hos­pi­ta­les y re­gu­la­ri­zar la dis­tri­bu­ción y ven­ta de fár­ma­cos.

Ade­más, en­tre­gó la tar­je­ta nú­me­ro 500.000 de Ho­ga­res de la Pa­tria e in­di­có que se pre­vé que la mis­ma sea en­tre­ga­da a 2 mi­llo­nes de familias en 2017.

Fi­nal­men­te, ase­gu­ró que el dipu­tado por la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Ju­lio Bor­ges, le man­dó un men­sa­je de tex­to en el cual le pro­me­tió re­gu­la­ri­zar “la vi­da ins­ti­tu­cio­nal del Par­la­men­to, res­pe­tar los po­de­res y es­ta­ble­cer un diá­lo­go sin­ce­ro con el Gobierno”.

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro di­jo que pron­to anun­cia­rá las fe­chas exac­tas pa­ra la ob­ten­ción del “Car­net de la Pa­tria” pa­ra be­ne­fi­cia­rios de las mi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.