AD co­men­zó cen­so para re­le­gi­ti­ma­ción en el CNE

Notitarde - - Portada -

Ini­ció ofi­cial­men­te el re­cen­so de su mi­li­tan­cia en el es­ta­do.

Va­len­cia, enero 2 (Ri­car­do Ma­rín).- El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca (AD) en el es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Ru­bén Li­mas, anun­ció ayer que ese par­ti­do so­cial­de­mó­cra­ta ini­ció ofi­cial­men­te un pro­ce­so de cen­so y re­cen­so de su mi­li­tan­cia, a pro­pó­si­to de su re­le­gi­ti­ma­ción an­te el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), tal co­mo lo es­ta­ble­ció el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ).

En enero de 2016 la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal res­pon­dió a un re­cur­so de in­ter­pre­ta­ción in­ter­pues­to por el abo­ga­do Cé­sar Burguera, el pa­sa­do 1 de ju­nio de 2015, re­fe­ren­te al ar­tícu­lo 67 de la Cons­ti­tu­ción y de los ar­tícu­los 10, 16 y 25 de la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, Reunio­nes Pú­bli­cas y Ma­ni­fes­ta­cio­nes. En el fa­llo se es­ta­ble­ció que las organizaciones que no ha­yan pre­sen­ta­do su tar­je­ta en dos elec­cio­nes con­se­cu­ti­vas de­be­rán pa­sar por un pro­ce­so de re­le­gi­ti­ma­ción an­te el CNE.

Ru­bén Li­mas ex­pli­có que en el ca­so de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, es­tu­vie­ron sin par­ti­ci­par co­mo par­ti­do en dos elec­cio­nes, pues lo hi­cie­ron a tra­vés de la tar­je­ta de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), por lo que de­ben rea­li­zar la re­ins­crip­ción an­te el CNE. AD as­pi­ra a re­co­ger unas 8 mil fir­mas en Ca­ra­bo­bo.

“El TSJ pre­pa­ra una de­ci­sión con­tra los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Buscan ace­le­rar el pro­ce­so de le­gi­ti­ma­ción an­te el CNE para se­guir con­fron­tan­do a los fac­to­res de la de­mo­cra­cia ve­ne­zo­la­na (…) por eso nos hemos ve­ni­do pre­pa­ran­do y por­que en­ten­de­mos que no hay de­mo­cra­cia sin par­ti­dos. Hoy des­de el es­ta­do Ca­ra­bo­bo Ac­ción De­mo­crá­ti­ca anun­cia su pro­ce­so de ins­crip­ción y re­cen­so”, di­jo Li­mas du­ran­te una rue­da de pren­sa.

El ac­ti­vis­ta blan­co ex­pli­có que el pro­ce­so se rea­li­za­rá me­dian­te una pla­ni­lla de cen­so de los mi­li­tan­tes de AD, que es­ta­rán dis­po­ni­bles en las jun­tas di­rec­ti­vas mu­ni­ci­pa­les y sec­to­ria­les del par­ti­do; lue­go se ini­cia­rá una cam­pa­ña ca­sa por ca­sa para con­ven­cer a los ciudadanos de en­lis­tar­se en la tol­da blan­ca.

Me­di­das de se­gu­ri­dad

Li­mas in­for­mó que la tol­da blan­ca ten­drá es­pe­cial cui­da­do y ce­lo, “por­que el Go­bierno va a querer me­ter sus ma­nos, co­mo lo hi­zo en el re­vo­ca­to­rio, para po­ner a fir­mar muer­tos, pri­va­dos de li­ber­tad y per­so­nas que lue­go se arre­pien­ten de ha­ber­se ins­cri­to. Va­mos a te­ner un fil­tro pre­vio con nues­tra mi­li­tan­cia”.

“Tam­bién sa­be­mos que las con­di­cio­nes en las que nos van a po­ner a le­gi­ti­mar los par­ti­dos van a ser cues­ta arri­ba y di­fí­ci­les y no­so­tros tenemos que es­tar pre­pa­ra­dos para po­der cum­plir la me­ta”, sos­tu­vo.

Has­ta aho­ra Ac­ción De­mo­crá­ti­ca es el úni­co par­ti­do de la alian­za opo­si­to­ra en anun­ciar for­mal­men­te su pro­ce­so de ins­crip­ción.

El par­ti­do blan­co as­pi­ra a lle­gar a 8 mil ins­cri­tos en Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.