19 he­ri­dos y 100 ca­sas da­ña­das por vo­raz in­cen­dio fo­res­tal en Val­pa­raí­so

Se­gún las au­to­ri­da­des más de 200 per­so­nas fue­ron eva­cua­dos

Notitarde - - Internacional -

San­tia­go de Chi­le, enero 2 (DPA/AP).- Un in­cen­dio fo­res­tal en el puerto de Val­pa­raí­so se ex­ten­dió en la no­che de hoy ha­cia zo­nas po­bla­das, don­de de­jó 19 per­so­nas he­ri­das y al me­nos un cen­te­nar de ca­sas da­ña­das o destruidas.

El in­cen­dio co­men­zó en el sec­tor de la Par­ce­la Re­gi­mien­to Mai­po, en la zo­na al­ta de Val­pa­raí­so, 120 ki­ló­me­tros al oes­te de San­tia­go. Las lla­mas se pro­pa­ga­ron rá­pi­da­men­te de­bi­do a fuer­tes vien­tos.

Más de 200 per­so­nas fue­ron eva­cua­das y la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Emer­gen­cia, One­mi, de­cre­tó aler­ta ro­ja.

El si­nies­tro con­su­mió unas 50 hec­tá­reas de pas­ti­zal, ma­to­rral y eu­ca­lip­to y al ano­che­cer se­guía sin con­trol en la zo­na de La­gu­na Ver­de.

De­bi­do a la emer­gen­cia, 47.906 clien­tes fue­ron afec­ta­dos por un cor­te de ener­gía eléc­tri­ca en las co­mu­nas de Val­pa­raí­so, Ca­sa­blan­ca y Al­ga­rro­bo.

Para con­tro­lar el in­cen­dio se mo­vi­li­za­ron cen­te­na­res de bom­be­ros, fun­cio­na­rios de la cor­po­ra­ción na­cio­nal fo­res­tal y mu­ni­ci­pa­les. Tam­bién ac­tua­ron bri­ga­das aé­reas y bom­be­ros de to­da la re­gión.

El ge­ne­ral Jai­me Ba­rría, je­fe de la Quin­ta Zo­na de Ca­ra­bi­ne­ros, in­for­mó que 120 efec­ti­vos policiales se su­ma­ron a la fuer­za en Val­pa­raí­so para co­la­bo­rar en la eva­cua­ción aso­cia­da con la emer­gen­cia y, ade­más, res­guar­dar la se­gu­ri­dad de las vi­vien­das que que­da­ron sin mo­ra­do­res.

La mi­nis­tra de Vi­vien­da, Pau­li­na Sa­ball, anun­ció que “to­dos los es­fuer­zos se han pues­to en de­te­ner el fue­go y al­ber­gar a las fa­mi­lias”.

Cin­co ho­ras des­pués de ini­cia­do el in­cen­dio, el in­ten­den­te de la Re­gión, Ga­briel Al­do­ney, ase­gu­ró que bom­be­ros ca­li­fi­có la si­tua­ción co­mo “re­la­ti­va­men­te en cal­ma”, pero in­di­có que se rea­li­za­rá un mo- ni­to­reo du­ran­te to­da la no­che para ana­li­zar la evo­lu­ción de las lla­mas.

El puerto es­tá cu­bier­to por una gran nu­be de hu­mo y ya co­mien­zan a caer ce­ni­zas mien­tras de­ce­nas de per­so­nas cu­bren sus ca­ras con mas­ca­ri­llas que no lo­gran li­brar­los por com­ple­to del hu­mo ni de ga­ses tó­xi­cos.

De­ce­nas de per­so­nas con bo­te­llo­nes o bal­des sa­ca­ban agua de pis­ci­nas y la lle­va­ban has­ta vi­vien­das humean­tes, pero ya no ha­bía na­da que ha­cer fren­te a un vo­raz in­cen­dio que co­men­zó co­mo un si­nies­tro fo­res­tal y se con­vir­tió en uno estructural.

Héc­tor Co­rrea, di­rec­tor re­gio­nal de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf), di­jo que se or­de­nó la eva­cua­ción pre­ven­ti­va de más de 400 per­so­nas y que bri­ga­das de bom­be­ros es­tán mo­jan­do con ma­te­rial re­tar­dan­te para tra­tar de sal­var vi­vien­das. De in­me­dia­to se ha­bi­li­tó un refugio para los afec­ta­dos.

Co­rrea en­fa­ti­zó que so­li­ci­ta­ron la ayu­da de cin­co he­li­cóp­te­ros para com­ba­tir las lla­mas, pero que va­rias ho­ras des­pués só­lo lle­gó uno. Val­pa­raí­so, Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad des­de 2003, es una ciu­dad que tie­ne unas po­cas de­ce­nas de ca­lles pla­nas ro­dea­das de 42 ce­rros, bos­ques y que­bra­das, lo que di­fi­cul­ta com­ba­tir los in­cen­dios.

Un gru­po de per­so­nas afec­ta­da por un in­cen­dio fo­res­tal en el sec­tor de Pla­ya An­cha en la ciu­dad de Val­pa­raí­so, fue­ron eva­cua­das del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.