Ba­jó deu­da de im­por­ta­do­res ve­ne­zo­la­nos con Pa­na­má

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, enero 2.- El vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Pa­na­má, Luis Mi­guel Hin­ca­pié, in­for­mó que la deu­da que man­tie­nen im­por­ta­do­res ve­ne­zo­la­nos con em­pre­sas de la Zo­na Li­bre de Co­lón (ZLC) se re­du­jo de 400 mi­llo­nes de dó­la­res a 40 mi­llo­nes, lue­go de que se de­tec­ta­ran irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so de fac­tu­ra­ción. Ex­pli­có que la ba­ja del adeu­do es pro­duc­to de una “de­pu­ra­ción de do­cu­men­tos” rea­li­za­da en­tre las em­pre­sas y la zo­na fran­ca pa­na­me­ña.

Se­ña­ló que la re­duc­ción no obe­de­ce a pa­gos rea­li­za­dos por Ve­ne­zue­la, “sino por­que mu­chos em­pre­sa­rios ju­ga­ron vivo, ha­cían fac­tu­ras fal­sas y ano­ta­ban mer­can­cía que no es­ta­ban en­vian­do”.

De es­te mo­do, los im­por­ta­do­res ve­ne­zo­la­nos min­tie­ron sobre el mon­to en di­vi­sas que so­li­ci­ta­ron al Es­ta­do para sal­dar la su­pues­ta deu­da que man­tie­nen con las em­pre­sas pa­na­me­ñas.

Hin­ca­pié anun­ció que las au­to­ri­da­des de am­bos paí­ses con­ti­núan tra­ba­jan­do para en­con­trar una for­ma de con­cre­tar el pa­go de la deu­da a Pa­na­má. “Se lo­gró mu­cho avan­ce y eso si­gue ca­mi­nan­do co­mo tie­ne que se­guir”, di­jo en un con­tac­to con la emi­so­ra RPC Ra­dio.

En Ve­ne­zue­la ri­ge un con­trol cam­bia­rio, ra­zón por la cual el Es­ta­do de­be apro­bar a los em­pre­sa­rios el uso de las di­vi­sas para que puedan pa­gar sus cuen­tas en el ex­te­rior.

El vi­ce­can­ci­ller pa­na­me­ño di­jo que Pa­na­má ne­go­cia con Ve­ne­zue­la la ma­ne­ra más via­ble en que el país su­r­ame­ri­cano pue­da li­be­rar di­vi­sas para sal­dar la deu­da.

Luis Mi­guel Hin­ca­pié.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.