To­le­ran­cia ce­ro con el abu­so se­xual a ni­ños

En mi­si­va di­ri­gi­da a los Obis­pos el pa­sa­do 28 de di­ciem­bre

Notitarde - - Portada -

Se re­fi­rió a vio­la­cio­nes de me­no­res por par­te de al­gu­nos miem­bros del cle­ro.

Ciu­dad del Va­ti­cano, enero 2 (EFE).- El pa­pa Fran­cis­co ins­tó a los Obis­pos a mos­trar “to­le­ran­cia ce­ro” an­te los ca­sos de abu­so se­xual de me­no­res por par­te de miem­bros del cle­ro, en una car­ta con mo­ti­vo de la fes­ti­vi­dad de los “San­tos Ino­cen­tes” di­fun­di­da ayer.

“To­me­mos el co­ra­je ne­ce­sa­rio para im­ple­men­tar todas las me­di­das ne­ce­sa­rias y pro­te­ger en to­do la vi­da de nues­tros ni­ños, para que ta­les crí­me­nes no se re­pi­tan más. Asu­ma­mos cla­ra y leal­men­te la con­sig­na ‘to­le­ran­cia ce­ro’ en es­te asun­to”, ani­mó el pon­tí­fi­ce.

En la mi­si­va di­ri­gi­da a los Obis­pos el pa­sa­do 28 de di­ciem­bre, Fran­cis­co in­vi­tó a los Obis­pos a es­cu­char “el llan­to y el ge­mir de es­tos ni­ños” y tam­bién de la Igle­sia, que, di­jo, “llo­ra no so­lo fren­te al do­lor cau­sa­do en sus hi­jos más pe­que­ños, sino tam­bién por­que co­no­ce el pe­ca­do de al­gu­nos de sus miem­bros”.

“El su­fri­mien­to, la his­to­ria y el do­lor de los me­no­res que fue­ron abu­sa­dos se­xual­men­te por sa­cer­do­tes. Pe­ca­do que nos aver­güen­za. Per­so­nas que te­nían a su car­go el cui­da­do de esos pe­que­ños han des­tro­za­do su dig­ni­dad”, la­men­tó Ber­go­glio.

Por eso el Pa­pa ha ins­ta­do a los Obis­pos a cui­dar la in­fan­cia e ins­tó a que “no de­je­mos que les ro­ben la ale­gría. No nos de­je­mos ro­bar la ale­gría, cui­dé­mos­la y ayu­dé­mos­la a cre­cer”.

Co­mo ya ha he­cho en otras oca­sio­nes, el Pa­pa ex­pre­só sus dis­cul- pas por es­tos he­chos, por “el pe­ca­do de omi­sión de asis­ten­cia, el pe­ca­do de ocul­tar y ne­gar y el pe­ca­do del abu­so de po­der”, y lla­mó a unir­se al do­lor de las víc­ti­mas.

Fran­cis­co re­pa­só las dra­má­ti­cas si­tua­cio­nes que afec­tan a mi- llo­nes de ni­ños en to­do el mun­do, con mo­ti­vo de la fes­ti­vi­dad de los San­tos Ino­cen­tes, ce­le­bra­da el 28 de di­ciem­bre.

Re­cor­dó, “a mo­do de ejem­plo”, que en la ac­tua­li­dad 75 mi­llo­nes de ni­ños han te­ni­do que in­te­rrum­pir su edu­ca­ción a raíz de las emer­gen­cias y las cri­sis pro­lon­ga­das, y que en 2015 el 68% de las víc­ti­mas de tra­ta se­xual fue­ron ni­ños.

Fran­cis­co se­ña­ló que un tercio de los ni­ños que han te­ni­do que vi­vir fue­ra de sus paí­ses lo han he­cho a cau­sa de “des­pla­za­mien­tos for­zo­sos”. “Vi­vi­mos en un mun­do don­de ca­si la mi­tad de los ni­ños me­no­res de 5 años que mue­ren lo hacen a cau­sa de la malnu­tri­ción”, la­men­tó.

Aña­dió que en 2016 se cal­cu­la que 150 mi­llo­nes de ni­ños han rea­li­za­do tra­ba­jo in­fan­til, “vi­vien­do mu­chos de ellos en con­di­ción de es­cla­vi­tud”.

Por úl­ti­mo, va­lién­do­se de un in­for­me rea­li­za­do por Unicef, el Pa­pa ad­vir­tió de que “si la si­tua­ción mun­dial no se re­vier­te, en 2030 se­rán 167 mi­llo­nes los ni­ños que vi­vi­rán en la ex­tre­ma po­bre­za, 69 mi­llo­nes de me­no­res de 5 años mo­ri­rán en­tre 2016 y ese año y 60 mi­llo­nes de ni­ños no asis­ti­rán a la es­cue­la bá­si­ca pri­ma­ria”.

El Pa­pa in­vi­tó a los Obis­pos a “es­cu­char el llan­to y ge­mir de los ni­ños”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.