Gru­po Res­ca­te Ca­ra­bo­bo: su mi­sión es ayu­dar a sal­var vi­das

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 2 ( Daisy Li­na­res) .- Ayu­dar a sal­va­guar­dar la vi­da de las de­más per­so­nas, es so­lo una de las ta­reas que rea­li­za el Gru­po de Res­ca­te Ca­ra­bo­bo, aso­cia­ción ci­vil sin fi­nes de lu­cro, de ca­rác­ter téc­ni­co y cul­tu­ral que fue crea­da el 11 de no­viem­bre de 1972 co­mo una or­ga­ni­za­ción es­pe­cia­li­za­da en bús­que­da y res­ca­te en zo­nas de di­fí­cil ac­ce­so.

Hoy, 44 años des­pués su apo­yo se alar­ga a la ex­tin­ción de los in­cen­dios, au­xi­liar a los afec­ta­dos en las es­truc­tu­ras co­lap­sa­das, pre­pa­rar a gru­pos de ni­ños an­te las si­tua­cio­nes de emer­gen­cias, pro­fe­sio­na­li­zar al per­so­nal en aten­ción prehos­pi­ta­la­ria, y lo más im­por­tan­te: da res­pues­tas rá­pi­das, gra­cias al uso de las uni­da­des mo­to­ri­za­das.

Nue­vas reali­da­des

Mar­co Bloi­se, ad­jun­to a la Je­fa­tu­ra de Ope­ra­cio­nes, ma­ni­fes­tó que en sus ini­cios tra­ba­ja­ban en el res­ca­te de per­so­nas ex­tra­via­das en zo­nas di­fi­cul­to­sas, prin­ci­pal­men­te por ae­ro­na­ves si­nies­tra­das y ex­cur­sio­nis­tas ex­tra­via­dos.

Pero, “la di­ná­mi­ca del país nos lle­vó a adap­tar­nos a las nue­vas reali­da­des, la avia­ción ci­vil se ha re­du­ci­do y por la in­se­gu­ri­dad, ya los jó­ve­nes no sa­len a ex­cur­sio­nar a las mon­ta­ñas”.

De allí, que des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 20 años el Gru­po se ha pre­pa­ra­do para el res­ca­te ur­bano, “nues­tra co­mu­ni­dad re­quie­re de otro ti­po de res­pues­tas de nues­tra par­te. Los prin­ci­pa­les ser­vi­cios que aten­de­mos son por acon­te­ci­mien­tos via­les: ac­ci­den­tes de mo­to, co­li­sio­nes y vol­ca­mien­tos, así co­mo le­sio­nes per­so­na­les, re­sul­ta­do de la vio­len­cia so­cial y he­chos de­lic­ti­vos”.

Ar­duo tra­ba­jo

El ad­jun­to, Mar­co Bloi­se, afir­mó que aun­que, to­da­vía no cuen­tan con las es­ta­dís­ti­cas del tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te el año 2016, las ac­cio­nes fue­ron mu­chas, dentro del vo­lun­ta­ria­do que com­pren­de 38 pro­fe­sio­na­les ac­ti­vos que se levanta a al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da des­co­no­cien­do el mo­men­to en que se vol­ve­rán a sus ca­sas a des­can­sar. Asi­mis­mo, hay 21 as­pi­ran- tes que pa­san por un lap­so de for­ma­ción de 8 a 12 me­ses. Lue­go, de su­pe­ra­do, cum­ple un pe­río­do de prue­ba de 6 me­ses.

En su ba­lan­ce so­la­men­te desean con­tar con más re­cur­sos para lo­grar so­co­rrer a más per­so­nas en me­nor tiem­po, para lo cual re­quie­ren de am­bu­lan­cias do­ta­das, ya que úni­ca­men­te cuen­tan con dos, am­bas vehícu­los de los años 1970 que se han lo­gra­do man­te­ner con re­cur­sos pro­pios, sin em­bar­go, en es­te mo­men­to so­lo una esta activa.

En es­pa­cios con­fi­na­dos

Con mucha pa­cien­cia, el Gru­po que en no­viem­bre de 2017 lle­ga­rá a 45 años, se ha de­di­ca­do a pre­pa­rar a los más pe­que­ños en si­tua­cio­nes de emer­gen­cias, así co­mo se es­me­ran en rea­li­zar si­mu­la­cros en pa­cien­tes de al­to ries­go bio­ló­gi­co; ac­túan en in­cen­dios fo­res­ta­les en apo­yo a los bom­be­ros de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, en el mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua; en­tre­nan al per­so­nal y a las co­mu­ni­da­des en es­pa­cios con­fi­na­dos y se ac­ti­van rá­pi­da­men­te en he­chos via­les co­mo vol­ca­mien­tos, asi­mis­mo, asis­ten en la bús­que­da de per­so­nas caí­das en ríos, co­mo apo­yo a los Bom­be­ros de Va­len­cia.

De ca­rác­ter cien­tí­fi­co

Oli­ver Ve­lás­quez, je­fe de per­so­nal, di­jo que so­co­rren en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y fue­ra de él. Lo­grar ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca de sus in­te­gran­tes, fo­men­tar el es­tu­dio y el co­no­ci­mien­to de los pro­ble­mas de desa­rro­llo, mé­to­dos y pro­ce­di­mien­tos de bús­que­da y res­ca­te, co­la­bo­rar en la pre­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les y par­ti­ci­par en las ex­pe­di­cio­nes de ca­rác­ter téc­ni­co y cien­tí­fi­co.

Ha co­la­bo­ra­do des­de la fría y dis­tan­te Mi­ne­so­ta USA, has­ta la exu­be­ran­te Ama­zo­nia Bra­si­le­ña pa­só por Ma­na­gua, Mé­xi­co y Cu­ma­ná cuan­do fue­ron azo­ta­dos por te­rre­mo­tos. Mia­mi y la cos­ta Ve­ne­zo­la­na en los em­ba­tes del hu­ra­cán Adrews y la tor­men­ta Bret. El desastre en el sec­tor El Li­món (Ara­gua), y Ar­me­ro (Co­lom­bia).

Unas 21 per­so­nas es­pe­ran po­der ac­tuar co­mo vo­lun­ta­rios del Gru­po en es­te nuevo año 2017, en la mi­sión de au­xi­liar en ca­so de in­cen­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.